Saludo de las Organizaciones Sociales Colombianas al compañero Mateo Kramer

Este próximo 9 de diciembre se va a celebrar en Ginebra-Suiza el homenaje al compañero Mateo Kramer. Desde las organizaciones sociales en colombia les enviamos unas notas de homenaje. El compañero Mateo siempre estará presente entre nosotras y nosotros.

 

 

 

_________________________________________________________________________________________

ImageSaludo de la Emisora Radio Campesina de Inzá

Desde Inzá-cauca, colombia,  de la Emisora Radio Campesina 88.9

Emisora comunitaria de la Asociacion Campesina de inzá tierradentro acit.

Nos unimos  ha este aniversario mas del mono y decirles que mateo en vida fue un comunicador social que compartió en nuestra radio su pensamiento y que desde cada lugar donde se encotraba nos hacia reportes via celular para nutrir la parrilla de programación de nuestra emisora.

Mateo el comunicador ,el reportero, el periodista esta en nosotros.

Mono colega por simpre, un abrazo para ustedes amigos, seguidores y familiares.

Comite comunicaciones acit.  

___________________________________________________________________________________________

ImageSaludo de La Minga Social y Comunitaria

Mateo camina la palabra en La Minga de Resistencia Social y Comunitaria de Colombia

Nos enseño la sencillez a los que nos creíamos sencillos y un mayor sentido de la solidaridad a quienes luchamos por nuestro pueblo.

Estuvo entre nosotros para contribuir con la transformación de la difícil realidad que vive nuestro pueblo, estuvo con los más pobres para darles una voz de confianza al dar un paso en la resistencia y transcurrió por los caminos llevando el mensaje de que es posible entre todos y todas construir un mundo más justo. Mateo pasó muchas noches celebrando el esfuerzo de la unidad de los movimientos sociales  y convoco a la gente de las ciudades, barrios  y universidades para unir su esfuerzo al de los campesinos, indígenas, negros, hombres y mujeres por una Colombia distinta hoy y para las futuras generaciones.

Nos enseñaste la sencillez llegando de un continente de la abundancia, te alegraste de la unión en la diversidad y viviste la alegría en medio de esta Colombia sufrida a la que estamos seguros y seguras que amó, tanto como la amamos nosotros.   

Mateo, aunque te quedaste en nuestras mentes, corazones y almas, te extrañamos…. te extrañamos en la minga, en la tulpa, en la marcha, en el congreso, en la caminada,  en todos lugares te vemos pero queremos que estés para aportar y construir el mandato, la propuesta y el sueño de la dignidad para el mundo.

VOCERIA MINGA
Colombia, Diciembre de 2011.

_____________________________________________________________________________________________

ImageSaludo de Asoinca-Cauca

Colombia, Popayán Cauca, 02 de diciembre de 2011

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

La vida de Mateo fue la hacer mejores hombres, hombres y mujeres que transformaran el mundo con verdaderos principios populares, hombres y mujeres imprescindibles.
La Asociación de Institutores y Trabajadores del Cauca ASOINCA, saluda a aquellas y aquellos compañeros que como el Mono nos vemos en el compromiso de hacer caminos para la dignidad.

Los sueños de Mateo están en nuestras acciones, hagamos lo imposible por hacerlos realidad.

Fraternamente,

JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL DE ASOINCA
Organización Sindical del Cauca Sector Educativo
“Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla” José Martí

____________________________________________________________________________________________________

 
ImageSaludo del Comité de integración del galeras – Ciga

¡Mateo vive!

Los días 26 y 27 de noviembre del presente año se llevó a cabo la segunda asamblea general del Comité de Integración del Galeras (CIGA) Mateo Kramer, organización que agrupa campesinas, campesinos e indígenas de la zona de la circunvalar al volcán Galeras en el departamento de Nariño en el sur de Colombia. Muchos de sus integrantes no conocieron a Mateo por ser una organización que inició su conformación en el segundo semestre del año 2008 pero quienes estamos en la coordinación hemos tratado que su ejemplo siga con nosotros.

