México:Asesinan en Chihuahua a Isidro Baldenegro, el luchador social indígena ganador del Premio Goldman

Chihuahua, 17 de enero.- El luchador social indígena que recibió el Premio Goldman 2005 para Norteamérica, Isidro Baldenegro López, fue asesinado el fin de semana pasado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo.

Según se dio a conocer, la Fiscalía General del Estado no tenía registrado el homicidio, sin embargo, familiares que radican en Baborigame confirmaron que el hermano del activista, Francisco, viajó ayer por el cuerpo, y que Isidro será velado y sepultado en Coloradas de la Virgen, la tierra que defendió y por la que fue a prisión en 2003.

Testigos del asesinato perpetrado en la vivienda de un familiar de la víctima, indicaron que los autores del crimen están vinculados con quienes han matado a otros indígenas de aquella región por defender su territorio y luchar contra la tala clandestina.

En 2003, cuando Isidro Baldenegro fue detenido, defensores nacionales y agrupaciones como Amnistía Internacional exigieron su libertad al cuestionar a la justicia de México, pues el activista indígena fue acusado por narcotráfico y portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército.

Isidro Baldenegro López, de alrededor de 50 años, defendió el bosque comunal de Coloradas de la Virgen, que aún sostiene litigios históricos relacionados con la tala de árboles y el territorio. La resistencia de los pobladores se ha extendido a lo largo de toda la Sierra Tarahumara, debido a la presencia de grupos delictivos.

Actualmente los grupos delincuenciales que arremeten contra pobladores rarámuri y de otras tres etnias que comprende la región serrana chihuahuense, han tomado los caminos y brechas por las que se reunían como comunidad.

Hace más de un año, el hermano de Isidro Baldenegro fue herido cuando intentaron asesinarlo en esa misma comunidad.

Isidro Baldenegro participó en el 2003 en un bloqueo en la carretera de la Sierra Tarahumara, porque por ahí pasaban los camiones madereros para transportar árboles talados a pesar de su prohibición por la orden de un juez, en 2002.

La detención de Baldenegro le valió dos años después el Premio Goldman, en San Francisco, el máximo galardón otorgado a defensores del medio ambiente.

Al recibir el premio, el luchador social indígena exigió al gobierno mexicano atender las demandas de los indígenas, en lugar de criminalizar y detener campesinos.

(Con información de Apro)

fuente: http://www.m-x.com.mx/2017-01-17/asesinan-en-chihuahua-a-isidro-baldenegro-el-luchador-social-indigena-ganador-del-premio-goldman/

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.