Se devela plan de asesinatos contra dirigentes sociales y sindicales en la ciudad de cartagena

Acción Urgente Marzo 13 de 2013

HECHOS:

El pasado mes de enero de 2013, se recibió información proveniente de diferentes fuentes, que por seguridad protegemos su identidad, dando cuenta de un frustrado atentado con armas de largo alcance, a realizarse en la carretera que conduce  de la ciudad de Cartagena hacia el municipio de Magangué, donde se  pretendía asesinar al compañero RAFAEL CABARCAS CABARCAS, asesor de la Unión Sindical Obrera, subdirectiva Cartagena y Vicepresidente del Polo Democrático Alternativo en Bolívar.

Las mismas fuentes informan de seguimientos que le han venido haciendo sucesivamente de los movimientos que realiza el compañero RAFAEL CABARCAS CABARCAS; destacando el fuerte seguimiento hecho en poblaciones como Turbaco y María la baja (Bolívar), donde se ha movido por su actividad social y política.- En Cartagena, le tienen permanente vigilancia a sus movimientos.

Igualmente informan que todo el plan está  ordenado y planificado desde la ciudad de Sincelejo por el grupo paramilitar Los Rastrojos, que han venido operando en esta región.  Dentro de su objetivo está asesinar a RAFAEL CABARCAS CABARCAS, asesor de la subdirectiva de la USO en Cartagena, asesor de la CUT Bolívar, Vicepresidente  del Polo Democrático en Bolívar, Defensor de Derechos Humanos y Dirigente Social y político, lo mismo que, asesinar a dos dirigentes de la subdirectiva USO Cartagena, a la tesorera del Polo Democrático en Bolívar y miembro de Confluencia de Mujeres para Acción Pública y dirigente social, MARIA DE JESUS L´HOESTE GARCIA, de igual forma al dirigente nacional de SINPROSEG ANDRES BOHORQUES DE LA ROSA, escolta que resultara herido en el atentado que en el año 2005 se perpetrara contra el compañero RAFAEL CABARCAS CABARCAS.

En el mismo mes de enero varias organizaciones sociales reciben panfletos amenazando a los dirigentes de la CUT Bolívar, procesos de mujeres y sociales, firmado por el frente urbano Los Rastrojos.

A través de  llamadas telefónicas se ratifica el plan de asesinato de dirigentes sindicales y sociales en la ciudad de Cartagena a perpetrarse por el grupo paramilitar Los Rastrojos.
ANTECEDENTES

La UNION SINDICAL OBRERA SUBDIRECTIVA CARTAGENA, ha sido objeto de múltiples amenazas, hostigamientos, persecuciones judiciales sistemáticas contra sus dirigentes, que incluso cobraron la vida de su Presidente AURY SARA MARRUGO y su escolta ENRIQUE ARELLANO, en diciembre de 2001, quienes fueran secuestrados, torturados y posteriormente asesinados por los grupos de  Autodefensas que entonces operaban en la región.

El compañero RAFAEL CABARCAS CABARCAS, ha sido dirigente nacional de la USO, ex-integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Polo Democrático Alternativo, defensor de Derechos Humanos y actualmente asesor sindical de la subdirectiva USO Cartagena y la CUT Bolívar, vicepresidente del comité ejecutivo del Polo Democrático en Bolívar y dirigente social en diferentes procesos comunitarios de la ciudad, el departamento y la región Caribe. Durante toda su trayectoria ha sido objeto de múltiples amenazas, persecuciones, hostigamientos contra su integridad y la de su familia.

En el año 2005 fue objeto de un atentado del cual resultó gravemente herido y con secuelas que aún permanecen, lo cual lo obligó a desplazarse con su familia a la ciudad de Bogotá en donde también fue amenazado siendo dirigente del Ejecutivo Nacional de PDA.

A partir de año 2010 regresa nuevamente a la ciudad de Cartagena y las amenazas se recrudecen a través de llamadas, mensajes de textos, correos, panfletos amenazantes de los PAISAS, seguimientos, hostigamientos en sitios públicos e intento de asesinato.

En su momento todos estos hechos han sido notificados a las autoridades pertinentes tanto de manera escrita como verbal sin que hasta la fecha las mismas denuncias hayan arrojado ningún resultado.

La compañera MARIA DE JESUS L´HOESTE GARCIA, es actualmente la tesorera del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo Regional Bolívar, dirigente de Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, Secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Bosque Central, dirigente social y política en la ciudad y la región.  Ha sido objeto de múltiples hostigamientos, seguimientos y amenazas, que la han obligado en diferentes oportunidades a desplazarse a otras regiones del país para proteger su integridad.- En hechos recientes durante el año 2011 debió desplazarse a la ciudad de Bogotá por las amenazas y hostigamientos por personas desconocidas en su residencia.
Hoy nuevamente estas amenazas se recrudecen, cuando los informes recibidos dan cuenta de que sigue siendo objetivo militar del grupo paramilitar los rastrojos y que está en marcha un plan de seguimiento a cada una de sus actividades.

POR LOS ANTERIORES HECHOS EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

1.Que las autoridades competentes adelanten una investigación exhaustiva sobre los hechos que se están presentando en la región Caribe y en la ciudad de Cartagena respecto a constante y creciente presencia paramilitar en la ciudad y la región.

2.Se brinde una real protección de los derechos de los dirigentes sociales y sindicales  de la región, por medio de acciones urgente frente a la constante presencia y amenaza  paramilitar en la zona.

3.A los entes de control como Defensoría del Pueblo el cumplimiento de sus funciones para que urgentemente se investigue hechos cometidos por grupos paramilitares en la ciudad y la región.

4.A la Fiscalía General de la Nación adelantar todas las acciones pertinentes para identificar y dar con el paradero de las personas involucradas en estos hechos y resultados en relación con  las denuncias anteriores sobre amenazas contra las mismas personas, según denuncias instauradas ante esta dependencia.

5.Que se investigue de manera inmediata la presencia de grupos paramilitares en la región Caribe y la ciudad de Cartagena, dado que hasta el momento no se han adelantado acciones para garantizar a la comunidad el goce efectivo de sus derechos, mientras la presencia y el accionar de grupos paramilitares se incrementa de forma alarmante.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesan la dirigencia sindical y social de la región Caribe y especialmente en la ciudad de Cartagena debido a la constante presencia y amenazas de grupos paramilitares en la zona.

A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instar al Estado Colombiano para que de un real cumplimiento a los tratados internacionales de garantía y protección a los Derechos Humanos.

Esperando toda la difusión y acciones que proteja la vida e integridad de los compañeros y compañera, al igual que de todos/as los dirigentes sociales y políticos, agradecemos su atención.

Atentamente,

WILMER HERNANDEZ CEDRON
Presidente de la Sub-directiva Cartagena
UNION SINDICAL OBRERA – U.S.O. –
C.C. 73.127.943
CEL.: 300-8412472

Con copia:

Presidencia ECOPETROL S.A.
Dr. Javier Gutiérrez Pemberthy
Javier.Gutierrez@ecopetrol.com.co

Presidencia de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 No 7 26, Palacio de Nariño
Bogotá D.C.
Fax: ( 57  1)5662071

Vicepresidencia de la República

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.