Carlos Pedraza: La impunidad latente

21 ene. CI.- Un 19 de enero de 2015, Carlos Pedraza salió de su casa en el sur de Bogotá para dirigirse a una reunión de la comercializadora EL ZIPA, un proyecto de venta de productos campesinos en Bogotá. Nunca llegó. Apareció tres días después con una bala en la cabeza en un potrero de la zona de Gachancipá.

Carlos Pedraza era un líder social que fue asesinado y cuyo caso, como tantos otros sigue en total impunidad. Es unos de los más de 600 líderes asesinados desde 2010 que documentó Somos Defensores.

El domingo 20 de enero de 2019 se juntaron amigos, familiares, compañeros y compañeras de la localidad Rafael Uribe y organizaron con la Junta de Acción Comunal del barrio Rincón del Valle, un campamento por la memoria. Entre arte, cultura y juegos que no podían faltar recordaron a Carlos Pedraza.

Recuerdan algunas de las personas asistentes: “Desde los primeros minutos el actuar de la policía fue negligente”. Decían que había tenido un accidente de moto y llamaron a avisar a la comercializadora. “Recibió un golpe contundente en la cabeza” añadieron en otra llamada los policías. “Carlos nunca tuvo ni manejo moto y no tenía ningún vínculo con Gachancipá, ni familia, ni amigos, ni había ido en su vida a ese municipio en las afueras de Bogotá”, afirman varias de las personas que participaron en el homenaje al líder social.

Líder social Carlos Alberto Pedraza

El caso se mantiene en total impunidad al igual que los de tantos otros líderes y lideresas asesinados en Colombia.

En cada cambio de Fiscal la familia espera nuevos avances. Por ejemplo, demoró más de un año en hacer el estudio de las cámaras de seguridad en el trayecto que habría recorrido Carlos Pedraza ese día. Apareció una placa de un carro que se cree dejó el cuerpo tan lejos del centro de la ciudad a donde se dirigía, pero no han podido ser analizadas las placas porque afirman las autoridades que la tecnología para leerlas solo se encuentra en Estados Unidos. Según la Fiscalía, en los 60 km que separan la casa del líder social hasta el sitio donde apareció el cuerpo no se encontró nada. El proceso ha sido transferido de un Fiscal a otro a lo largo de estos 4 años, y cada cambio ha significado volver a empezar, volver a entrevistar amistades, familia, colegas, etc.

Sin embargo ese caso tuvo mucha visibilidad. Cuando ocurrió el crimen, Piedad Córdoba fue al entierro, las FARC anunciaron que de no detenerse los asesinatos como el de Carlos Pedraza podría romperse las negociaciones que realizaban el Gobierno y esa organización en ese momento, la misma embajada de EEUU le dio seguimiento al caso.

Este lunes 21 desde las nueve de la mañana continúan las denuncias contra estos cuatro años de impunidad. Durante el plantón convocado por el Congreso de los Pueblos, -uno de los movimientos sociales en el cual participó Carlos Pedraza-, frente al Juzgado Especializado de Bogotá, donde será realizada la audiencia del líder social Julián Gil, quien lleva cerca de ocho meses encarcelado por la práctica realizada en Colombia, que han denunciado las organizaciones sociales como montaje judicial o falso jurídico.

El caso de Carlos sigue impune junto a más del 90% de los homicidios en Colombia, según cifras de Global Witness. Mientras tanto, continúan los asesinatos de líderes sociales en Colombia y una creciente ola de judicializaciones.

Estos montajes no suelen llegar a condena pero llevan a personas a pasar varios meses en la cárcel, como es el caso de líderes sociales del sur del departamento de Bolívar detenidos en marzo de 2017 y procesados por la fiscal María Bernarda Puentes, de Cartagena. Las líderes y los lideres acusados hoy están libres, pero la fiscal fue detenida por vínculos con el paramilitarismo.

En 2018, se destacan los casos de Sara Liliana Quiñones Valencia y Tulia Marys Valencia, miembros del Consejo Comunitario Alto Mira de Nariño, en abril; y José Hermes Burgos y la lideresa comunitaria Alix Miriam Aguilar en octubre.

Resulta curioso que la fiscalía tenga tantos recursos para procesar líderes sociales y tan pocos para investigar quién los asesinó.

You May Also Like

1 Comment

Add yours

+ Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.