Trabajadores del Cerrejón anunciaron huelga general

07 mar.CI.- 98,2% contra 0,8% de los trabajadores afiliados a Carbones del Cerrejón Limited votaron a favor de la huelga general por incumplimiento a las exigencias hechas a la empresa.

Con la decisión, Sintracarbón manifiestó su inconformismo por la falta de voluntad mostrada por la multinacional.

“No ha sido intención de este sindicato hacer una huelga, confiábamos en que la empresa entendería las justas peticiones de los trabajadores y diera un adecuado tramite y solución”, anunció a través de un comunicado el sindicato.

Y es que los problemas que se viene presentando son bastante graves. El tema más difícil es el de salud. 900 trabajadores de los 13.000 sufren de enfermedades causadas por la actividad minera. Padecimientos como cáncer y silicosis, presentadas en su mayoría por personas menores de 40 años, que ni en la empresa ni el departamento de la Guajira pueden tratar por falta de centros de salud especializados. Mientras tanto, El Cerrejón niega la existencia de dicha problemática de salud. A esto se suma la carga laboral que aumentaría para este año sin ningún agregado salarial.

Además, los patrones de Cerrejón han buscado la manera de negar la participación de los trabajadores en su acción sindical, hecho que afecta directamente la estabilidad de Sintracarbón y que van contra el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia donde consagra la libre asociación de los trabajadores en sindicatos sin la intervención del Estado.

A las exigencias hechas por parte del Sindicato se suma la el problema ambiental que vive la población en la Guajira: la mayoría de los ríos del departamento se encuentran secos por culpa de la actividad minera. Los trabajadores solicitaron medidas para protejer el medio ambiente y recuperar las fuentes hídricas.

“Ahora solo esperamos que la multinacional Carbones del Cerrejón Limited recapacite su posición represiva, egoísta e inconsciente y de una vez por todas brinde la solución consecuente a las justas peticiones consagradas en nuestro pliego de peticiones”, menciona Sintracarbón, colectividad para la que a pesar de la votación positiva a huelga manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo pero, aclaran, nunca supeditados a la renuncia de sus derechos convencionales y constitucionales. 

Sintracarbón prepara las actividades a realizar a lo largo de la huelga y, aseguraron sus voceros, atenderá el llamado a la movilización del 17 de marzo, convocada por las principales centrales obreras y organizaciones sociales del país.

CI JA/MP/07/03/16/12:30

http://colombiainforma.info/mov-sociales/laboral/3126-trabajadores-del-cerrejon-anunciaron-huelga-general

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.