En el mes de agosto de 2008 en una de las innumerables reuniones, sus ojos de azul profundo se paseaban buscando miradas que pudieran acelerar sus sueños libertarios, sueños que han sido siempre nuestros sueños y que él tan generosamente compartió; las discusiones iban y venían y su brazo se levantaba insistentemente para que su palabra como viento suave y arrollador diera forma a los análisis y propuestas… sonreía mientras otra vez se tomaba la palabra y así fue enamorándonos para ser sus cómplices en el trabajo con el sector campesino.

Caminaba con pasos cortos pero rápidos como solo lo hacen los grandes caminantes, los que dejan caminos para que otros los sigamos, su sonrisa era una permanente invitación a juntarnos a estar siempre enjunta. Entendía que nuestras eternas divisiones ideológicas en la metodología eran el principal obstáculo  para avanzar, su inmensa ternura nos hizo avizorar el hombre nuevo que soñó el Che y que tuvimos tan cerca mientras nos refundíamos en su profundo abrazo… En noviembre se fue a caminar la Minga cuando apenas iniciaba lo que hoy es el Congreso de los Pueblos mientras otros y otras, según sus palabras, cuidábamos el territorio, quizá para disculparnos por no estar a su lado y que hoy nos juntamos en su nombre.

Se fue muy pronto… tal vez ahora entendemos que su incansable caminar tenía afán, quizá su corazón presentía que no tenía mucho tiempo para construir con nosotros la libertad entendida por él como la soberanía y autonomía de los pueblos. Pueblos de innumerables dolores que se marcan continuamente en nuestra mirada, extrañamos entonces su dulce mirar de mar en calma cuando nos prestaba sus brazos para sentir que no todo estaba perdido y que había una victoria por alcanzar.

Somos un pueblo que no se rinde y que no permite que sus muertos mueran. MATEO VIVE hoy y siempre junto a todos los que creemos en la necesidad de la rebeldía y la continua transformación de la sociedad, el Comité de Integración del Galeras desde el sur es uno de sus gritos rebeldes.

¡MATEO, TÚ NO HAS MUERTO PORQUE NOSOTROS NO AFLOJAMOS!

-__________________________________________________________________________________

ImageSaludo de la Red Libertaria Popular Mate Kramer

Saludamos con alegría este homenaje a la persona que fue y será para nosotros y nosotras un luchador del pueblo colombiano. Mateo fue un amigo, un compañero y, sobre todo, un ejemplo de compromiso con la transformación de este país. Él nos inspiró, como lo sigue aún haciendo, a poner todas nuestras fuerzas para realizar las causas del pueblo. Su compromiso, su entrega y su capacidad de comprender los problemas nacionales desde una óptica regional y local, es una de las tantas cosas que aprendimos de su trabajo, además de su capacidad para articular luchas desde la base, en un país que necesita un movimiento popular unido, dispuesto a asumir los retos del presente con inteligencia, entrega y humildad. Su trabajo estudiantil, con jóvenes y con la minga social y comunitaria, nos enseña que para realizar nuestros sueños como pueblo, tenemos que ser capaces de trabajar con otros y otras, porque la lucha no está únicamente aquí, sino también allá.

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino. En homenaje suyo, le dedicamos este poema:

Poema a Mateo

En tus ojos que miraban con libertad
En la mente que volaba por soñar
En nuestras fuerzas que se empeñan a seguir, te recordamos Mateo.

En nuestras ganas que alguna vez también fueron las tuyas
En la sonrisa de pequeño que nunca perdiste
Y que transmitiste con sinceridad, te recordamos Mateo.

En la fortaleza de tus sueños y los nuestros
En los caminos recorridos por la vida, te recordamos Mateo.

