Urgente: Amenazan la vida de líder de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar en Municipio de Rio Viejo

La Federación Agrominera del sur de Bolívar, la Corporación Sembrar y la Asociación Paz con Dignidad denuncian ante la opinión publica, órganos de control del Estado y Movimiento social los siguientes hechos.

 

 

HECHOS

 

  1. El día 27 de abril de 2015 el líder Agrominero LUIS SANTIAGO DE LA ROSA, identificado con c.c. 5.044.338 residente del municipio de Rioviejo – Bolívar, miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar -FEDEAGROMISBOL y de la Asociación de Paneleros y Mineros Integrales de Rioviejo – ASOPAMIR, recibió dos llamadas a su número celular 3135135941. En estas llamadas que se realizaron a las 2:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde, se le exigió que entregara tres millones de pesos ($3.000.000) a un supuesto grupo de autodefensas que tiene presencia en el municipio de Rioviejo.

 

  1. El día 28 de abril de 2015, a las 8:30 a.m. recibió otra llamada en la que le exigieron nuevamente entregar el dinero, además lo amenazaron diciéndole que si a medio día del día 28 no pagaba debía abandonar el municipio.

 

  1. En las llamadas le han asegurado que al hacer el pago que le están exigiendo, le entregarán un “certificado de movilidad” que le garantiza moverse libremente por el municipio tanto en la zona rural como urbana.

 

  1. El número celular del que se han hecho las llamadas a LUIS SANTIAGO DE LA ROSA es el 3174434397, y el sujeto que realiza las llamadas se ha identificado como “comandante esteban” de las autodefensas.

 

  1. LUIS SANTIAGO DE LA ROSA es un destacado líder comunitario del municipio de Rioviejo y del proceso organizativo de las comunidades campesinas y mineras de la región sur del departamento de Bolívar. En razón a su liderazgo ha sido víctima de desplazamiento forzado, amenazas y atentados contra su vida por parte de grupos paramilitares de la región.

 

  1. Adicionalmente LUIS SANTIAGO DE LA ROSA en la actualidad, como miembro de la Asociación de Paneleros y Mineros Integrales de Rioviejo, hace parte de un proyecto de cooperación para el desarrollo financiado por el Gobierno del País Vasco (Estado español) con el apoyo de la Asociación Española Paz con Dignidad y cuyo ejecutor en el país es la Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar.

 

  1. Que los pobladores tanto rurales como urbanos enfrentan desde el mes de agosto de 2014 este tipo de extorsiones y amenazas por parte de paramilitares. Algunos de los pobladores han sido retenidos para que paguen el dinero, durante la retención se les ha dicho por parte de sus captores que las autodefensas han regresado, que se están rearmando y que van a seguir este tipo de extorsiones porque necesitan dinero para poner a funcionar la estructura. Los pobladores también han manifestado que en los últimos 10 días se han incrementado las extorsiones y amenazas.

 

Solicitamos a las autoridades

 

  1. Investigar de manera inmediata las llamadas extorsivas y amenazantes que ha recibido el líder LUIS SANTIAGO DE LA ROSA, identificar a los responsables y procesarlos por la comisión de los delitos denunciados.

 

  1. Garantizar la vida, integridad personal y tranquilidad del líder Luis Santiago de la Rosa y los pobladores del municipio de Rioviejo que han sido victimas de este tipo de acciones.

 

Sur de Bolívar, 28 de abril de 2015

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.