Se realizó encuentro preparatorio al Foro Regional Agropecuario

 

En Saravena (departamento de Arauca – Colombia), el 20 de mayo de 2015, se realizó encuentro preparatorio al Foro Regional Agropecuario. Clic acá para leer la declaración política fruto del encuentro.

Los campesinos y campesinas, los indígenas y afrodescendientes, hombres y mujeres agrupados en la Corporación Regional para la Productividad Agropecuaria CORRPROAGRO, la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-, y el Coordinador Nacional Agrario, organizaciones sociales del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos, reunidos en este importante encuentro, con el legado de dignidad y en ejercicio de lo orientado en el Plan Alternativo de Equilibrio Regional nuestro Plan de Vida, una vez recreado el eje de la productividad y realizado el intercambio de experiencias con las apuestas y acciones que desde el Movimiento Dignidad Agropecuaria viene haciendo en varias regiones del país, declaramos:

1.    Reiteramos nuestra apuesta central de defensa del territorio como espacio en el que se hace posible el afecto, el trabajo, la convivencia y la permanencia en equilibrio dinámico entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza.

2.    Que de acuerdo a este enfoque, rechazamos cualquier actividad que vaya en contravía de ese postulado, ejemplo las actividades extractivistas, la agresión al ambiente  y todas aquellas dirigidas no a la preservación de la vida en condiciones de dignidad sino a los intereses individualistas y de acumulación económica.

3.    Que no permitiremos que nuestro territorio sea usado para la producción de agro-combustibles, para el saqueo de los recursos, ni para los megaproyectos de infraestructura, sino que serán territorios agro alimentarios para la vida digna.

4.    Que es la unidad del movimiento social lo que garantiza el logro de los objetivos de transformación social y construcción de un modelo justo e incluyente.

5.    Que ha sido al calor de la lucha que hemos forjado esta región por tanto alertamos a nuestras bases y comunidad en general a estar prestos a retomar la jornada de paro nacional agrario, campesino, étnico y popular, por los incumplimientos del gobierno nacional y en contra de las nuevas políticas lesivas para nuestros derechos como las contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en las directrices de los organismos multilaterales, el capital transnacional y el mundo imperial.

6.    Reconocemos el liderazgo y ascendencia en los sectores campesinos y populares del país del compañero CESAR PACHÓN, directivo de Dignidades Agropecuarias y lo invitamos a continuar en los esfuerzos de la unidad y coordinación con las diferentes expresiones del movimiento social colombiano en sus luchas y acciones por ese mundo mejor posible.

7.    Reiteramos nuestra solidaridad al pueblo y al gobierno de la Hermana República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión de los imperios y de la oligarquía criolla.

8.    También acompañamos las luchas que realizan las comunidades del sur de Bolívar, los indígenas del Cauca, sectores populares del Chocó, los campesinos y campesinas desplazados del complejo Caño Limón que hoy retoman sus tierras en el municipio de Arauquita y las comunidades de Puerto Gaitán Meta.

POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!!

TERRITORIOS AGROALIMENTARIOS PARA LA VIDA DIGNA, LA SOBERANÍA Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
–CORRPROAGRO-
ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO
–ASONALCA-
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.