Presentación del Sindicato de mototrabajadores del Cauca

El mal llamado mototaxi en Colombia se presenta como un fenómeno social de los últimos 10 años y nace en un momento en que el  modelo económico neoliberal acaba con el contrato laboral, informalizó la economía e incremento el desempleo y el rebusque; por lo tal, la precaria condición laboral en la que nos encontramos  los colombianos que engendramos  el transporte alternativo como una fuente de ingresos, para el soporte material de las familias; ¨Colombia es el primer país en América latina en pobreza y desigualdad, el diseño del régimen tributario es claramente regresivo, haciendo énfasis en los impuestos indirectos contra la población¨.

Por consiguiente el mototaxismo es hijo de la informalidad de la economía que en Colombia llega al 63%; ¨según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  ICBF el  40,8 de los hogares colombianos padece inseguridad alimentaria, el 27,7% de la población presenta necesidades básicas insatisfechas (NBI), el hambre oculta (deficiencia de micronutrientes) más del 20% de niños y niñas menores de 5 años muestran desnutrición, el 63,7% de la población tiene deficiencias energéticas y el 36% deficiencias proteínicas¨.

Con esta evidencia de crisis humanitaria constatada con el día a día donde el terror pretende perpetuar la miseria y la miseria facilita el ejercicio del terror el motaxismo nace en Colombia  como alternativa al subempleo del que nadie habla y que es una forma de sobrevivir y subsistir.  La población informal del mototrabajador  organizado en transporte desde el año 2000 hasta hoy haciende a 600.000 personas y con un 30% de mujeres cabeza de familia.

En Popayán el mal llamado mototaxi hoy mototrabajador  comenzó en el hospital Susana López  desde el año 2005  como primer cuadradero,  aquí se  instituyo los mil pesos como costo de la carrera que aún permanece para lugares aproximados  de 15 cuadras; su costo máximo es de dos mil pesos; después se generalizo a otros barrios, empezaron cinco compañeros y hoy la ciudad  alberga aproximadamente 1000 mototrabajadores no organizados.

La poca difusión de nuestra problemática, el desconocimiento de la población y los procesos, el no reconocimiento a los propios líderes, el desconocimiento de su cultura y la propia identidad, nos hace  ver una población urbana vulnerable.
En el contexto organizativo los mototrabajadores, hoy Sindicato de mototrabajadores del Cauca SIMTRACAUCA asumió una dirección de cara al gobierno con estrategias jurídicas como derechos de petición, tutelas, marchas que terminaron en enfrentamientos con la fuerza pública para evitar imposiciones de multas en parqueaderos y el decomiso de motocicletas,  se  participo en la marcha contra el hambre y la pobreza de Popayán hacia Bogotá, se presento una acción popular y se estableció demanda al decreto 029 que reglamentaba el incremento a tarifas de parqueaderos  y que  aun  se  espera  fallo del  consejo de estado.
Nuestra acción en los cuadraderos, pistas y bahías la estamos fortaleciendo con asambleas de movilidad recogiendo las dificultades y propuestas; pero a la misma vez reflejando la situación nacional con la costa norte, el Caquetá, Nariño, Cauca, Valle, putumayo a manera de coyuntura nacional; evaluando de cómo nuestra confrontación con el gobierno nacional ha ido mermando por aquello del proceso electoral, y de cómo la política de Santos busca encantar a los sectores populares mediante una agenda   excluyente   que desconoce  el movimiento social.
Actualmente estamos generando avances en la visibilidad de nuestra problemática  socio laboral, desde la movilización, y estamos Sustentando esta perspectiva de lograr la consecución de los derechos fundamentales, en la lógica de la igualdad, respeto y dignidad del trabajo.

SIMTRACAUCA realizo logros y participo en eventos de tipo regional y nacional desde su fundación en actividades así:

Noviembre 15 de 2007 Debate sobre motociclismo el salón elíptico del congreso de la república.

Diciembre 5 de 2007 Foro departamental del transporte ¨Viabilidad y acierto para la movilidad¨ colegio don Bosco Popayán cauca.

