Boletín Informativo 92 RedHer Colombia 20/01/12

Noticias y denuncias, artículos y publicaciones, actividades, vídeos y audios…


Boletín Informativo RedHer Colombia 20/01/12

Noticias y denuncias:

Procuraduría formula pliego de cargos contra teniente (Sembrar)

La Procuraduría Delegada Disciplinaria Para la Defensa de los Derechos Humanos formuló pliego de cargos contra 9 militares por la comisión del delito de homicidio en persona protegida, por hechos ocurridos el dia 11 de julio de 2008 en la vereda las Liscas, Municipio de Bucarasica (Norte de Santander).
Leer más…

Nuevos hechos de violencia en Arauca (Joel Sierra)

Denunciamos ante la comunidad regional, nacional e internacional y rechazamos de forma enérgica, los hechos de violencia ocurridos durante los primeros nueve días del presente año en el departamento de Arauca, que dejan 4 civiles muertos y tres heridos.
Leer más…

Asesinado Mauricio Arredondo, Afiliado de la Uso (Uso)

El año 2011 estuvo marcado por las luchas petroleras en todo el país, la llegada de la locomotora minero-energética con el sofisma del desarrollismo, trae consigo una serie de impactos sociales, territoriales y ambientales, pero sobre todo hemos evidenciado una serie de violaciones de derechos humanos.
Leer más…

Presos en desobediencia para exigir atención en salud (F.C.S.P.P.)

Mediante comunicación telefónica a nuestra oficina jurídica, un vocero del patio tres de la prisión de Palogordo (Girón Santander) nos informó que han decido entrar en desobediencia para exigir que el preso político Luis Alberto Jaimes sea atendido inmediatamente de un fuerte dolor abdominal que padece desde el 11 de octubre de 2011.
Leer más…

Más de 3500 personas le dan el último adiós a Jaime Chatazar (Notiagen)

El 2 de enero de 2012 fue enterrado el cuerpo del alcalde electo del municipio de Santa Cruz en el sur occidente de Nariño Jaime Chatazar Bastidas; asesinado el 31 de diciembre de 2011 por 2 sicarios que se movilizaban en una moto Suzuki como lo denuncia el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima).
Leer más…

Un asesinato en Guapi cada dos días durante el 2012 (PCN)

El próspero año nuevo 2012 en Guapi inició con una serie de sucesos que alertan a la población sobre la continuidad de la violencia en la región, ya que se rumora que a la localidad llegó otro personal paramilitar como refuerzos a los que están resistiendo el  enfrentamiento armado por el control territorial.
Leer más…

Muere preso en la cárcel de Antioquia (F.C.S.P.P.)

El día 29 de diciembre del año 2011, una comisión aparentemente gubernamental, según información informal recogida por los Presos Políticos y Sociales del Centro penitenciario de Puerto Triunfo, conformada por la Dirección de salud de la Gobernación de Antioquia, la dirección de vigilancia y control del sistema general de Seguridad Social en salud y la dirección seccional y protección social de Antioquia, visitó las instalaciones del mismo centro penitenciario…
Leer más…

En riesgo pobladores del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol)

El 5 de enero de 2012, varios municipios del sur de Bolívar enfrentan una grave situación de riesgo por presencia de paramilitares denominados autodefensas Gaitanistas..
Leer más…

No mas violencia contra los pueblos Indígenas (Minga)

El pueblo Awá de Nariño condena, repudia y rechaza el asesinato y tortura de Bolívar Guanga Arias y la  violencia sexual contra tres mujeres, entre ellas una menor de edad de 12 años, ocurridos en el Resguardo Ñambí Piedra Verde.
Leer más…

Artículos y publicaciones:

Edición mes de Enero de 2012 (Periferia)

Nueva edición del mes de enero del 2012 del periódico periferia, prensa alternativa.
Ver edición…

Situación social de los Mototrabajadores (Mototrabajadores)