En la red que entreteje un mundo nuevo para ver este lugar cambiar
Desde aquel lugar donde vives y existes en cada uno de nuestros corazones, te recordamos Mateo.

La fuerza, la lucha, los gritos combatientes que nos animan a seguir
Las ganas de vivir diferente, las palabras pronunciadas para la libertad
En eso y mucho más, te recordamos Mateo.

Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Bogotá, Colombia

______________________________________________________________________________________

ImageSaludo del Instituto Nacional Sindical – CedIns

Mateo: Firmeza y comprensión

En este aniversario queremos recordar de Mateo una parte de su perfil de trabajador político y de dirigente. Mucho se ha dicho y quizás, falta aún, de su humanismo y compañerismo, de su capacidad para hacer amigos y hermanos, pero estas cortas líneas son para compartir otras de las vidas de Mateo, su vida como dirigente social y político.

La firmeza

Una cosa destacable en el Mono, era su infinita terquedad para hacer las tareas que se proponía o le encomendaban los compañeros campesinos, a la gente de la Red de Hermandad o sus amigos militantes políticos. Una y otra vez emprendía la búsqueda de las soluciones, no desfallecía, se inventaba caminos insospechados, para luego con una sonrisa decir "listo, ya hicimos tal cosa…." o " no salió como pensabamos pero nos resulto mejor".

En nuestros años de compartir nunca lo vimos desesperanzado y nos hacía pensar en las frases compartidas por otro internacionalista entrañable, de la autoría del revolucionario argentino Agustín Tosco: "Nada debe desalentarnos, nada debe dividirnos, nada debe deseperarnos".

Mateo era muy terco en el logro de las metas y casi siempre se salío con las suyas. Pero esta terquedad no era ciega. El Mono siempre actúo pensando en los proyectos colectivos, en los principios de la lucha por una nueva sociedad e hizo suyos en estas tierras los ideales y ejemplos del Ché y Camilo.

La comprensión    

Pero al lado de su esfuerzo máximo por lograr los objetivos, siempre estuvo presente la compresión y la flexibilidad. Entendió que estas luchas son de seres humanos y que no hay lugar a la fría perfección de las máquinas. Intercedía por la gente que se equivocaba, a veces de mala fé, y que otros tratabamos de excluir. Argumentaba que era mejor volver a hablar y tratar de resolver. Decía: "es mejor dejar las cosas bien…porque nos los vamos a seguir encontrando". A veces la gente se aprovechaba de esta especie de ingenuidad, ya que Mateo no era capaz de ver el lado oscuro de las personas, pero eso no lo desanimaba, su confianza en la humanidad era grande.

Este don de gentes hizo posible muchas articulaciones, muchas solidaridades, muchas sumas, algunas de las cuales siguen vigentes. Otras se perdieron en medio de egoísmos, tambiíen frecuentes en los seres humanos.

Con firmeza y comprensión Mateo transitó por los campus universtarios, por las tierras de los negros e indígenas, por tierras campesinas, por barrios y sindicatos. En sus cortos años fue conocido y querido por mucha gente, que hoy con alegría recuerda su bicicleta, su pelo enmarañado, sus hijos caucanos, su olla comunitaria, sus frijoles duros y crocanticos, su anarquismo raizal, y su inquebrantable fe en la lucha del pueblo colombiano por una vida digna.

Un abrazo a todxs sus amigxs, compañerxs y su familia
Equipo de trabajo Instituto Nacional Sindical CEDINS – Colombia
Diciembre de 2011
________________________________________________________________________________

ImageSaludos desde la directiva de la ACIT en homenaje a mateo

 
Hoy solo queremos desde la directiva de la acit y tambien en nombre de toda la familia ACIT, darles nuestro saludo campesino, nuestro mas sentimiento de orgullo por haber compartido con mateo, los trabajos y las juntas rurales durante tanto tiempo, hoy somos nuevas personas que asumimos tareas importantes que día a día mateo ayudo con esmero: la lucha por la democracia, la libertad, el amor al projimo, el poder popular y sobre todo la defensa de la soberania de los pueblos llamense como se llamen pero organizados, no conocio limites y eso siempre lo mantendra vigente.
 