Marzo 2008 foro de motociclismo; auditorio facultad de medicina; organizo radio universidad del cauca, universidad del cauca.

Marzo 2008 debate  de mototaxi en el consejo municipal de Popayán.

Abril 4 2008 instauración acción popular ante tribunal contencioso administrativo contra el estado, ministerio de transporte, alcaldía  de Popayán, secretaria de transito; aun esperando fallo de la corte constitucional.

Septiembre de 2008 los mototransportadores  de Popayán participaron en la marcha nacional contra el hambre y la pobreza de Popayán  Bogotá.
12 de febrero 2009 marcha nacional contra el proyecto de ley 207 que pretendía cobrar peaje a la motocicleta actividad que movilizo más de un millón de motociclistas en todo el país.

6 de mayo 2009 marcha contra las medidas de restricción a la motocicleta.
Julio 30 de 2009 foro de motociclismo en Colombia congreso de la república convoca ASOMOCOL.

6 de noviembre  de 2009 foro regional de motociclismo y medidas de seguridad auditorio empresarial cámara de comercio del cauca.

Marzo de 2010 derogación de decreto municipal 029 por alto costo de cobro de parqueaderos de motos  y medidas de restricción.

Septiembre 23, 24 y 25 de 2010 1er encuentro nacional de mototrabajadores.
Octubre 9 de 2010 caravana de mototrabajadores Popayán Bogotá para participar instalación de congreso de pueblos se logra movilizar 80 personas en 40 motocicletas de diferentes partes del pais.

Octubre 13 de 2010 solitud a registraduria nacional del estado civil para referéndum constitucional.

Enero 11 de 2011  SIMTRACAUCA presenta Derecho de Petición al alcalde de Popayán  y no se responde como lo ordena ley y se procede a en tutelar y el juez da el fallo  a favor de SIMTRACAUCA.

Marzo 5 de 2011, 2do encuentro nacional de mototrabajadores en Palmira valle y se crea el sindicato único nacional de mototrabajadores.

UBICACIÓN TERRITORIAL DE LOS MOTOTRABAJADORES

El marco territorial del mototrabajador se presenta en ciudades donde hay mayor índice de vulnerabilidad frente al desempleo, subempleo e informalidad; Amazonas, Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Huila, Caquetá, Guainía, uraba antioqueño, Córdoba, Sincelejo, Bolívar, Atlántico Magdalena, Guajira.

El mototrabajador y sus similares prestan el servicio de transporte individual de pasajeros donde el servicio formal es deficiente, escaso o inexistente. Así mismo en algunas regiones los ciudadanos solucionan el problema de la movilidad causado por la ausencia de infraestructura vial adecuada.

En los municipios del cauca el mototrabajador se encuentra asociado como subdirectiva a SIMTRACAUCA, Morales, La Sierra cauca, Caldono, Santander de quilichao, Suarez, Caloto, Rosas, tambo, Cajibio, Argelia, Balboa.

En Popayán hay mayor presencia en la comuna cinco, siete, nueve y generalmente se cubre en la ciudad en todas las comunas en la parte rural  existe en corregimientos de quintana, santa rosa.

Existen 34 cuadraderos como sitios de despacho.  Así: la paz como el más antiguo 40 años, bella vista, la estancia, hospital san José, barrio bolívar,  terminal, Ulloa, braceros, los andes, maría oriente, sauces 1, comuneros, gran victoria, sindical, loma de la virgen, Gaitán, veraneras, piedra sur, faroles, Susana López, retiro alto,  ladera, mirador 2, borrachera, las palmas, maría occidente, santa Elena, barrio san José, quesera los paisas, súrtetelas, esmeralda, galería la 13, Ulloa, centro comercial, san Agustín.

TIPO DE ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN LOS MOTOTRABAJADORES

En su gran mayoría es servicio de transporte individual de pasajeros en la parte rural la motocicleta  sirve hasta de ambulancia,  por la dificultad de los caminos, adecuación de vías y escases de vehículos de transporte.
En casos como Popayán y Santander de quilichao con tres mil mototrabajadores la actividad es mas integral abrigando a mensajeros y correspondencia general, cobradores puerta a puerta, domicilios, transportadores de alimentos, vendedores tienda a tienda, propietarios de motos de tipo personal y privado.
En formación se adelantan talleres de capacitación y formación de líderes y educación en derechos humanos.

