La gente de Pitalito retorna a su tierra a pesar del terror militarista

Campesinos de Pitalito -Cesar retornan a su territorio después de casi 3 años de destierro

21 de mayo, día de retorno y dignidad para las familias campesinas de Pitalito que retornan a su tierra después de ser desplazados, perseguidos, estigmatizados.

La gente de Pitalito retorna a su tierra a pesar del terror militarista.

El retorno de las 17 familias colombianas a su vereda Pitalito, en el departamento del Cesar, se da después de dos años y medio de ser sometidos a desplazamiento forzado, a la persecución y a la estigmatización. Hasta ahora los órganos de control (la defensoria del pueblo, la procuraduría) no han hecho presencia, a pesar de la solicitud de la comunidad para que les garanticen sus derechos, en especial, a la vida.

Quienes hicieron presencia fueron los militares quienes de forma intimidante han querido tomar fotos y registrar los nombres de las personas que se encuentran en la jornada de retorno.
Leer más:

___________________________________
Campesinos de Pitalito -Cesar retornan a su territorio después de casi 3 años de destierro

A esta hora, del día 21 de mayo de 2013, la comunidad de la Vereda Pitalito (jurisdicción de Curumaní y Chimichagua – Cesar) ha retornado al territorio del que fue despojado el 24 de junio de 2010.

 

Dos años y medio después de haber sido forzados a vender sus mejoras a precios irrisorios; y luego desalojados por orden del gobierno local que desatendió las solicitudes de protección elevadas en múltiples oportunidades por la comunidad, mientras protegía los intereses de un terrateniente, el señor JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO, 17 familias están defendiendo su derecho a la vida digna dentro de su territorio.

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.