El ELN reconoce ser el responsable del atentado en Bogotá

21/01/19  Colombia Informa- El Ejército de Liberación Nacional -ELN- admitió la autoría del atentado en el que un carro bomba explotó en la Escuela General Santander de Cadetes en Bogotá, el pasado 17 de enero. El ELN afirmó en su comunicado que el ataque fue una respuesta a las acciones militares adelantadas por el Gobierno de Iván Duque.

La insurgencia destacó que durante el cese al fuego unilateral que realizaron en navidad y fin de año fueron sistemáticamente atacados por el Ejército Colombiano.

“Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”, señaló el comunicado.

Según el comunicado, el gobierno “no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz” realizado por el grupo insurgente. “Su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”, dice el comunicado.

Además afirman que se eligió como objetivo la Escuela de Cadetes de la Policía debido a que es “una instalación militar” y allí “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”.

Según el ELN, el atentado de Bogotá es una “operación lícita dentro del derecho de la guerra. Destacan que “no hubo ninguna víctima no combatiente”. En este sentido, denunció que es improcedente que mientras el Gobierno los ataca, se plantee que el ELN no pueda responder “en legítima defensa”.

Asimismo, se hizo alusión a la insistencia que ha tenido la insurgencia en pactar un cese al fuego bilateral “para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz”.

Finalmente, se reiteró el llamado al Gobierno para retornar a la mesa de diálogo y darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.