Caravana por la vida y la permanencia en el territorio

Las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que viven las comunidades del Cauca que afectan a líderes de organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, de Derechos Humanos, afro descendientes, estudiantiles, urbanas, los comunicadores, periodistas, funcionarios públicos y candidatos a corporaciones públicas, afecta la libre movilidad en el territorio,  coarta el ejercicio organizativo,  de libre expresión y de movilización.

En el Municipio de Cajibío, las comunidades, las organizaciones y sus líderes han sufrido amenazas, señalamiento, presencia de personas extrañas, atentados, asesinatos,  violencia sexual, hostigamientos, lo que afecta la vida, la integridad, el tejido social y la permanencia en el territorio.

Esta realidad que viven las comunidades arraigadas en Cajibío es difícil, sin embargo, se cuenta con    experiencia organizativa,  trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y el accionar en red a nivel local, regional y nacional.

Frente a las amenazas contra la vida,  las organizaciones no cuentan con el reconocimiento por parte las Instituciones, ni con medidas  que garanticen el desarrollo de la labor de defensa de los Derechos Humanos, lo que genera una mayor vulnerabilidad de las comunidades.

Se han identificado cuatro factores de riesgo hacia el derecho a la vida, la integridad y la conservación del tejido social, que son:

a.La presencia de los actores armados en disputa territorial.
b.Presencia de Multinacionales con interés en la tierra y las riquezas minerales.
c.Incremento de cultivos de uso ilícito que fomenta el accionar de los actores armados,  generando la perdida de los valores y destrucción del tejido social.
d.La disputa política por los escenarios de poder local y regional.

Frente a esta situación se han realizado las siguientes acciones:

a.Denuncia Nacional e internacional de las violaciones a los Derechos Humanos  de las que han sido objeto las comunidades.

b.Coordinación  con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales para la visibilización de la problemática de Derechos Humanos.

c.Reuniones y jornadas de trabajo  con Instituciones locales para la sensibilización de la realidad y la construcción de una propuesta de Plan de contingencia para las comunidades campesinas, indígenas y afrocajibianas.

d.Reuniones con Instituciones del  nivel regional como la Defensoría
del  pueblo, la oficina de Naciones Unidas Regional,  Asamblea Departamental de Cauca.

e.Se ha participado en el proceso de Mesa de Garantías para el Cauca y la mesa humanitaria.

CARAVANA POR LA VIDA Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

OBJETIVOS:

a.Visibilizar la problemática que viven las comunidades Cajibianas.

b.Solidaridad con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.

c.Fortalecer la lucha de las organizaciones locales por la defensa de la vida, el tejido social y el territorio.

d.Emanar recomendaciones para la protección de las comunidades por parte de los organismos Regionales, Nacionales e Internaciones de Derechos Humanos y del Estado.

e.Socializar el Plan de contingencia y comprometer a los asistentes a la CARAVANA POR LA VIDA en el seguimiento.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A la Caravana por la vida se   convoca a organizaciones sociales locales, el Movimiento social del Cauca, el Movimiento de Derechos Humanos, ONGs, Agencias de cooperación y la Comunidad internacional. También al gobierno local, Departamental y Nacional, organismos de control.

La Caravana por la vida se llevara a cabo los días jueves 9 y viernes 10 de junio de 2011.

a.Día jueves 9 de junio de 2011

La Caravana saldrá de la cuidad de Popayán en horas de la mañana y recorrerá las comunidades mas afectadas por las violaciones de Derechos Humanos.  Allí se llevaran a cabo encuentros con las comunidades afectadas y las victimas, para conocer de cerca los hechos sucedidos y las solicitudes de la comunidad, sus organizaciones y lideres

b.Día viernes 10 de Junio de 2011

Se dará continuidad al recorrido y posteriormente se realizará una concentración en la cabecera Municipal de Cajibío donde se llevara a cabo una jornada de trabajo con el gobierno local con el fin de socializar la situación encontrada en las comunidades visitadas, hacer recomendaciones para las Instituciones locales, Departamentales y las organizaciones locales, así como para concretar la actuación de las distintas instancias en torno al plan de contingencia para la protección de las comunidades.

Se busca que haya un seguimiento y acompañamiento de estas actividades con posteriores visitas, reuniones con el alto gobierno, divulgación a nivel Nacional e Internacional de la estrategia y avanzar hacia la construcción de una política publica en Derechos Humanos para Cajibío.

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.