ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE LA VEREDA LEJANIAS, MUNICIPIO DE CANTAGALLO, POR LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LAS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AGC Y LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC
La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, pone en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales encargados de la defensa de los derechos humanos y las instituciones competentes para proteger y velar por las garantías ciudadanas, los hechos que ocurrieron en la vereda la “Y DE LAS PALMAS” cerca a PUERTO ARGELIA, del valle del Rio Cimitarra del municipio de Yondó – Antioquia, por los asesinatos de JONATHAN PÉREZ HUESO (Presidente de la J.A.C.de la vereda Lejanías) – JOHANIS SEPULVEDA “NANI” (Secretaria de la J.A.C. de la vereda Lejanías) – LISIMACO SAMUDIO (Vicepresidente de la J.A.C. de la vereda Lejanías) y EDUARDO PÉREZ TRIANA (Padre del presidente de la J.A.C.) que afectan la seguridad, la vida digna, la integridad y la permanencia en el territorio de las comunidades Campesinas, Agromineras, Pesqueras y Afrodescendientes que habitan las veredas y corregimientos del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar.
Por medio de esta denuncia pública se busca realizar un llamado a las instituciones competentes para que adopten las medidas y acciones que busquen velar por la seguridad, la tranquilidad y no revictimización de la población y habitantes del casco urbano, veredas y corregimientos de Cantagallo – Sur de Bolívar y el Magdalena Medio.
HECHOS:
1. El día 29 de septiembre de 2024 en horas de la tarde, se presentaron enfrentamientos entre las AGC y las disidencias de las FARC, en inmediaciones de las veredas la Esperanza y la Concha del municipio de Cantagallo (Bolívar), lo que genero varios muertos y heridos a hombres de las AGC.
2. El día 30 de septiembre de 2024, en el trascurso de la tarde, integrantes del grupo paramilitar AGC, llegaron a la vivienda del presidente de la J.A.C. JONATHAN PÉREZ quien además es el conductor del vehículo de trasporte escolar de la institución educativa del corregimiento de San Lorenzo, municipio de Cantagallo (Bolívar), manifestándole que necesitaban el servicio del carro para transportar a los muertos y heridos del enfrentamiento del día anterior, a lo que el presidente de la J.A.C. debido a la presión de los hombres armados decide acceder.
3. Sin embargo, debido a la difícil situación, el padre del presidente, la secretaria y el vicepresidente de la J.A.C. deciden acompañarlo por temor a que, de ir solo, puedan atentar contra su vida.
4. Parten camino desde la vereda Lejanías por la vía que conduce a Puerto Argelia y posteriormente desplazándose por la “Y” de las Palmas del municipio de Yondó (Antioquia), donde fueron abordados por sujetos fuertemente armados, quienes, sin mediar palabras, accionaron sus fusiles contra el vehículo donde se transportaban los lideres comunales.
5. Una vez fueron emboscados y abaleados, se extendió el rumor que habían asesinados a los lideres y la lideresa comunal, se activaron alertas de búsqueda de los cuerpos, sin embargo, hasta la mañana del primero de octubre de 2024, las autoridades y comunidad pudieron dar con el lugar donde se perpetuó la masacre de las cuatro personas, identificando que correspondían a los pobladores que el grupo paramilitar había constreñido y obligado a trasportar los cuerpos abatidos en los enfrentamientos del día anterior.
EXIGENCIAS:
1. Exigimos una reacción inmediata por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez “Colombia potencia de la vida” que se adopten las medidas y acciones pertinentes con el fin de garantizar la vida, la libertad, la permanencia en el territorio y la integridad física de las comunidades de Cantagallo – Sur de Bolívar.
2. Exigimos al Gobierno Nacional, que adopte por medio de sus entidades, medidas urgentes y eficaces, que busquen detener la Emergencia Humanitaria en la que se encuentra el Sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio.
3. A la fuerza de tarea conjunta Marte, a que despliegue su accionar, no solamente con la presencia de tropas, si no desde las diferentes áreas con las que cuenta el Ejército Nacional De Colombia, el cual cuenta con un rubro significativo de la nación para poder cumplir con su misionalidad enmarcada en los deberes constitucionales.
4. Exigimos a la defensora del pueblo, la Dra. Iris Marín Ortiz, que en su calidad como garante desde la institucionalidad Colombiana del respeto de los Derechos Humanos, realizar acompañamientos y acciones tendientes a garantizar que las comunidades no sean violentadas en sus derechos, así mismo, como acciones pertinentes de verificación a los hechos acá denunciados, con el fin de buscar que
se brinden soluciones claras frente a la situación de seguridad y Emergencia Humanitaria que vive la población de Cantagallo, el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio.
5. Exigimos a la Procuraduría General de la Nación, la revisión minuciosa del caso, realizando las investigaciones disciplinarias y adoptar las sanciones pertinentes por la acción u omisión de las instituciones, funcionarios y servidores públicos del estado, que han permitido que se haya perpetrado esta masacre y siga en aumento el riesgo para los pobladores del Sur de Bolívar y Magdalena Medio.
6. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y los organismos de Derechos Humanos a verificar y visibilizar estos hechos, como en el caso concreto de esta denuncia lo cual genera graves riesgos para el tejido comunitario y campesino.
7. Por último, exigimos el desmonte del paramilitarismo, instrumento que desde el estado se ha empleado para golpear territorios marginados y vulnerables, basados en la retórica de la lucha contra insurgente.
Todo lo anterior, pone en riesgo inminente la vida humana y ambiental, pues la avanzada de estos grupos armados lleva consigo intereses económicos del uso de minerales como el oro, y el uso de la tierra para expandir cultivos de uso ilícito. Afectando los proyectos económicos campesinos y esfuerzos de transformación que las comunidades campesinas del municipio de Cantagallo han expresado en proyectos productivos de PDET, PNIS y Paz Total.
La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo denuncia y hace responsable al Gobierno Nacional en cabeza del presidente GUSTAVO PETRO y la vicepresidente FRANCIA MÁRQUEZ, por no desarrollar una política de diálogos amplia, efectiva y eficaz, que pueda conducir a que estos grupos armados abandonen sus estrategias de terror y muerte, atendiendo los factores diferenciales entre grupos armados, unos de carácter político y otros de carácter económico.
Al Gobernador de Bolívar YAMIL HERNANDO ARANA PADAUI, al gobernador de Antioquia ANDRÉS JULIÁN RENDÓN el Alcalde de Cantagallo (Bolívar) OMAR DEVANYS ESPARRAGOZA PONCE, al alcalde de Yondó (Antioquia) YERSON ANTONIO ARIZA RIVERA, la procuradora General de la Nación MARGARITA CABELLO BLANCO, la Personería Municipal de cantagallo (Bolívar) y Yondó (Antioquia), la Defensora del Pueblo IRIS MARÍN ORTIZ, al Coronel RAMÍREZ del batallón de artillería de campaña Nº2 Bagra Barrancabermeja y a la Fiscal General de la Nación LUZ ADRIANA CAMARGO, de las consecuencias que se puedan presentar por la omisión de atender oportunamente el llamado legítimo de las comunidades a través de esta denuncia pública número 40.
CORPORACIÓN COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE JARAMILLO
+ There are no comments
Add yours