El tema de los mototrabajadores y de la población informal en Colombia tiene que ver con la estructura organizativa del sistema que nos gobierna, como el Plan Nacional de Desarrollo, que en los municipios de Colombia solo representa la tercerización de la economía, representa la exclusión  de los menos favorecidos.
Leer más…

Gran Colombia Gold, “ensilla las bestias sin tenerlas» (Acin)

En comunicado oficial publicado en su página Web y enviado a diversos medios de comunicación, la multinacional Gran Colombia Gold Corp expresa una serie de verdades a medias, es decir, una gran cantidad de mentiras que deben aclararse, a fin de proteger los intereses y defender los derechos de quienes habitan en Marmato.
Leer más…

Concejo municipal de Marmato detiene la explotación minera a cielo abierto (Reclame)

Los habitantes de Marmato detienen la explotación a cielo abierto en su territorio, impiden el traslado de la cabecera municipal y prohíben la demolición del patrimonio histórico.
Leer más…

Actividades:

Seminario Camilo Torres (Iapes-Ofb)

Fecha límite de inscripción 20 enero.
Inicio del seminario-lunes 23 enero.
Ver convocatoria…

Convocatoria XI Festival Internacional Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (Onic)

“Por la vida imágenes de resistencia”. En la búsqueda de afirmar el pleno reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas.
Próximo Viernes 20 de enero, 4 pm. Sede ONIC Calle 12 B N° 4 – 38. 
Ver convocatoria…

Conmemoración masacre de la Rochela (Movice)

Los procesos de memoria colectiva son determinantes para la reconstrucción de la historia y el devenir de una sociedad dentro del territorio en el que se desarrolle. A partir de estos, se pueden entender las realidades y actuar sobre ellas, así;  quienes hacen parten del presente tienen la responsabilidad de conocer y de ser necesario re-escribir y/ re-significar su pasado como un ejercicio que construye territorio y nación desde sus mismos protagonistas, es decir, sus comunidades.
Ver convocatoria…

Videos y audios:

Rayas y fusiles

Un documental sobre conflicto armado y el narcotráfico en Colombia.
Ver documental…

Video evaluación del Congreso de tierras,territorios y soberanías (Nomadesc)

Del 24 al 27 de noviembre se reunieron diferentes organizaciones de todo el país para evaluar el congreso de tierras. territorio y soberanía llevado a cabo en la ciudad de Bogotá.  Sus apreciaciones quedaron aqui consignadas y después de evaluar el congreso se realizo la comisión política de la Minga donde se hicieron proyecciones hacia el año que se aproxima.
Ver video…

Despojados, Destechados y Marginados (Zona Pública)

La brutal lógica de acumulación capital y sus modelos de desarrollo llevan al despojo de la Humanidad, aun por encima de sus derechos fundamentales. En las ciudades implementadas como macro región los planes de ordenamiento territorial solo se plantean la readecuación de lo urbano para el mercado sin pensar en uno de los derechos más despojados como el tema de vivienda, donde la propiedad privada se muestra en su máxima expresión.
Ver video…

Continúa la huelga de los despedidos de Emcali (Zona Pública)

Los 51 trabajadores despedidos de las empresas municipales de Cali, continúan en huelga de hambre. Esta protesta que se adelanta en la plaza de Caicedo desde hace 2 meses, ya cobró la salud de 2 manifestantes quienes tuvieron que ser remitidos al hospital en graves condiciones. Hoy son tres los manifestantes que asumieron el relevo de sus compañeros lesionados.
Ver video…

Resistiendo al despojo en Ituango-Antioquia (Notiagen)

Aunque avanza el despojo de las comunidades campesinas y mineras de Ituango (Antioquia), también avanza la resistencia y organización de éstas.
Ver video…

Memorias del embrujo (El Retorno)
Ver video…

                                                                              ********************************************************************


RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra «borrar»en asunto a: redher@redcolombia.org

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.