Campesinos cocaleros: “Fue el Estado quien disparó de manera indiscriminada en Tumaco”

6 oct. Colombia Informa.- Representantes de la Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- reiteraron la denuncia realizada ayer en la que se indica la responsabilidad de la Policía y el Ejército en la masacre de 8 campesinos. Niegan posible responsabilidad de disidencias de la FARC y exigen una misión de verificación de alto nivel.

Según indicó Luz Perly Córdoba, la masacre perpetrada por fuerzas del Estado en el municipio de Tumaco ocurrió en medio del desarrollo de una acción cívica de cerco humanitario, cuyo fin era impedir la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Ante el lamentable hecho, Córdoba afirmó que es incomprensible la doble moral del Gobierno: “El Estado aplica la represión contra los cultivadores mientras sus funcionarios dicen en los medios que el problema de los cultivos solo se resuelve atacando las causas estructurales que llevaron a humildes campesinos a recurrir a este medio para subsistir”.

Para Córdoba, la masacre de Tumaco es el hecho más grave pero la represión en la erradicación forzada no se ha suspendido: “Hechos de represión y violencia en la erradicación se presentan en todo el país. Los campesinos han manifestado su voluntad de hacerlo voluntariamente, han firmado acuerdos con el programa de sustitución y al día siguiente vienen a erradicar a la fuerza”.

Por su parte, el vocero nacional de la Marcha Patriótica David Flórez indicó que las comunidades cocaleras de Tumaco manifestaron, desde el 28 de septiembre, el incumplimiento del Gobierno al Plan Nacional Integral de Sustitución -PNIS-, parte del punto 4 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. “Lo que ocurrió en Tumaco fue una masacre, estamos seguros de que el reporte de Medicina Legal confirmará que todos los asesinados fueron alcanzados por balas de las armas oficiales del Ejército”, enfatizó Flórez.

Versiones

Los líderes y campesinos de la zona desmintieron la versión oficial del Ejército y la Policía, en la que se responsabiliza a disidencias de la FARC de realizar un ataque con cilindros bomba: “Es curioso que si hubo combates, incluso lanzamiento de cilindros, no haya un solo herido de la Fuerza Pública. Aquí se intenta hacer un montaje pero las investigaciones nos darán la razón”, indicó Flórez.

La Coccam y la Marcha Patriótica llamaron al pueblo colombiano a solidarizarse con los campesinos de Tumaco, víctimas del lamentable episodio. De igual forma, indicaron que se sumarán a las Jornadas de la Indignación, convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, cuya agenda de movilización se desarrollará entre el 9 y el 31 de octubre en todo el territorio nacional, para manifestar su rechazo a las acciones de la Fuerza Pública y exigir la implementación inmediata del punto 1 y 4 de lo acordado en La Habana.

A esta hora se desarrollan plantones en diferentes zonas del país para exigir esclarecimiento de los hechos y justicia para las víctimas de la masacre de Tumaco.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.