Foro «Colombia entre rejas: En busqueda de un camino para la libertad y la paz»

El Foro “Colombia Entre Rejas: En búsqueda de un Camino para la Libertad y la Paz” será el espacio mediante el cual se instalará la “Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en Reclusiones Colombianas y de la Situación de las y los Prisioneros Políticos”, con la pretensión de poner una vez más la mirada de la sociedad nacional e internacional, en los miles de hombres y mujeres privadas de la libertad por motivos políticos en sus diferentes categorías (prisioneros/as de guerra, prisioneros/as de conciencia y víctimas de montaje judicial)

 

en las cárceles de nuestro país y del extranjero y a los que día a día se les niegan sus mínimos derechos como seres humanos y como colombianos, negándoles así mismo su calidad de actores políticos y por ende la posibilidad de aportar en la reconciliación y en la construcción de la paz democrática.

Velar por los derechos de las Prisioneras y los Prisioneros Políticos en poder del Estado, además de ser un acto humanitario, constituyen en un paso irremplazable para entender el carácter del conflicto armado y avanzar en la edificación de un país incluyente, partiendo del reconocimiento contradictor político y su condición humana.

El Foro se llevará a cabo los días 26 (instalación) y 27 (paneles) de febrero de 2012, en el Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez en la ciudad de Bogotá.

El día 26, a partir de las 4:00 p.m., se escucharán los saludos de las diferentes delegaciones y colectivos prisioneras y prisioneros políticos, y se anunciará la constitución de la “Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en Reclusiones Colombianas y de la Situación de las y los Prisioneros Políticos”.

El día 27, se iniciará la primera jornada a partir de las 8:00 a.m. hasta las 1:00 p.m., en la que se abordaran el contexto sobre la situación humanitaria y de derechos humanos en los establecimientos de reclusión colombianos y la situación de las y los prisioneros políticos, visibilizando casos emblemáticos y testimonios de familiares.

La segunda jornada se desarrollará desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., abordando las diferentes experiencias sobre situación de prisioneros/as políticos/as en el mundo e intercambios humanitarios, visibilizando expresiones que cerca de 6 años han abonado la reactivación de un Movimiento por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos en Colombia, así como las propuestas para la humanización de la situación carcelaria.

Contaremos con la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos, personalidades de la vida política, parlamentarios, juristas y familiares de prisioneras y prisioneros políticos, nacionales e internacionales, así como también con invitados de las diferentes organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales encargadas de velar por la custodia y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Colombia.

Convocan:

Colombianos y colombianas por la paz
 
Fundacion lazos de dignidad
 
Coalicion por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos “larga vida a las mariposas”
 
Campaña permanente por la libertad de las y los prisioneros polìticos “traspasa los muros”
 
Comité de solidaridad con los presos polìticos
 
Comité permanente por la defensa de los derechos humanos
 
Comision de solidaridad con los presos politicos del partido comunista
 
Corporación solidaridad juridica
 
Federación de estudiantes universitarios
 
Red internacional de solidaridad con  los prisioneros políticos colombianos – inspp

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.