Atentado contra lider de Afrosiso Esenover Grueso

La Fundación Territorios por Vida Digna, y las organizaciones articuladas a la campaña contra el despojo impulsada por REDHER, denuncian ante la comunidad nacional e internacional el atentado del que fue víctima el líder del consejo comunitario de AFROSISO, Esenover Grueso.

HECHOS

Hoy 25 de septiembre de 2011, a las 9:30 de la noche (hace 40 minutos aproximadamente) hombres fuertemente armados irrumpen en la casa de habitación del señor Esenover Grueso y entran violentamente. El señor que se encontraba solo en su casa, se percata de la situación y logra escapar.

Los vecinos y comunidad en general de la vereda Lamedereo  – La Sierra Cauca, se encuentran bastante preocupados por la situación y solicitan solidaridad y vigilancia por lo que pueda pasar.

Este hecho no es aislado. Es el resultado de una serie de amenazas y señalamientos que vienen presentándose en contra de  integrantes de AFROSISO  en razón a su dinámica de resistencia y defensa del territorio afectado por la gran minería que llega con retroexcavadoras, dragas, motobombas, motores  y químicos como cianuro y mercurio, desplegado por personas y empresas como Carboandes.

La comunidad denuncia que este acto es una retaliación por acciones que vienen desarrollando las comunidades como el retiro de retroexcavadoras y maquinaria del cauce del río Esmita en los límites de los municipios de El Tambo y la Sierra. Cabe anotar que, después de esta acción el día miércoles 13 de julio de 2011,  el Ejército Nacional en su emisora envío mensajes radiales invitando a desmovilizarse a “presuntos insurgentes” que están haciendo presencia en el territorio de influencia del proyecto minero, contra el cual las comunidades vienen haciendo resistencia.

Además de lo anterior, este hecho ocurre en un momento en que Carbonades ha anunciado el inicio de labores en esta vereda.

Esenover Grueso hace parte de este proceso organizativo que busca la conservación de sus territorios ancestrales donde desarrollan la pequeña minería artesanal(barequeo y mazamorreo) para la subsistencia.

Ante esta delicada situación:

1. Rechazamos todo acto de persecución que ponga en riesgo la vida e integridad de Esenover Grueso y de las comunidades en resistencia, en especial de la comunidad de la vereda Lamedero.

2. Responsabilizamos al Estado Colombiano, fuerzas militares y empresas de la gran minería  ante cualquier posible violación de la vida y los derechos humanos de la población.

3. Exigimos las garantías para ejercer el derecho de movilización en torno a la defensa y permanencia en el territorio.

4. Instamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de lo que pueda suceder en contra de la vida e integridad del señor Esenover Grueso y de la situación en la vereda Lamedero La Sierra Cauca.

FUNDACIÓN TERRITORIOS POR VIDA DIGNA

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – NODO CAUCA

Fundación Territorios por Vida Digna

En Defensa del Territorio y los Derechos Humanos

Popayán Cauca

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.