Plantón en la Fiscalía: Luchar no puede ser delito

Organizaciones sociales, líderes y lideresas se movilizaron esta mañana

desde diferentes regiones del país hacia la Fiscalía General de la Nación para denunciar la persecución y estigmatización que sufren a nivel estatal y paraestatal.

Llegaron hasta la capital para expresar la constante criminalización y persecución que han venido sufriendo en los diferentes territorios del país. “Toda la vida hemos sido acusados de ser subversivos”, denunció Roberto Daza, del Coordinador Nacional Agrario -CNA-, “somos campesinos, somos pueblo, somos indígenas, somos afro, somos estudiantes, somos sindicalistas, somos la gente que por 40 años ha enfrentado la política criminal del Estado”.

Los y las lideresas sociales se presentaron ante la Fiscalía como un acto simbólico de “entrega” para demostrar su inocencia y exigir una explicación de la situación de investigación a la que están sujetos por esa institución. No hubo detenidos como resultado de esta acción. Pudieron volver a sus territorios.

En este plantón, Lucho Acosta, Guardia Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, afirmó que “si se habla de un proceso de paz, es inadmisible que los que luchamos por ella estemos saliendo presos”. Y aseguró que estaban allí porque reconocen en la Fiscalía a la institución pública que debería garantizar la justicia.

Esta acción fue una expresión popular de defensa de los derechos de líderes y lideresas, así como de la organización, movilización y protesta social por la defensa de los territorios. “La persecución tiene una íntima relación con la llegada de las multinacionales a los territorios y su penetración violenta a nuestras comunidades”, según dijo Marylen Serna, Vocera Nacional del Congreso de los Pueblos.

En lo que va corrido de año también se han denunciado los asesinatos, la persecución y el silenciamiento de quienes resisten y quieren ver un cambio en el país. Todo en creciente con la amenaza latente de los grupos armados en los territorios.
13-06-2017

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.