El encuentro internacional: paz, libertad y autodeterminación

DECLARACION POLITICA:

EL ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA PAZ LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, efectuado en la ciudad de Caracas el 9 de mayo de 2016,  con la presencia de más de 500 delegados de organizaciones sociales colombianas y venezolanas teniendo en cuenta la coyuntura latinoamericana y venezolana,
DECLARA:

Los revolucionarios latinoamericanos y caribeños hemos desarrollado las luchas por la justicia y la igualdad imbuida por profundos sentimientos de amor, esto nos hace amantes de la paz. Desde las gestas libertarias de nuestros pueblos, recogidas y conducidas por nuestro Padre Bolívar, entendimos que allí se nos dio la libertad y la independencia y heredamos los basamentos para construir la Patria Grande.
La unidad, la Patria Grande, no se pudo desarrollar hace 200 años, hoy estamos obligados a consolidarla, esta es la hora de los pueblos de América Latina y El Caribe, que el protagonismo de los pueblos derrote los propósitos imperiales y de la oligarquía. Este pueblo tiene la obligación de convertirse en un pueblo libertador porque la causa de Latinoamérica es la causa de la humanidad. Debemos volver a enfrentar al fascismo con fuerza, porque estamos en la disyuntiva de  socialismo o barbarie y nosotros nos decidimos por la vida, la independencia y la soberanía
Cuando comienza la revolución bolivariana con Chávez  se inicia un proceso de construcción de soberanía a pulso de paz. Este proyecto ha tenido un gran impacto en toda la humanidad y muy especialmente en América Latina y El Caribe cuyo legado se expresa cuando declaramos en UNASUR que somos TERROTORIO DE PAZ; Chávez con el proyecto de Bolívar hizo soñar que otro mundo es posible.
Nos declaramos defensores de LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de los cambios sociales que han beneficiado a todo el pueblo y se ha convertido en faro para los cambios legítimos en otros países de Latinoamérica y el Caribe.
En nombre de la paz se han generado guerras, intervenciones, se han desarrollado modelos extractivistas. El imperio ha instrumentalizado la paz, por ello la concibe como terminación de la guerra, como sinónimo de pacificación y entrega. Ellos hablan de paz para despojar más fácilmente los bienes y riquezas naturales, los territorios a las transnacionales y para recomponer el capital.
Para los pueblos paz significa cambios estructurales, justicia social, defensa de nuestros territorios para poder seguir viviendo allí y una nueva justicia de reparación y no repetición. No se puede hablar de paz mientras se constriñen los espacios políticos; decimos paz cuando contamos con el goce pleno de los derechos y vida digna.
Nos proponemos las siguientes acciones tendientes a fortalecer la Unidad Latinoamericana y caribeña:
1.    Articular a los migrantes a las luchas en defensa de la soberanía, la emancipación y la libertad de los pueblos en la búsqueda de la paz con vida digna.

2.    Articular las fuerzas de izquierda presentes en Venezuela a las tareas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y del PSUV.

3.    Articular dinámicamente el trabajo institucional y extrainstitucional para dinamizar el movimiento de masas y la lucha popular por la defensa de revolución bolivariana.

4.    Realizar el Congreso Nacional del Congreso de los Pueblos en Venezuela para articular el conjunto de fuerzas sociales y políticas de origen colombiano a la defensa de la revolución bolivariana y colombiana.

5.    Desarrollar la diplomacia popular para visibilizar las luchas libertarias en América Latina y El Caribe y ampliar la solidaridad entre los pueblos.

6.    Contribuir a desmontar los propósitos guerreristas de Obama y de las burguesías fascistas a través de la movilización y la lucha política ideológica y la difusión de los logros de la revolución bolivariana.

7.    Fortalecer el Capítulo Venezuela del Polo Democrático Alternativo, el Congreso de los Pueblos y la Asociación Latinoamericana de Migrantes

8.    Enviar un saludo al presidente NICOLAS MADURO, de parte de todas nuestras organizaciones participantes en este evento, para que resista a los embates y amenazas del imperio y sus corporaciones transnacionales.
Caracas 9 de mayo de 2016

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.