Boletín informativo 90 RedHer Colombia 09/12/11

Noticias y denuncias

Artículos y publicaciones

Actividades

Videos y audios

 

 

Boletín informativo RedHer Colombia 09/12/2011

Noticias y denuncias:

Nos declaramos culpables de defender los D.D.H.H. en la comunidad de Las Pavas (Mesa de acompañamiento)

Ratificamos nuestro respaldo a las reclamaciones de las familias de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab, víctimas de despojo y desplazamiento forzado; y reafirmamos nuestra decisión de continuar trabajando en la defensa de sus derechos.
Leer más…

Denuncia pública a la empresa Gran Colombia Gold (Cima)

En los municipios de Arboleda y San Lorenzo en el departamento de Nariño, se encuentra la multinacional canadiense “Gran Colombia Gold-GCG”, con su proyecto “Mazamorras Gold”, que dirige la exministra María Consuelo Araujo y su vicepresidente José Oro. Esta empresa viene adelantando actividades de exploración minera, las cuales han creado un ambiente de caos, zozobra y de confrontación con y entre la comunidad.
Leer más…

Ataque a Iván Cepeda por su respaldo a campesinos de Las Pavas (Sembrar)

El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro denunció que el pasado 5 de diciembre fue interpuesta una queja disciplinaria en su contra ante la Procuraduría General de la Nación, sustentada en la labor de garante que cumplió el congresista en el retorno pacífico de Asocab a la hacienda Las Pavas el 4 de abril de este año.
Leer más…

Condenados diez militares del Gaula por ejecución extrajudicial de tres celadores (F.C.S.P.P.)

Por el delito de homicidio agravado cometido contra tres celadores de Bucaramanga: Marcos Quintero Niño, Marcos Quintero Rivera y Nelson Páez, la juez segunda Especializada de Bucaramanga emite sentido del fallo condenatorio contra los militares del Gaula adscrito a la V Brigada del Ejército.
Leer más…

Masacre del Nilo, 20 años después (Acin)

“Para muchos colombianos y colombianas, el año de 1.991, con la nueva Constitución Política de Colombia, empezaba una nueva etapa: el de la democracia, la inclusión, los derechos sociales, etc. Para los indígenas en cambio, nunca, hasta nuestros días, ha terminado la horrible noche”.
Leer más…

Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda realizan visita de verificación tras denuncias por abuso sexual (F.C.S.P.P.)

Los representantes Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda con el acompañamiento de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP, realizaron visita de verificación en la Cárcel Judicial de Valledupar. La visita se realizó en el marco de la proposición aprobada por la Cámara de Representantes, luego de recibir varias denuncias por presuntos actos de abuso sexual de parte de la guardia masculina en contra de las mujeres privadas de libertad en dicho establecimiento.
Leer más…

Artículos y publicaciones:


La Ley 1438 que reforma el sistema de salud pone en riesgo a los hospitales públicos (Notiagen)

Según los informes financieros producidos por la Superintendencia de Salud, de los 995 hospitales y centros de salud públicos que reportan su información financiera el 88% de ellos se encuentra en déficit, es decir, 882 centros de salud.
Leer articulo…

Un paso adelante, ¿dos atrás? Balance político del 2011 (Red Libertaria PMK)

2011 fue un año de ratificaciones y decisiones. El movimiento popular, continúan en la inclaudicable tarea de reunificarse y constituirse como fuerza política. La oligarquía empotrada en el Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, impone un modelo económico a sangre y fuego, que arrasa con territorios y pueblos.
Leer articulo…


El modelo minero a gran escala atenta contra la democracia y los D.D.H.H. (Cronicón)

En América Latina se viene ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la «locomotora minera» para significar unas supuestas «ventajas y oportunidades económicas».
Leer entrevista…

Las luchas de los pueblos no son delitos,son pasos hacia la libertad (Red Libertaria PMK)

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas..
Leer articulo…


Actividades:

En el décimo aniversario del asesinato de Aury Sará Marrugo (Aury Sará)

El pasado 5 de diciembre, se cumplieron diez años de una de las peores afrentas contra el movimiento sindical y en particular contra la USO: la desaparición y posterior asesinato del líder obrero de Ecopetrol y presidente de la subdirectiva de Cartagena, Aury Sará Marrugo, junto con su conductor. Después de una década, aún permanece en la impunidad este alevoso crimen.
Leer más…

Concierto por la vida, la memoria y la paz (Campaña Soy Comuna 13)

Los invitamos muy fraternalmente a la Fiesta Popular conmemorativa del día Internacional de los Derechos Humanos que tendrá lugar en el teatro al aire libre de la Avenida La Playa, Medellín, el próximo sábado 10 de diciembre de 2011, a partir de las 5:00 de la tarde.
Ver convocatoria…

Encuentro Regional por la Dignidad de las Víctimas (Movice)

El encuentro será un espacio de las víctimas de crímenes de agentes estatales y víctimas de agentes particulares que actúan con la complicidad de agentes estatales (paramilitares) para reflexionar sobre el contexto que enfrentamos y sobre la posibilidad de aportar a la construcción de una sociedad más justa.
Lugar: Cátedra Libre Martín Baró– Calle 48 No. 15 – 52 (Bogotá)
Diciembre 9, 10 y 11 de 2011
Ver convocatoria…

Saludo de las Organizaciones Sociales a Mateo Kramer (Organizaciones Sociales)

Este próximo 9 de diciembre se va a celebrar en Ginebra-Suiza el homenaje al compañero Mateo Kramer. Desde las organizaciones sociales en colombia les enviamos unas notas de homenaje. El compañero Mateo siempre estará presente entre nosotras y nosotros.
Leer más…

VI Toma Artística a Popayán y IV Muestra Agrocultural del Macizo Colombiano (Asociación Minga)

Un Desfile colorido y animado por Comparsas, Danzarines y Chirimías en la tarde del 8 de Diciembre engalanó las principales calles de la Ciudad Blanca dando apertura a la 6ª versión de la “Toma Artística a Popayán: El Macizo le Canta al Cauca y a Colombia”.
Leer más…

Homenaje en Bosa al grafitero asesinado por patrullero de la Policía (Notiagen)

El pasado domingo 27 de noviembre se llevó a cabo el “Trípido Fest Libertario”, un festival organizado por la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre y que busca contrarrestar la estigmatización y la criminalización que sufre la juventud bogotana y tener presentes a jóvenes asesinados por instituciones armadas del Estado.
Leer más…

Videos y audios:

Vamos a hacer un proyecto que vaya de abajo hacia arriba (Notiagen)

Entrevista a Juan Sebastián López, estudiante Universidad Externado de Colombia participante de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) Colombia a propósito de la construcción de modelo de educación superior.
Leer entrevista…


Homenaje del Comité de Integración del Galeras-Ciga al compañero Mateo Kramer (Ciga)
Ver video…

IV Sesión ordinaria de la Mane para discutir la construcción de ley alternativa de educación (Notiagen)

Este 3 y 4 de diciembre de 2011 estudiantado estará desarrollando en la Universidad Surcolombiana de Neiva la IV Sesión ordinaria de la MANE (Mesa amplia nacional estudiantil). Un encuentro nacional en el que estudiantes discutirán la metodología y la táctica para la construcción de la nueva ley de educación superior en Colombia.
Ver video…

En memoria de las amarillas (Resma)
Ver video…

Video del Quimbo que el gobierno y Emgesa no quiere que veamos (Acin)
Ver video…

                                                                              ********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra «borrar»en asunto a: redher@redcolombia.org

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.