“Esto es lo que llamamos resistencia”

El Comité de Integración Social del Catatumbo Cisca prosigue con su asamblea en el municipio de Hacarí,  homenajeando la memoria y el recuerdo de dirigentes históricos que le aportaron  al proceso durante más de 40 años. El 10 de agosto, primer día de trabajo,  permitió el encuentro de tres generaciones de dirigentes y luchadores populares de la región. En horas de la mañana y dando curso a una definición del Consultivo, se hizo un sentido homenaje a dirigentes históricos de los procesos sociales regionales mediante la entrega de una placa que fue recibida por los homenajeados y en otros casos por sus hijos, nietos o compañeros de asociación. La Asamblea también recordó a los dirigentes asesinados Trino Torres, Juan Guerra y Eliecer Guerrero.

 

Los más viejos recordaron los primeros años de colonización de esta región, en donde a hacha y machete establecieron los primeros caseríos y las primeras trochas.  Se recordó  que se lucha por bienestar, por el territorio y por la vida desde los años setentas enfrentando no solo el olvido , sino la agresión del gobierno y los intereses privados que han querido saquear las riquezas   naturales existentes en estas tierras.
Lolo, un campesino que ha estado durante más de 40 años luchando y organizando las juntas de acción comunal hizo un recuento de los largos trayectos que había que recorrer para hacer algún trámite, de cómo se fueron juntando para la exigencia, hasta llegar a grandes movilizaciones en los años 80s que permitieron que se hicieran las carreteras, escuelas y puestos de salud. “esto es lo que hoy llamamos resistencia” dijo Lolo, haciendo referencia a que los procesos y luchas que hoy desarrolla el Cisca son parte de la misma lucha histórica de los primero colonos en la región.
En horas de la tarde activistas sociales e investigadores  sociales aportaron elementos de análisis  que va a servir de insumos para los planes de trabajo del Cisca buscando el Catatumbo que queremos.  El Cedins hizo un análisis del llamado uribismo y su herencia de saqueo y crisis social. Manifestó que se ha fusionado el capital transnacional con el capital mafioso y que de ahí provienen muchas de las inversiones en la agroindustria y los servicios. Al final manifestó que no van haber cambio de fondo con el nuevo gobierno y que hay que potenciar la unidad y la movilización.
Minga explicó que hay una política de control territorial dependiente de la doctrina de seguridad nacional y que para este Catatumbo  hay un diseño específico de control que consiste en militarizar el territorio y desmembrar la organización social. Esto se hace dado que esta región es muy importante por su frontera y por ser paso de muchos proyectos de infraestructura.  
La Unión Sindical Obrera hizo un presentación de la geopolítica energética mundial y el papel que juega la región del Catatumbo en este panorama. Finalmente Andrés Idárraga activista ambiental y educador del Cedins habló de la política minera del Estado y preguntó sobre la sustentabilidad de este tipo de economías, llamando a pensar otras alternativas.
En la noche se proyectó el documental boliviano “el despertar de ameroibérica” que mostró el largo camino de lucha y resistencia de los pueblos del sur hasta llegar a la alternativa de gobierno de evo Morales.  
La asamblea seguirá el día 11 empezando a construir alternativas a los problemas diagnosticados.
Se dió un espacio a las asociciones de junta, las cooperativas y todos los presentes para compartir la lucha y las resiustencias queles ha correpsondido para permanecer en le territorio.
    

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.