Nos colgó la lápida a nuestras espaldas

Según el coronel Julio César Prieto comandante saliente de la sexta brigada, las organizaciones sindicales, populares y defensoras de derechos humanos en el Departamento del Tolima y Huila, estarían infiltradas por estructuras guerrilleras, especialmente por Las FARC – EP.
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y los 22 sindicatos filiales a la Subdirectiva CUT Tolima, denuncian a nivel nacional e internacional los siguientes.

HECHOS

El 24 de Noviembre de  2011, el coronel Julio César Prieto comandante saliente de la Sexta Brigada, al momento de presentar el balance final de su periodo de dos (2) años en el Tolima en el Periódico Nuevo y ante el que será el próximo comandante de la Sexta Brigada, Jairo Martín Sandoval Moncayo, en sus declaraciones expreso los reto que debe asumir su sucesor.

En sus declaraciones, enfatizo que los ojos de la Fuerza Pública estarán principalmente enfocados en los municipios de Rioblanco, Planadas, Chaparral, San Antonio y Ataco en el Departamento del Tolima y parte del Departamento del Huila.

Es muy lamentable los señalamientos irresponsables, temerarios y marcatizadores del alto oficial contra los dirigentes sindicales, sociales y organizaciones defensoras de los derechos humanos en el Departamento del Tolima y Huila, quien expreso “la guerrilla uniformada constituye el 30 por ciento y el 70 por ciento son los que hacen parte de la clandestinidad que ayudan a abastecer a los subversivos desde las ciudades capitales Ibagué y Neiva.

Que en la clandestinidad se encuentra tanto en el sector rural como urbano, utilizando personas del común. “Tienen entre uno o tres personajes que se hacen pasar por campesinos, ordeñadores o cualquier otra persona que les informa de lo que pasa y que a su vez se encargan de las extorsiones a la comunidad”. “Pueden haber infiltrados en sindicatos, ONG u otros organismos legítimos que dan fortaleza a la guerrilla, claro está, que la mayoría de ellos son gente ciudadana de bien que sin pensar puede tener a uno de ellos a su lado”. “la insurgencia permanece más de civil que con camuflado”

En  una de sus intervenciones dijo “ los operativos realizados en Chaparral, San José de las Hermosas de este municipio y el municipio de Rovira, dieron como resultado la captura de supuestos miembros de esta estructura clandestina, cuando la gente de la zona informan que son campesinos líderes de la organización campesina que han tenido el valor de denunciar los atropellos de la fuerza pública en el marco del tenebroso plan consolidación que al parecer tiene apoyo logístico y militar de los Estados Unidos a través de la CIA y USAID.

Altamente preocupantes para las organizaciones sindicales, sociales y defensoras de los derechos humanos, las declaraciones del coronel Julio Cesar Prieto, por que todo  indican que se incrementarán en el Tolima y Huila, las detenciones de sindicalistas, defensores de derechos humanos, líderes populares y dirigentes de partidos de oposición política como el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y otros que luchan por la democracia, la justicia social y la salida política al conflicto social y armado. Es decir que se incrementarán los mal llamados «falsos positivos» y las detenciones arbitrarias, es decir, el terrorismo de Estado.

Debemos recordar que el día 02 de octubre de 2011, fueron detenidos los estudiantes JORGE ELIÉCER GAITÁN miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FEU y estudiante de la Universidad Surcolombiana, OMAR MARÍN, estudiante de la Universidad de la Amazonía y CAMILO ESCUDERO de la Universidad Amazonía, entre otros.

El alto oficial de manera bastante irresponsable coloca como ejemplo las últimas detenciones en el casco urbano del corregimiento La Marina, el corregimiento de El Limón y en el casco urbano del municipio de   Chaparral Tolima; manifestando que estas personas detenidas pertenecen a la por las FARC.

 

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.