Indígenas en Minga por defender la vida, el territorio y la Paz

2 nov. Coloombia Informa.- Las autoridades de los 106 Pueblos Originarios de Colombia mandataron este 31 de octubre, en un tejido de pensamiento, convocar una Minga por la Vida. El objetivo de esta movilización nacional es “buscar la interlocución directa con el Gobierno Nacional, para garantizar la vida de los líderes, las comunidades, el respeto a Derechos Humanos y la instalación oficial de la Mesa de Negociación Nacional”.

Desde ese momento, más de 100.000 indígenas se mueven en sus chagras, malokas, kankuruas, tambos y bancos, por ríos, carreteras, aire, trochas avanzando a los sitios de concentración dispuestos en 31 de los 32 departamentos de Colombia.

Esta Minga Nacional Indígena por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos está liderada por las organizaciones convocantes de la Mesa Permanente de Concertación -MPC- de Pueblos Indígenas: la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, la Confederación Indígena Tairona -CIT-, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -Opiac-, las Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama -AICO-, y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor).

Esta Minga, además, pide justicia por los 37 miembros de los Pueblos Originarios asesinados en “tiempos de Paz”.
Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC y vocero de esa organización ante la MPC, afirmó que “como Minga Nacional Indígena radicamos el pliego de Exigencias Nacional en la Presidencia de la República, por tanto exigimos la instalación del escenario de Concertación y Negociación de Alto Nivel con el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y sus Ministros de Gobierno”.

Esta Minga, aunque no es la misma movilización convocada por los indígenas del Suroccidente colombiano, se declara en solidaridad con esta.

“Saludamos, respaldamos y apoyamos -declararon- los escenarios de negociación regional, como el convocado por nuestros hermanos del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC-, sin embargo informamos que el Gobierno Nacional no se ha comunicado con la Minga Nacional Indígena por la Vida cuyo pliego de exigencia nacional se concretará en el territorio que se concerte con las organizaciones de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, y todas las organizaciones, pueblos y comunidades del Movimiento Indígena movilizadas a lo largo y ancho del país de sur a norte y de oriente a occidente”.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.