Crónica del bloqueo de la línea férrea de El Cerrejón

Por: Equipo de acompañamiento de la REDHER

Día 1 – 28 de octubre del 2024

📢La Junta Social Pro Reubicación de Tabaco, también conocida como «Tabaco en Resistencia», bloquea la vía férrea de «El Cerrejón.» La extracción de una de las mayores minas de carbón del mundo paralizada por la comunidad afrocolombiana. Hacemos el llamado al apoyo internacional inmediato para la seguridad de la resistencia y sus demandas.

⚠️La comunidad de Tabaco denuncia el incumplimiento de resoluciones de la Corte Constitucional a favor de la comunidad por la mina de carbón El Cerrejón. Desde su violento desalojo en 2001, la empresa no ha pagado indemnización ni ha cumplido con una digna reubicación de las familias despojadas.

Después de 23 años de lucha incansable sin resultados, hoy, el 28 de octubre de 2024, desde las cuatro de la mañana realizan un paro de la vía de la mina operada por la empresa «Glencore» de Suiza.

La gente de Tabaco exige:

📌El cumplimiento inmediato de la resolución de la Corte Constitucional de 2017

📌La reubicación de todas las personas desplazadas de la comunidad Tabaco.

📌Un lugar para una vida digna y autosostenible con acceso al agua, tierra fértil y, por lo tanto, perspectivas económicas.

📌Reparación integral y colectiva manejada por la propia comunidad.

#LaResistenciadeTabaco #TabacoResiste

A las 9:30 am llegó un empleado de SERVICOL, una empresa privada que presta servicios de seguridad a la mina, se presentó para tomar fotos de las personas luchadores que mantienen esta vía bloqueando. La práctica de perfilamiento de manifestantes en actos de resistencia en Colombia viene siendo el umbral de la violación de derechos humanos de líderes sociales y valientes opositores a la dominación. Posteriormente estas fotos son usadas para identificar y perseguirlos.

Dia 2 -29 de Octubre

A pesar del fuerte aguacero anoche, la comunidad de Tabaco se mantiene firme en la vía férrea, mostrando su determinación. En las primeras 24 horas han aparecido delegados de Cerrejón, SERVICOL, la policía y varios vigilantes. Intentaron desmovilizar, dividir al grupo y amenazar a individuos, todo para hacer caer el paro. Quieren que la comunidad Tabaco se retire, ya que, evidentemente, son un obstáculo para sus operaciones. 

En estas 24 horas se impidió el paso de 5-6 trenes de carga. Con esto Glencore dejó de transportar 80.000 toneladas de carbón de la mina. Al actual del mercado (144,5 dólares), eso equivale a 11,5 millones de dólares, una cifra considerable que Glencore ha perdido ayer. Sin embargo, esa pérdida no se compara en absoluto con la magnitud de la que la comunidad Tabaco ha sufrido. Están dispuestos a negociar, pero solo si se presentan hechos concretos y transparentes que justifiquen cualquier conversación.

¡No nos dejamos intimidar por la policía¡ Mientras tanto la Junta Social Pro Reubicación se ha instalado bien. Los Tabaqueros han montado una carpa, preparamos comida en el fuego y disfrutamos de café mientras bloqueamos la via férrea del Cerrejón. Cada vez más gente de la comunidad se está uniendo y cuando preguntan cuánto tiempo nos quedamos, la respuesta es: nos quedamos hasta que veamos hechos y @Glencore cumpla con su responsabilidad!📢La Mesa Social minero energética y ambiental por la paz (región Caribe) se solidariza con la comunidad de Tabaco!!!                      

«El tajo Tabaco era nuestro. ¿Cuánta riqueza se sacó de allí? ¿Cuántas millones hizo esta empresa con nuestra tierra? Y nosotros aquí, rogando por poder dar de comer a los niños, por lo mínimo, por poder vivir.» 

Este día llegó al campamento una delegación de la mina @Cerrejón acompañada por personeros de la @Alcaldía de Albania, la @Alcaldía de Hatonuevo y la @policía que terminó sin acuerdos. La delegación de Cerrejón manifestó que no dialogarían con la comunidad hasta que abandonen el paro. Pero los defensores se mantuvieron firme que no podían abandonar el puesto porque no tienen a donde irse, debido a que la empresa empeñó una medida de hecho hace 23 años, con el violento desalojo. Manifestaron su disponibilidad de diálogo mientras que el bloqueo continua. También definieron que, al recibir vivienda de la mina, se levantarían el paro. Incluso, accedieron a que podrían trasladarse a viviendas que la mina alquilara mientras que les soluciona de forma definitiva condiciones de vida digna. La delegación visitante no aceptó esta propuesta y se retiró del lugar.La comunidad mostró una vez más un alto nivel de diálogo, firmeza y unidad. Merecen toda nuestra admiración y solidaridad. Gracias, Tabaco, por su ejemplo!

