Doña Juana, no más. Comunidades del Sur exigen su cierre definitivo

Trochando Sin Fronteras, Enero 31 de 2019

Comunidades del sur de Bogotá rechazaron la prorroga de 37 años al Botadero de Basura Doña Juana, organizaciones sociales y populares agrupadas en Asamblea Sur expresaron su indignación mediante un comunicado donde exigen el cierre definitivo del basurero y el pago de la deuda socio ambiental a la cuenca del Tunjuelo.

Según el comunicado la prorroga genera riesgo, viola las normativas de la licencia ambiental, el manejo técnico y el respeto por el entorno. Prolonga la tragedia socio ambiental que afecta a las familias y comunidades circundantes y envenena la cuenca del rio Tunjuelo. Este anuncio obliga a las comunidades a salir nuevamente a las calles y exigir el tratamiento integral al problema de las basuras en la ciudad.

En su comunicado también manifestaron:

1. El aumento de la cota de disposición de basuras en Doña Juana, mediante la construcción de muros de contención o jarillones multiplica el riesgo sobre millones de Bogotanos, como ha ocurrido en los derrumbes de los años 1997, 2012 y 2015 y pequeños derrumbes denominados por el Distrito como “deslizamientos controlados” en 2017 y 2018.

2. Los estudios con los que argumenta esta decisión, señalan que no hay otros lugares para disponer las basuras, sin embargo desvía la atención del tema central y que internacionalmente se discute, que es la implementación de tecnologías alternativas para transformar los residuos en energía, tecnologías que hemos presentado en repetidas ocasiones a las administraciones de turno.

3. En repetidas oportunidades hemos denunciado, que la operación del Botadero Doña Juana carece de implementación técnica e ingenieril, priorizando intereses económicos sobre el bien estar y la vida de los pobladores del sur de la ciudad.

4. Las propuesta de Peñalosa, al igual que la presentada anteriormente en la sesión de control político, citada por comisión quinta de la cámara de representantes en donde expuso la ampliación del botadero hacia las veredas campesinas, son propuestas del operador privado, demostrando la incapacidad de esta administración para manejar los asuntos públicos, delegándole así responsabilidades al sector privado.

5. El incremento irregular en la tarifa de servicios públicos se argumenta como necesidad ineludible para mejorar la operación del basurero, afirmación sin sustento técnico y que la Contraloría en su auditoria de 2018 señala “…no se ajusta a los criterios de eficiencia, economía, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.

6. Las últimas modificaciones en la operación integral de residuos de esta administración, ha generado inequidad en las comunidades que laboran en su entorno incrementando las afectaciones ambientales, propagando vectores y enfermedades, extinguiendo especies animales y vegetales, cuerpos hídricos, como se ha denunciado en los paros y movilizaciones.

7. La irregularidad del decreto 621 del 2017 que reglamenta la expropiación de los campesinos, con el sofisma de intensificar la protección ambiental como lo exige la licencia ambiental del botadero, sin percatarse que el incumplimiento a esta licencia viene de 20 años atrás sin acciones reales de las entidades de control.

Reiteraron la vigencia de la movilización a través del Paro Desde El Sur. Realizando una llamado a todas las organizaciones y habitantes de la ciudad a encontrarse y sumar en la participación directa por el cierre definitivo del basurero Doña Juana, la implementación de tecnologías alternativas para el manejo de los residuos en la ciudad y al rechazo rotundo al POT de los constructores y negociantes.

Además invitaron al Encuentro Nacional de Afectados por el manejo del negocio de las basuras, que se realizara en la Ciudad de Bogotá. Espacio para la discusión y la generación de propuestas que solucionen el problema de las basuras en país.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.