Violencia, única respuesta del gobierno a comunidades en Cauca

Trochando Sin Fronteras, marzo 6 de 2019

Por: Wilmar Harley Castillo Amorocho
Secretaría de Formación y Comunicación
Coordinador Nacional Agrario

En el departamento del Cauca, se han presentado ataques contra la vida e integridad de manifestantes que protagonizan el paro indefinido, movilización que suma más 12 mil manifestantes, el incumplimiento del gobierno en acuerdos pactados desde el 2013 con campesinos, indígenas, afros y trabajadores organizados en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia –ANUC-, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – Asoinca-, la Asociación de Vivienda Hogar Digno Hogar, Cooperativa del Sur del Cauca -Cosurca-, Unión de Trabajadores de la Energía -Uten- , Congreso de los Pueblos en materia de mejoramiento de condiciones de vida.

Entre los acuerdos que se pactaron con el anterior presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) están la inversión de $280 mil millones para adjudicación de tierras al campesinado caucano, la construcción de 700 viviendas rurales, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos para la implementación de proyectos productivos alternativos (como el cumplimiento de la agenda de La Habana). Por estos y otros acuerdos se mantiene el paro regional indefinido.

Desde el 28 de febrero, las comunidades se movilizan por el departamento incluyendo su capital Popayán. La respuesta del gobierno de Iván Duque (2018-2022) ha sido represión por medio del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) con un resultado de 04 personas heridas atendidas en centros asistenciales y 40 heridas más atendidas en la Comisión de Salud según lo denuncia la Mesa de Derechos Humanos Por la Defensa de la Vida y el Territorio. El martes 05 de marzo, en el punto llamado El Cairo, del municipio de Cajibio se presentaron ataques de la fuerza pública contra las personas que ejercían pacíficamente el derecho a la protesta, lo que obligó a la mesa de derechos humanos activar las alertas tempranas.

Esta es una noticia en desarrollo en materia de movilización social en Colombia.

Compartimos las exigencias y acuerdos incumplidos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC- :

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.