Yurumanguí dice: ¡¡¡ Acuerdo Humanitario ya !!!

Para quienes se organizan y luchan por permanecer en el Territorio, una de las estrategias que se esta gestando es la de un «Acuerdo Humanitario Ya !».

Basandose en lo que terminó siendo el Capítulo étnico en el acuerdo firmado entre la guerilla de la FARC-EP y el Estado colombiano, y de manera general en los principios del Derecho Internacional Humanitario.

Tanto el acuerdo de paz como el DIH sufren de falta de implementación en el país, por falta de voluntad del Estado o por lo menos del gobierno actual.

Las comunidades negras del Pacifico se proponen implementarlas ellas mismas para salvaguardar sus vidas mientras, le seguirán exigiendo al gobierno que cumpla con su palabra y sus responabilidades.

Los dias 21 y 22 de agosto en la cuenca del Rio Yurumanguí a unas horas en lancha de la cabecera Municipal de Buenaventura, se reunieron unas 50 personas delegadas de sus consejos comunitarios para generar esa politica a nivel local y regional y así lograr acuerdos humanitarios a traves del dialogo con todos los actores armados que hagan presencia en sus territorios.

A diario los lideres comunales se enfrentan a la presencia de guerillas, militares, paramilitares, grupos delicuenciales cuya presencia convierte en objetivo militar a la comunidad.

La aplicación del Derecho Internacional Humanitario ademas del sentido comun, indican que la presencia de un actor armado en medio de la pobalción civil la expone a ser vista como objetivo militar por convertirse en posible informante o colaborador y aumenta el riesgo de que se presenten combates en su lugar de vivienda y trabajo.

Tambien se enfrentan :

– Al uso indebido de sus infraestructuras comunitarias o bienes privados que los convierte en colaboradores a pesar de sus voluntad a los ojos de la fuerza enemiga.

– Al reclutamiento de sus jovenes para la guerra.

-A confinamientos y limitaciones economicas, comola prohibición de ingreso de alimentos y salida de los productos locales para la venta.

Estos son algunes se los males cotidianos, sin olvidar el latente riesgo de dezplazamiento forzado para evitar el asesinato o la desaparición forzada.

Hay un marco legal: el DIH y el capitulo étnico, hay voluntad de los gobiernos propios bajo la figura de Consejos Comunitarios tal como definido en la ley 70 que reconoce los territorios colectivos del pueblo negro en Colombia desde el 93. Es ahora necesario establecer unas redes a nivel regional, nacional e internacional que respalden y sean veedores de ese ejercicio de soberanía.

Es un hecho concreto de defensa del territorio que se basa en los mandatos historicos contenidos en la propuesta de territorios de vida, alegria, esperanza y libertad de las comunidades organizadas en el Proceso de Comunidades Negras PCN. Ese mandato popular incluye soberania alimentaria, cuidado y respeto del territorio, de la cosmovisión y cultura negra.

Este encuentro en Yurumanguí, se desarrolló con una mayorotaria presencia de jovenes de los territorios aledaños. Uno de los muchos pasos de las comunidades negras por su autodeterminación.

Como cuenta la canción que hace memoria de la historia de la guerra que ha asotado la cuenca «Pero [Yurumanguí] surgió mas fuerte y no quiere mas dolor

Ah yurumangi mi rio como lo quiero «

Las conclusiones del evento incluyen la construcción de refugios humanitarios en caso de desplazamiento, protocolo de acción de promotores de salud y comites en caso de emergencia y realisación de simulacros.

Pero tambien planean capacitación sobre DIH y principio de distinción, prepapar mecanismos de interlocución colectiva que permita blindar el proceso.

Otros encuentros se darán en las proximas semanas en otras cuencas aledañas de Buenaventura.

Desde la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia buscaremos como aportar y fortalecer a la red de acompañamiento a esta apuesta comunitaria, buscar garantes y multiplicadores para un «Acuerdo Humanitario Ya ! » .

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.