Primer conversatorio sobre la minería en el municipio de La Florida (Nariño)

El martes 5 de julio de 2011 el municipio La Florida departamento de Nariño fue epicentro del primer conversatorio sobre las consecuencias que trae la explotación minera, organizado por el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y el Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana). Según dijeron varios asistentes, el departamento de Nariño no está exento de sufrir las calamidades producidas por la explotación minera, como la contaminación de ríos, la pérdida de hábitat naturales, la destrucción de la fauna y la flora, entre otros”.

 

Cerca de cien personas se dieron cita en la casa de la cultura de dicho municipio, entre estudiantes, concejales, campesinos, candidatos al Concejo, docentes, autoridades y otros miembros de la comunidad.

De acuerdo con las declaraciones del CIMA, Simana y el CNA fue posible despejar muchas dudas e inquietudes frente a la explotación minera. Estas organizaciones señalan que el municipio La Florida tiene cinco licitaciones para la explotación minera, actualmente vigentes.

Igualmente dichas organizaciones explicaron que este conversatorio es un preámbulo del Primer Foro Minero del Departamento de Nariño, cuya consigna es “Por la defensa del territorio de nuestros hijos e hijas”. Se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de Julio en las instalaciones del coliseo Adriana Benítez de la Universidad de Nariño.

En el conversatorio, las organizaciones convocantes dijeron que a esta problemática en La Florida se suma la negativa del gobierno nacional de continuar con el reasentamiento de la zona urbana, amparándose en el decreto 4106 de 2005, declarando al territorio como zona de desastre, sin que este haya ocurrido.

Algunas de las conclusiones del conversatorio fueron:

  • Establecer mesas de trabajo multiplicando aún más la participación colectiva de los habitantes despertando el interés, la iniciativa y liderazgo, para lograr la concientización y sensibilización frente a la minería.
  • Continuar con la investigación respectiva para acceder a más información y poderla compartir con la comunidad.
  • Permanecer en comunicación con los grupos sociales.
  • Participar en el primer foro minero departamental de Nariño, para luego socializar y multiplicar las acciones.

El foro se preguntó finalmente: “¿Qué futuro les espera a nuestros hijos e hijas?”

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.