JUDICIALIZACION Y PANFLETOS CONTRA DIRIGENTE DE LA USO – META

El  2 de noviembre de 2013 en la ciudad de Villavicencio fue detenido el compañero Vicepresidente de la USO META, DARIO CARDENAS PACHON, por una orden judicial emanada del Juzgado Primero Penal de Villavicencio, en donde lo acusan de “obstrucción de vías públicas, incendio y daño en bien ajeno agravado”.

Este hecho es parte de una estrategia de persecución sindical, impulsada por las empresas petroleras que operan en la región, en donde de manera calumniosa y acudiendo a falsos positivos se pretende imputar a los dirigentes de este sindicato la comisión de delitos en el marco de las protestas por la defensa de los derechos de los trabajadores.

El pasado 9 de octubre hicimos un pronunciamiento público sobre un panfleto calumnioso contra la Unión Sindical Obrera,  en que se intentó atribuir la intensión de enriquecernos por medio la intermediación laboral, que nunca ha adelantado nuestro sindicato y por el contrario fue la U.S.O quien empezó a denunciar ante el gobierno la corrupción generada por la intermediación laboral, que alimentan las empresas petroleras, para manipular con ello algunos líderes comunales que se prestan para ello.

Es claro que existe una estrategia articulada entre el Gobierno, los organismos de seguridad del Estado y las empresas petroleras, en especial PACIFIC RUBIALES ENERGY, para impedir a toda costa, que la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, llegue a las nuevas zonas de explotación petrolera en el Departamento del Meta, como quiera que ésta es la mayor región productora de petróleo del país. Este es un nuevo ataque del Estado contra el sindicalismo en donde se confirma un principio básico del establecimiento: dirigente que no es asesinado por el paramilitarismo o las fuerzas militares, debe ser judicializado y llevado a la cárcel. Nos encontramos ante una alianza perversa de empresarios, funcionarios judiciales prevaricadores y miembros de la fuerza pública comprometidos en una cruzada para obstruir las libertades sindicales y penalizar la actividad de las organizaciones obreras.

Ese es el fin de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1423 de 2011) que penaliza la movilización social y, la pretensión del Proyecto 091 de 2013 presentado por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, suplantando al Ministro de Justicia, bajo la denominación: “Criminalidad y Terrorismo”, que establece nuevas penas para contener la protesta social. Esta siniestra conducta del establecimiento se combina con una campaña de panfletos, calumnias y amenazas contra los dirigentes y sus familias.

La USO denuncia la detención del compañero DARIO CARDENAS PACHON, Vicepresidente de la USO, y  acudirá a las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para que cese la persecución contra nuestra organización, haya justicia y se reconozcan los derechos sindicales universalmente vigentes.

Bogotá, Noviembre 2 de 2013

 

UNION SINDICAL OBRERA – USO –

Junta Directiva Nacional y Comisión de Derechos Humanos y Paz

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.