Declaración institucional desde Valencia:

En el último pleno de las Cortes Valencianas se aprobó por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de respaldo a la labor de los defensores y las defensoras de Derechos Humanos y de preocupación por la actuación de los grupos paramilitares.

Declaración institucional respectar al proceso de paz a Colombia

El senior presidente:

«Llegiré, seguidament, la proposta de declaración institucional respecte al proceso de paz a Colòmbia. Ens l’acaben de fer arribar signada per tots els grups parlamentaris.»

“Les Corts Valencianes manifiestan su interés por la buena marcha de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC y se felicita por los acuerdos históricos que se están logrando en este contexto, como los últimamente alcanzados, relativos a las víctimas y al marco jurídico para la paz, lo que permitirá juzgar los crímenes perpetrados durante el conflicto armado. Se abre así la posibilidad de poner punto y final a un conflicto armado que dura más de cincuenta años, que ha desangrado Colombia con miles de persones asesinadas y desaparecidas, y que ha provocado más de 6 millones de desplazados.

»Reconocemos, al mismo tiempo, los grandes retos que hay que superar para el éxito final del proceso. Por eso, hacemos un llamamiento para un cese bilateral del fuego, importante para acelerar el proceso vital para la población civil en zonas de conflicto. Pedimos también la apertura inmediata de negociaciones formales con la guerrilla del ELN para avanzar hacia la finalización total del conflicto armado.

»Consideramos imprescindible que se garantice la integridad de los defensores y las defensoras de los derechos humanos, de dirigentes sociales, el cese de la criminalización de la protesta social y el respeto de las minorías. Es urgente que el estado adopte todas las medidas necesarias para acabar con las estructuras paramilitares, responsables de la gran mayoría de violaciones de los derechos humanos, y que actúe de forma urgente para acabar con el alto grado de impunidad con el que actualmente operan. Estas medidas son fundamentales para la implementación de un acuerdo final.

»En este sentido, queremos mostrar nuestra profunda preocupación por las informaciones que disponemos que indican que durante el 2015 se produjo un incremento de la violencia contra los líderes de las organizaciones sociales, los defensores y las defensoras de los derechos humanos.

»Queremos manifestar nuestra profunda convicción que la ciudadanía colombiana es un actor fundamental en la construcción de la paz justa y duradera. Por este motivo es necesario continuar habilitando espacios de diálogo y de decisión para abordar los problemas que aquejan al país, acordar salidas eficaces a los conflictos sociopolíticos que determinan el conflicto armado y pactar las bases para una sociedad democrática, justa y en paz. En estos espacios hay que asegurar, en particular, la participación en igualdad de las mujeres, así como recabar las aportaciones de las personas exiliadas y refugiados, en lo que hace especialmente a la recuperación de la memoria histórica.

»Tenemos el convencimiento que la comunidad internacional debe desempeñar un papel de acompañamiento en las iniciativas de paz en Colombia. Es por esto que hacemos un llamamiento a los gobiernos europeos, y en particular al Govern de la Generalitat valenciana, para que en sus políticas y cooperación hacia Colombia incorporen las propuestas de la ciudadanía colombina, quien será la verdadera protagonista en la consolidación de una paz duradera.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.