México: Aumenta tensión entre gobierno estatal de Oaxaca y maestros

22 jun. CI.- Desde 20 de junio en México, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- rompió relaciones y diálogo con el gobierno estatal de Oaxaca, encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Los maestros, que se encuentran en paro desde mayo, planean bloqueos y movilizaciones para esta semana luego de que el pasado 19 de junio en un operativo de desalojo, la Policía Federal atacara brutalmente a profesores y demás manifestantes en la localidad de Nochixtlán, al norte del Oaxaca, dejando un saldo de 8 muertos, 22 desaparecidos y más de 100 heridos.

Por Juliana Guerra* Hace aproximadamente un mes iniciaron, nuevamente, las manifestaciones de la CNTE contra la reforma educativa decretada desde 2013 por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La reforma, según los maestros, se inserta en los estándares de calidad y competencia, atentando contra la vocación pública, nacionalista y antiimperialista de la educación, como es concebida por la Constitución mexicana. En ese sentido, la CNTE se opone a esta reforma que ha significado el despido indiscriminado de maestros en todo México y porque desconoce las observaciones manifestadas por pedagogos, padres de familia y representantes de comunidades indígenas, durante los foros de consulta realizados previo a su sanción.

Represión y brutalidad policial

La reforma educativa no se concentra en lo pedagógico ni en los derechos laborales de los maestros, es netamente administrativa. Por eso, la CNTE plantea que el modelo tenga una visión “integral y humanista, donde se enseña no para los valores del mercado, sino para la búsqueda de la solidaridad y el bien común”, y que se destinen recursos suficientes para infraestructura, equipamiento y capacitación docente, entre otras propuestas.

El pasado domingo 19 de junio, la Policía Federal adelantó un operativo de desalojo en la localidad de Nochixtlán, en la carretera que comunica Oaxaca con Puebla, que dejó un saldo de 8 muertos, 22 desaparecidos y más de 100 heridos. Ante las denuncias realizadas por organizaciones y medios de comunicación sobre la utilización de armas de fuego por parte de la Policía, la Secretaría de la Gobernación publicó un comunicado declarando que dichas denuncias eran falsas. Sin embargo, algunos periodistas publicaron los metadatos de las imágenes evidenciando su autenticidad, hecho ante el cual la Gobernación debía declarar que sí hubo uso de este tipo de armamento y el inicio de las investigaciones pertinentes.

Durante las jornadas del domingo pasado en Nochixtlán, se denunció que la policía se tomó el hospital central, impidiendo al personal médico la atención de manifestantes, por lo que tuvieron que adecuar lugares aledaños para la atención en primeros auxilios a los heridos, tales como la escuela de Hacienda Blanca, que fue atacada con gases lacrimógenos, y el Templo de Nochixtlán.

2013 punto de partida

Las manifestaciones vienen desde hace más dos años y han sumado el repudio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Durante la semana pasada la Sección 22 organizó en todo el estado de Oaxaca marchas y bloqueos, exigiendo una mesa de negociación con el gobierno donde se discuta la Reforma, y como respuesta a las detenciones de dos de sus dirigente, así como las investigaciones adelantadas contra otros tantos de sus miembros, por considerarlas una persecución política. Las manifestaciones fueron apoyadas por diversos sectores y personas, organizaciones culturales, defensoras de los derechos humanos y secciones de la CNTE en el sur del país.

Actualmente desde Colombia varias personas y organizaciones sociales han demostrado su solidaridad con las manifestaciones de la CNTE, y repudian la brutalidad policial junto a rechazo de las respuestas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado a los maestros. Así, la necesidad de un diálogo para la construcción consensuada del sistema educativo del país centroamericano, es un reclamo común en México como en Colombia.

Los hashtag que se posicionan en las redes sociales son #OaxacaResiste #SeGobMiente #NoAlaReformaEducativa #CNTE

——

*Juliana Guerra es colaboradora de Colombia Informa en Bogotá

http://www.colombiainforma.info/5972-2/

———————————————————————-

Y un reportaje de Trochando Sin Fronteras y de Sarare Stereo: Entrevista a un profesor de Oaxaca:

Trochando Sin Fronteras y su proyecto radial Informativo Centro Oriente en su sección de enfoque presenta:? La educación y la protesta social en México;

https://co.ivoox.com/es/informativo-centro-oriente-n-70-audios-mp3_rf_11975505_1.html

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.