Queremos decirles que Inzá y la acit  siempre seran su casa, siempre seran bienvenidos y estamos fortaleciendo los espacios que mateo construyo. hace 3 años muchos de nosotros eramos simplemente jovenes con sueños y expectativas otros campesinos en formacion y lideres comunitarios, pero hoy el empoderamiento es nuestra fe y nuestro motor para que la sociedad rural de Inzá (campesinos e indigenas) logremos la paz. Somos conscientes de las amenazas que se nos avecinan y la unidad sera clave en la defensa de los territorios que él recorrio.
 
La ACIT recordara a mateo no solo en su 3er aniversario si no por siempre, porque no solo hemos aflojado nosotros si no muchos mas, hoy la acit ya ha ampliado su trabajo organizativo a otras zonas del territorio como en el alto de San Miguel donde mas de 50 campesinos han decidido pertenecer a la ACIT a partir de 2011, en vibora donde esta el proyecto de caña panelera en le marco de la soberania alimentari que tanto impulsoy en otras comunidades mas que aunque no conocieron mucho a Mateo, se ve en sus ojos las ansias de salir adelante y de consolidar su identidad.
 
EN LA HERMANDAD POR SIEMPRE
 
DIRECTIVA ACIT

___________________________________________________________________________________

ImageEscrito homenaje a Mateo por FENOCIN-Ecuador.

Los grandes acontecimientos de la vida que te marcan para siempre, muchas veces pasan en medio de las situaciones más sencillas, es lo que puedo decir de mi rápido pero profundo contacto con el Mono Mateo.

En 2008, un compañero de Colombia me escribe un correo indicando que en algunos días llegaría un compañero y que sería bueno que nos podamos entrevistar y compartirle algo de la agenda que tenemos en la organización; entonces, nos encontramos en las oficinas de la FENOCIN (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador) en Quito, y ese fue mi primer encuentro con MATEO KRAMER; la parte toda formal al inicio y luego, apenas empezamos a hablar, parecía que nos conocíamos de hace años, como si ya hubiésemos caminado largos trechos juntos; y El momento fue propicio; yo me encontraba para ese entonces (que era más joven) organizando la Segunda Asamblea de Jóvenes Negros de la Cuenca del Río Mira, en La Concepción, una de las 38 comunidades afroecuatorianas ubicadas en la sierra norte del Ecuador.

Y hasta ahí llegó Mateo, y participó activamente junto a nosotros, la Juventud Negra de La Concepción –JNC, en los preparativos y el evento mismo que contó con la participación de más de 100 jóvenes afro; se quedó en mi casa y compartió con mi familia; y aunque solo fueron dos días que permaneció inmediatamente se metió en la comunidad; como si ya hubiera estado antes; y han ido muchos amigos a mi casa, y cuando me enteré la noticia de su fatal accidente, comuniqué a mi familia y todos recordaban con certeza quien era mateo, recuerdo que mi hermano menor reaccionó así: “el suizo que vino a la casa?”, y la pena por su muerte fue compartida y sentida en la familia y en la comunidad.

Así recuerdo a Mateo, un hombre sereno, tranquilo, descomplicado, de mirada sinsera y firme, un poco loco como la gran mayoría de nosotros y un profundo convencido de que es posible cambiar el estado actual de las cosas para uno mejor; con oportunidades para todos y todas.

Salud Mateo, donde quiera que te encuentres, seguro que sigues trabajando y conspirando para que las cosas sean mejor ahí donde estas.

Hasta la Victoria Siempre…

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y NEGRAS –FENOCIN

QUITO, ECUADOR 08 DE diciembre de 2011

 

 

 

 

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.