Sin semillas se pierde la libertad de los pueblos

Feb 18, 2019 Trochando Sin Fronteras

Desde el SUR – Cuenca Río Tunjuelo.
Reservorio de Semillas Territorio Techotiva

Encuentros con las Semillas por las tierras Boyacenses, “Sin las Semillas se pierde la Libertad de los pueblos…..”, esta frase resume la conciencia que tienen campesinos de la región cundinoboyacense frente a las Semillas como expresión de la Vida y la defensa de las mismas.

En el marco del fortalecimiento de la Red de Semillas Libres de Colombia se llevaron a cabos dos encuentros en los municipios de Villa de Leyva y Turmequé Boyacá en este comienzo de año. Estos permitieron fortalecer la red a partir de compartir experiencias, el alimento y sobretodos las Semillas a través del trueque e intercambio.

El municipio de Turmequé, tierra del último cacique muisca, don Diego de Torres y Moyachoque quién se enfrentó al poder español exigiendo respeto para los indígenas ante la creciente explotación del invasor ante lo cual fue condenado a muerte y perseguido, recibió a campesinos y experiencias de la región los cuales ratificaron un compromiso por la Vida, compromiso que se tradujo en:

Defender las Semillas las cuales las consideramos como un patrimonio de los pueblos al servicio de los mismos pueblos.

Las comunidades tenemos Derecho a cuidar, mejorar, conservar y utilizar las Semillas a través del trueque entre comunidades y pueblos, garantizando de paso el manejo por estas mismas comunidades locales.

Garantizar a partir de este compartir, los conocimientos, tradiciones y saberes que las comunidades han construido en torno a las semillas y los alimentos.

Entender y reconocer que las Semillas nativas son un patrimonio biocultural de las comunidades que debe garantizarse como bienes básicos de la Vida, la Cultura y la Salud de los pueblos.

Avanzar en la defensa de la Vida en los Territorios a partir de proteger las Semillas y los alimentos de los ataques que desde los TLCs se han venido agudizando, a partir de la introducción de normas desde los diferentes gobiernos por imposición de las transnacionales de los grandes negocios de agrotóxicos (Bayer- Monsanto).

Agitar y hacer realidad la consigna de Soberanía alimentaria de los pueblos a través de fortalecer acciones de producción y mercadeo locales y regionales que acerquen a los productores campesinos con lo consumidores.

En los encuentros se denunciaron las diferentes amenazas que existen hoy día a las Semillas propias a partir del control corporativo por parte del estado, el cual se traduce en normas que pretenden instalar de manera permanente los llamados derechos de propiedad intelectual y normas de certificación y calidad medidas estas que afectan la cultura de las comunidades, la biodiversidad y están diseñadas y hechas desde las empresas de biotecnología.

Así como realizar un seguimiento permanente a las normas y el lenguaje que las mismas utilizan ya que pretenden engañar y manipular a las comunidades.

Desde quienes han venido trabajando con las Semillas en la ciudad de Bogotá y en particular desde el Reservorio de Semillas del Territorio Techotiva en la cuenca del río Tunjuelo se asumieron los compromisos y llamaron a las comunidad de agricultores, agrocultores, permacultores, agroecologos y todas las expresiones y colectivos de la ciudad de Bogotá a preparar un encuentro que construya unas líneas de acción comunes en la lucha por la Soberanía Alimentaria y Autonomía de las comunidades y a la defensa de las Semillas como patrimonio de los pueblos.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.