Homenaje al compañero Mateo Kramer

Video de homenaje del Comité de Integración del Galeras-Ciga al compañero Mateo Kramer, con fotos de su labor con las organizaciones sociales en el Suroccidente de Colombia.

 

 

 

 

 

 

¡MATEO VIVE!

Los días 26 y 27 de noviembre del presente año se llevó a cabo la segunda asamblea general del Comité de Integración del Galeras (CIGA) Mateo Kramer, organización que agrupa campesinas, campesinos e indígenas de la zona de la circunvalar al volcán Galeras en el departamento de Nariño en el sur de Colombia. Muchos de sus integrantes no conocieron a Mateo por ser una organización que inició su conformación en el segundo semestre del año 2008 pero quienes estamos en la coordinación hemos tratado que su ejemplo siga con nosotros.

En el mes de agosto de 2008 en una de las innumerables reuniones, sus ojos de azul profundo se paseaban buscando miradas que pudieran acelerar sus sueños libertarios, sueños que han sido siempre nuestros sueños y que él tan generosamente compartió; las discusiones iban y venían y su brazo se levantaba insistentemente para que su palabra como viento suave y arrollador diera forma a los análisis y propuestas… sonreía mientras otra vez se tomaba la palabra y así fue enamorándonos para ser sus cómplices en el trabajo con el sector campesino.

Caminaba con pasos cortos pero rápidos como solo lo hacen los grandes caminantes, los que dejan caminos para que otros los sigamos, su sonrisa era una permanente invitación a juntarnos a estar siempre enjunta. Entendía que nuestras eternas divisiones ideológicas en la metodología eran el principal obstáculo  para avanzar, su inmensa ternura nos hizo avizorar el hombre nuevo que soñó el Che y que tuvimos tan cerca mientras nos refundíamos en su profundo abrazo… En noviembre se fue a caminar la Minga cuando apenas iniciaba lo que hoy es el Congreso de los Pueblos mientras otros y otras, según sus palabras, cuidábamos el territorio, quizá para disculparnos por no estar a su lado y que hoy nos juntamos en su nombre.

Se fue muy pronto… tal vez ahora entendemos que su incansable caminar tenía afán, quizá su corazón presentía que no tenía mucho tiempo para construir con nosotros la libertad entendida por él como la soberanía y autonomía de los pueblos. Pueblos de innumerables dolores que se marcan continuamente en nuestra mirada, extrañamos entonces su dulce mirar de mar en calma cuando nos prestaba sus brazos para sentir que no todo estaba perdido y que había una victoria por alcanzar.
Somos un pueblo que no se rinde y que no permite que sus muertos mueran. MATEO VIVE hoy y siempre junto a todos los que creemos en la necesidad de la rebeldía y la continua transformación de la sociedad, el Comité de Integración del Galeras desde el sur es uno de sus gritos rebeldes.

¡MATEO, TÚ NO HAS MUERTO PORQUE NOSOTROS NO AFLOJAMOS!

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.