ESPACIOS DE ARTICULACION DE MOTOTRABAJADORES

SIMTRACAUCA en varios municipios de Colombia acompaña los procesos que se subdividen en  cuadraderos  como satélite para  realizar asambleas de movilidad, en esquinas, calles o salones comunales. (SIMTRACAUCA-ASOCIACIONES- CUADRADEROS Y VOCEROS)
En los municipios hay sectores no organizados pero hay voceros quienes se encargan de coordinar para impulsar actividades pequeñas.

PUNTOS DE ENCUENTRO Y ESPACIOS CON OTRAS ORGANIZACIONES Y PROCESOS

 Nos encontramos  con el proceso MINGA, CONGRESO DE PUEBLOS Y CUT Y con la FUNDACIÓN TERRITORIOS POR VIDA DIGNA en talleres de derechos humanos, SIMTRACAUCA hace acompañamiento por varios municipios  del sur occidente colombiano, Caquetá, Nariño, Cauca, Valle  Putumayo y la evaluación permanente  deja  reflexiones  que  enumeramos desde el marco de las dificultades y propuestas.

DIFICULTADES FRENTE A TERRITORIO:
Los decretos municipales contra el trabajo informal y el sub empleo y la represión generan Desplazamiento urbano.
limpieza social por grupos al margen de la ley.
Los    mega  proyectos en movilidad y educación.
Desempleo, desocupación, pobreza y miseria.
Reconfiguración del territorio urbano en función de planes de movilidad, documentos COMPES y planes desarrollo.
El plan de ordenamiento territorial de  las administraciones locales desconocen las necesidades de la comunidad y el ordenamiento de la ciudad.

PROPUESTA FRENTE A TERRITORIO
Identificar en cada cuadradero, pista o bahía que es lo que nos une, y que es lo que nos divide en las regiones.
Investigar y explorar un mecanismo de homologación o reglamentación  del mototrabajador de acuerdo al código nacional de transito.
Implementar Foros, Conversatorios, Seminarios, Crear encuentros de organizaciones sociales para tratar análisis de contexto y temas de Territorio en lo urbano y rural.
Evaluar El proceso electoral desde la inscripción de  cedulas  como participación, hasta  la forma servil y engañosa en que se utiliza al ciudadano para estancar el proceso social, comunal y  organizativo.
Hacer ejercicios de análisis de contexto más claro de nuestros territorios en la parte urbana y rural.
Implementar políticas para romper el consumismo.
Fomentar encuentros de organizaciones para tratar temas tanto de territorio como de gasolina.
Crear una propuesta de seguridad alimentaria, banco de alimentos y políticas frente a este aspecto.

DIFICULTADES FRENTE AL MOVIMIENTO SOCIAL
Aunque se libran luchas al interior de las ciudades se nota una fuerte dispersión del proceso social.
El  proceso social de los mototrabajadores no tiene un proceso de formación de las bases.

Los mototrabajadores no estamos utilizando los beneficios tecnológicos para visibilizar el proceso social.
Nuestra acción de confrontación parlamentaria se disminuye en la medida que avanza el proceso electoral.

En algunos municipios de Colombia se hace visible en la lucha cierto interés personal y electorero en algunas organizaciones de mototrabajadores.
El movimiento social presenta una situación de arrinconamiento.
La dirigencia de los mototrabajadores le apuesta a la negociación de los decretos y no a la movilización.

Las políticas de cooptación del gobierno central desplaza a los dirigentes y el mototaxismo queda sin representatividad.
Los decretos que restringen la motocicleta son un sistema represivo dirigido a controlar la movilidad y a los procesos sociales.
No tenemos un lenguaje de unidad para llegar a la sociedad.
La política del gobierno de santos aparenta una imagen amable.
Tenemos una debilidad en el análisis político al interior de los cuadraderos pistas y bahías.

