Represión israelí en Gaza deja 16 personas asesinadas y más de 1.400 heridas

31 mar. Colombia Informa.- Miles de palestinos marcharon hacia la frontera entre Gaza e Israel el viernes 30 de marzo en la Gran Marcha por el Retorno. Esta debía haber sido una jornada de lucha pacífica convocada y apoyada por innumerables organizaciones palestinas de distintos sectores, partidos políticos y organizaciones sociales. A pesar del carácter pacífico de la marcha, francotiradores del ejército israelí dispararon a los manifestantes con armas de fuego y gases lacrimógenos. Como resultado de este ataque, se reportan por los menos 16 personas asesinadas y 1.400 heridas.

Represión israelí prevista

Las organizaciones que coordinaron la marcha y organizaciones de Derechos Humanos trataron de advertir a distintas entidades internacionales sobre la posibilidad que Israel usara violencia contra la movilización masiva y pacifica.

Antes de la protesta Israel ya había empezado una campaña de amenaza y hostigamiento hacia la jornada clasificándola como algo convocado por Hamás -organización de resistencia palestina- y amenazando a las empresas de bus con que si llevaran gente a la frontera, ellos y sus familias serían responsabilizados. Generales del Ejército israelí advirtieron que habrán muertos palestinos.

A pesar de la brutal represión que sufrieron los y las manifestantes en Gaza y en Cisjordania, el pueblo palestino afirmó que seguirá adelante con la jornada de protestas.

Gran Marcha por el Retorno

La jornada de lucha “Gran Marcha por el Retorno” se extenderá desde el 30 de marzo al 15 de mayo, dos fechas que llevan gran significado por el pueblo palestino.

El 30 de marzo es el Día de la Tierra en Palestina pues se conmemora un paro general que sucedió en 1976 desde Gaza hasta el Río Jordán. Este paro protestaba por el anuncio del Gobierno israelí sobre la próxima expropiación de tierra para la construcción de asentamientos. En las movilizaciones de ese día resultaron seis palestinos asesinados por la represión israelí, además de más de 100 personas muertas y cientos detenidas.

El 15 de mayo es el día de la Nakba (catástrofe en árabe), un día de luto por el pueblo palestino que conmemora el desplazamiento, genocidio, destrucción, violencia y despojo que padeció en 1948 cuando fuerzas sionistas colonizaron Palestina y crearon el Estado de Israel. Este año se conmemoran 70 años de la Nakba.

En esta fecha, el Estado israelí conmemora su ‘independencia’. Ahora, además, Estados Unidos anunció el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv -capital oficial del Estado sionista- a Jerusalén -tierra santa para muchas culturas y dentro de los límites de la nación Palestina-. Tal anuncio ha despertado una ola de resistencia popular en todo territorio palestino y en el mundo) será en esta misma fecha.

Durante esta Gran Marcha miles de palestinos y palestinas se movilizarán para mostrarle al Estado israelí y a sus aliados la lucha y resistencia que mantienen por la soberanía de sus tierras. Además, exigen su derecho al retorno, el fin de la ocupación militar, derechos integrales para palestinos y palestinas en Gaza, Cisjordania y dentro del mismo Israel.

En las seis semanas de la jornada,mantendrán campamentos en la zona cerca de la frontera entre Gaza e Israel donde se quedarán familias palestinas quienes todos los días marcharán hacia la frontera sin armas.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.