Día 3: 30 de octubre

“Llevamos esperando 23 años, ahora es tiempo que esperen ellos”

Hoy igual que ayer, llegaron sin propuestas de parte de Cerrejón. Intentaron a convencer a la comunidad para bajar de la vía de hecho, pero, ¿cómo hacerlo en esta situación? «Si bajamos, ¿a quién exigiremos, si tanto el Estado como Cerrejón nos incumplen y vulneran nuestros derechos? Cerrejón no quiere reubicar a nuestra comunidad; estamos sufriendo hambre y miseria.» Se confirmó ayer que el predio La Cruz no es apto para reubicar a la comunidad de Tabaco. «La alcaldía ya conocía esta situación, pero nos engañaron al decir que seríamos reubicados. Si el predio no sirve, ¿dónde nos van a trasladar? Esa es nuestra gran inconformidad: nos están mintiendo

La Junta Social Pro Reubicación ha entendido que si se baja de la vía de hecho, solo estará esperando que Cerrejón se marche, dejándoles en el aire. Por eso se mantiene aquí, bloqueando, para que sus derechos sean escuchados. La tristeza de ser colombianos y tener que luchar por derechos que deberían ser protegidos es inmensa. Sus derechos han sido violentados y el grito de los luchadores sociales es que «El Estado no envía representantes para protegernos«.

«Hoy estamos dolidos y afectados, si no nosotros defenderemos nuestros derechos, nadie va a hacerlo. Esta es la única forma de que nuestra voz se escuche. Tabaco aún existe, y resistiremos en la lucha. Vamos a defender nuestra comunidad hasta el final

Tabaqueros desmontan orden de desalojo solicitado por Cerrejón 

La noche del 29 de octubre la comunidad de Tabaco durmió en su campamento sobre la ferroviaria de la mina el Cerrejón bajo la amenaza de una orden de desalojo. Cerrejón solicitó activar esta orden para restablecer el transporte del carbón y así sus extravagantes ganancias.

A lo largo del día, la comunidad tejió una serie de relaciones que les permitió acumular fuerzas para desarticular la orden. 

Los manifestantes iniciaron el día 30 de octubre leyendo comunicados de solidaridad de la Unión Sindical Obrera y la Mesa Social Minero-Energético y Ambiental por la Paz (MESMEA-P) y leyendo la cobertura mediática y saludos de organizaciones que respaldan la acción. Pronto se sumó una delegación de la MESMEA-P y el Congreso de los Pueblos. También se sumó un delegado territorial del Ministerio del Interior.

En poco tiempo llegaron los representantes de Cerrejón acompañados por la UNDMO, el Inspector de la Policía, empleados de la Alcaldía de Albania y el personero de Albania. Nuevamente se reinició una estéril discusión entre este grupo y la comunidad que cambió de tono, solo después de que la comunidad generó un receso y desarrolló una reunión virtual con el viceministro del Interior, gestionada y moderada por una integrante del UTL del Senador Robert Daza. También jugó un papel en la gestión el MESMEA-P y contó con el acompañamiento de la REDHER. 

Todo este entramado de relaciones desde las organizaciones del movimiento popular hasta la institucionalidad y con el apoyo de la solidaridad internacional mostró al Cerrejón y compañía que los Tabaqueros no están solos. Esto les hizo bajar el tono de voz y flexibilizar su posición, hasta desactivar la orden de desalojo. Terminó el día y la fuerte tormenta encontró a la comunidad celebrando que el bloqueo se mantiene vivo con objetivos claros y líderes que saben convencer con la claridad de sus argumentos, su franqueza y su capacidad de tejer relaciones.

No se sabe qué pasará hoy, pero ayer hubo una victoria popular en la vía férrea del Cerrejón. Lograron desmontar la orden de desalojo y mantener viva la esperanza de que al fin puedan resolver su situación.

Dia 4 – 31 de octubre

Comunicado de la Junta Social Pro Reubicación de última hora a la Personería de los Municipios de Albania y Hatonuevo, a los alcaldes de los municipios mencionados, a la Defensoría del Pueblo y la empresa el Cerrejón.

La Junta Social Pro Reubicación de Tabaco expresamos nuestra voluntad de diálogo con la empresa El Cerrejón para cumplir con la sentencia T-329-17 con la participación del Ministerio del Interior como garante del proceso. Estamos a la espera de la llegada del Ministro del Interior o su delegado al territorio. 

Día 5- 1 de noviembre

La comunidad de Tabaco sigue en su determinación por hacer cumplir lo que la Corte Constitucional ya les otorgó desde el 2017 y la empresa Cerrejón simplemente no ha cumplido, incluso con un incidente de desacato en curso.

Las multinacionales, al ser dueñas del capital parecen estar por encima de la misma legislación colombiana y también parecen tener el control sobre las decisiones de alcaldías y fuerza pública.

