Brutalidad policial contra camioneros en Popayán

 

La Fundación Territorios por Vida Digna, denuncian ante la comunidad nacional e internacional la brutalidad policial contra camioneros movilizados en la vía panamericana en el marco del paro nacional iniciado desde el 4 de febrero del 2011.

HECHOS

El día 16 febrero de 2011,  siendo las 5:30 de la tarde, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía hace presencia en el sitio de Rio Blanco lugar de la vía Panamericana donde los transportadores se encontraban pacíficamente ejerciendo su derecho a la protesta.

A pesar de que se logra el acuerdo de ubicar los vehículos a los lados de la vía, el ESMAD arremete contra los manifestantes con gases lacrimógenos, bombas de detonación y excediéndose con su fuerza. Como resultado de estas agresiones resulta gravemente herido  Eliecer Piso quien por las contusiones queda inconsciente y es trasladado a la clínica la Estancia donde no fue atendido de manera inmediata. Los agentes de policía pretendían presentar el hecho como un accidente de tránsito  ya que insistieron en presentar el carnet del SOAT para su atención.

Así mismo, agentes del ESMAD golpean brutalmente a los transportadores  Eduar Ordoñez, Raúl Espinosa, y Robert Ñañez, quienes además son detenidos de manera ilegal por un tiempo de tres horas. Estos se dirigen a la URI y en este lugar se niegan a tomarles el respectivo denuncio.

Cabe anotar que el oficial de apellido Sáenz, quien se encontraba al mando del operativo, amenazo de muerte a los manifestantes.

EXIGIMOS

1. Que el Estado colombiano y sus agentes policiales respeten y protejan los derechos a la vida, la integridad y la protesta de los transportadores  en la ciudad de Popayán.

2. Que el Estado Colombiano inicie las investigaciones para que se sancione disciplinariamente a los agentes policiales que arremetieron contra los transportadores, excediéndose en el uso de la fuerza, causándole lesiones graves y deteniéndolos arbitrariamente.

3. Que la Defensoría del Pueblo, la personería y la procuraduría  materialicen sus funciones constitucionales y estén atentos para que se evite más agresiones y abusos de autoridad por parte de la policía.

4. Que el Estado Colombiano detenga la promulgación de decretos que van en contra del derecho al trabajo digno y que generan peores condiciones laborales para la mayoría de los trabajadores colombianos.

Instamos a las organizaciones sociales, populares, y defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales; a estar vigilantes a esto hechos que ponen en riesgo la vida,  la integridad y el ejercicio de la libre protesta de los camioneros en el Cauca y Colombia.

FUNDACION TERRITORIO POR VIDA DIGNA

En Defensa de los Derechos Humanos y el Territorio

territoriosporvidadigna@hotmail.com

 

Favor enviar sus comunicaciones a:

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

 

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

 

RODRIGO RIVERA

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co

 

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

 

VIVIÁN MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

 

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com

 

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

reygon@procuraduría.gov.co

Fundación Territorios por Vida Digna

En Defensa del Territorio y los Derechos Humanos
 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.