No tenemos un proceso fuerte de formación política.
Los medios de comunicación invisiblizan nuestra problemática.
Nos falta empoderamiento del proceso para hacerle frente a esta amenaza.
A nivel nacional nuestro liderazgo ha hecho evidente las necesidades.
El marco jurídico de los mototrabajadores debe centrarse más en la movilización.

PROPUESTA FRENTE AL MOVIMIENTO SOCIAL
Reactivar la movilización a nivel nacional.
Impulsar y reactivar las asambleas  de movilidad en todos los cuadraderos pistas y bahías a fin de aprender a conocer el sistema dominante y otros procesos.
Reafirmarnos como una dinámica de oposición frente a la sociedad y al gobierno.
Realizar análisis de realidad que sean socializados en cada cuadradero y en la sociedad.

Crear escuela de formación política ideológico enfocada desde la educación popular.
Fortalecer nuestra participación en la minga, congreso de pueblos y cut.
Propender por la organización de cuadraderos comunidades, sectores y demás actores sociales.

Construir congresos regionales para tener la oportunidad de construir territorio y región.

Generar escenarios de encuentro permanente de luchas, confrontación y movilización.
Visivilisacion y articulación de la propuesta de ciudad con las organizaciones sociales.

Fortalecimiento del trabajo de base y de los cuadraderos.

DIFICULTADES FRENTE A LA UNIDAD
La fragmentación de los mototrabajadores en el contexto nacional y la dificultad existente en la articulación real.
Dispersión y debilidad de coordinación.
Aislamiento del movimiento social.

PROPUESTAS FRENTE A LA UNIDAD
Construir la propuesta de ciudad.
Fortalecer los cuadraderos, pistas y bahías propendiendo a ser más amplios y reconociendo las otras propuestas.
Unidad en la lucha propendiendo por una visión compartida de proyecto de país.
Articulación intersectorial.
Buscar escenarios de articulación nacional e intercontinental.

DIFICULTADES FRENTE A LA GOBERNABILIDAD
El no reconocimiento como actores de la vía.
El desconocimiento de la población y el proceso.
Los decretos tanto municipales como el presidencial  decreto 2961 y ley 1383 desbordan la potestad del código nacional de transito.
El plan nacional de desarrollo excluye la motocicleta en el país.
Nuestra acción de confrontación se limita al contexto municipal y sus decretos.
El no reconocimiento del gobierno nacional hacia el sindicato de mototrabajadores, a las asociaciones fundaciones y corporaciones.

PROPUESTA  FRENTE A LA GOBERNABILIDAD
Promover  debates en los concejos municipales, asambleas departamentales, Cámara de Representantes, senado de la república y congreso.
Darle el debate al gobierno frente a sus políticas por medio de foros, talleres, etc.
Recoger experiencias para construir la propuesta de ciudad sobre  el modelo real de gobierno.

DIFICULTADES  FRENTE A DERECHOS HUMANOS
Estigmatización al motociclista y al mototrabajador.
Estigmatización y persecución a la motocicleta.
Discriminación y persecución a líderes amenazas,  asesinatos y desplazamiento urbano.
Vulnerabilidad al motociclista provocado por los decretos y restricciones.
Impunidad por homicidios y asesinatos a motociclistas por grupos al margen de la ley.(Santander de quilichao, córdoba montería etc.)
Florencia Caquetá  presenta un caso de muerte cerebral al compañero Eduardo Perdomo desde el 1 de diciembre de 2010 dejándolo en estado vegetal  por culpa de un acto admistrativo que genera persecución a la motocicleta en la ciudad, otro caso de un compañero quien quedo en silla de ruedas por  decreto municipal.
La persecución a motociclistas deja la desaparición del compañero luís Enrique Aranda tunubala en el parqueadero cañas verdes de Popayán.
PROPUESTA FRENTE A DERECHOS HUMANOS

Se debe impulsar y articular el ejercicio de defensa y protección de los derechos humanos como medio para acercar más a los moto transportadores.
Desarrollar ejercicios de formación que permitan generar debate y propuestas acerca de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y fundamentales.
Aclaración de asesinatos a motociclistas por parte de las autoridades civiles y militares.

SINTRACAUCA

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.