El día transcurrió a la espera de un delegado del @mininterior quienes obtuvieron el aval de la comunidad para que este sea mediador entre las partes y sea garante para que @glencoreplc cumpla con la sentencia T-329 y frene más de 23 años de injusticia, indolencia y empobrecimiento de las comunidades a las cuales las engañaron con promesas de progreso con la minería. Hoy podemos ver la situación de La Guajira y sus habitantes después de casi 40 años de explotación de la mina. Basta ver los índices de pobreza, desempleo, desnutrición, enfermedades y muchos otros temas más, para saber que todo fue un engaño para llevarse las riquezas de sus tierras para beneficio de unos cuantos. 

A pesar de las constantes intimidaciones, la comunidad sigue adelante con su protesta pacífica exigiendo lo justo, lo que por ley les corresponde, un mínimo vital, la reubicación, la reconstrucción de su tejido social, entre otras. Hay un ambiente de tensión por el inminente desalojo y la posible vulneración de sus derechos, nuevamente. Llegó el Coronel de la Policía de la Guajira haciendo un llamado al levantamiento del bloqueo y dando cifras de la economía por cuenta de este, como si lo único que importara fuera el dinero ¿Y los derechos de la comunidad qué? ¿Por qué no ejercen presión contra la empresa para que repare los daños ocasionados y cumpla con lo dictado en la sentencia T-329 de 2017?

También se recibió visita por parte de la Secretaria de Salud de Albania en dos oportunidades durante el día haciendo revisión de la presión y estado de salud de los manifestantes que en su mayoría es población adulta y de tercera edad.

Se respira un ambiente de lucha y dignidad en el punto de bloqueo. Están decididos a continuar a pesar de los constantes hostigamientos por parte de la fuerza pública con sus efectivos y drones, de las alcaldías y sus funcionarios y la presión que ejerce la multinacional a estas entidades.

 Día 6: 2 de Noviembre

En horas de la tarde la comunidad recibió la visita de Guillermo Peralta, delegado del @mininterior al cual la comunidad entregó una propuesta para el levantamiento del bloqueo ante el silencio de la empresa. Una comisión medica hizo presencia y revisó a los manifestantes que en su mayoría son adultos mayores.

Ante el silencio de la empresa @cerrejoncolombia y la multinacional @glencoreplc los tabaqueros siguen con fuerza y unión pasando día y noche compartiendo en comunidad en las vías del tren que diariamente transporta de 80 a 100mil toneladas de carbón que son exportadas al mundo. 

La comunidad Afrodescendiente de Tabaco recibió además la noticia del reconocimiento en la COP16 a los pueblos afros como custodios de la biodiversidad. Esto es un reconocimiento a los saberes ancestrales y a los pueblos afro que por milenios han cuidado la vida en el planeta. 

A nivel global, la quema de carbón es uno de los principales causantes del calentamiento climático provocado por el ser humano. Cerrejón es la mina de carbón más grande de América Latina y se encuentra entre las más grandes del mundo, lo que la hace corresponsable de la crisis climática. La responsabilidad de reducir la extracción de carbón recae principalmente en los grandes países industrializados, como Alemania, cuyo mayor proveedor de carbón es Colombia.

Día 7: 3 de noviembre

El ambiente cálido de La Guajira, aunque intenso, no se puede comparar con la calidez de su gente. Han pasado una semana compartiendo en las vías del tren y aunque por momentos se tienen tensiones por las presiones de instituciones y en especial por parte de @cerrejoncolombia , todo eso se distiende entre risas, charlas y conversaciones, momentos que van quedando en la memoria y el corazón. 

Las historias de su gente llenan de dignidad y fortaleza para seguir adelante en la pelea contra un gigante como la multinacional @glencoreplc.

Han pasado ya 7 años y aún no hay voluntad de la empresa para el cumplimiento de esta. Quién manda en Colombia? Quién manda en La Guajira? Para quién son las leyes? Son preguntas que se hacen constantemente y parece que la respuesta es que para los multimillonarios negocios no existe ley.

Día 8: 4 de noviembre

Hoy el Ministerio del Interior ha asumido finalmente su papel como mediador. Las propuestas van y vienen a lo largo de la tarde. A veces es difícil distinguir las posiciones del Estado de las posiciones de El Cerrejón. La noche termina con la recepción de un acta supuestamente firmado por la presidenta de la empresa, y pendiente la firma de la presidenta de la Junta Social Reubicación de Tabaco. Pero todo resulta ser otro engaño: Es una firma aparentamente falsa, sin nombre, sin cargo, sin número de cédula. Los luchadores duermen bajo las estrellas, decepcionadas por este nuevo engaño pero firmes en su propósito y alegres porque la vida merece celebrarla siempre.

Día 9: 6 de noviembre

Nuevamente se retoman las negociaciones. La Junta Social exige respeto y no bajará de la vía del tren sin un documento que claramente establece que el diálogo para establecer la ruta del cumplimiento inciará el día siguiente.

Bajo la tenue luz del atardecer, ¡al fin se logra! La Junta Social de Tabaco ha tenido una victoria. Es hora de bajar las carpas, las pancartas y entrar al día siguiente al diálogo. Con alegría por la acción realizada y cautela por el siguiente capítulo.

                                                                                 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA LUCHA CONTINUA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.