Llamamiento Nacional a la IV asamblea de la Minga Juvenil

“Construyendo Mandatos hacia el Congreso de los pueblos”
Compañeros y compañeras, Jóvenes y Estudiantes de Colombia
La Minga Juvenil es un proceso de Unidad y construcción colectiva de diversos procesos de organización juvenil y estudiantil comprometidos con las luchas sociales y populares en la búsqueda de un mejor país y la reivindicación permanente de  los derechos a través de la organización,  la unidad en la práctica y la movilización social.

Desde el mes de Julio del 2009 en el marco de la V Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas, realizada en el departamento del Cauca (escenario que permito el encuentro de 16 organizaciones y procesos juveniles y estudiantiles de varias regiones del país y en donde se creo La Minga Juvenil); hemos decidido avanzar con la dignidad en alto en el proceso de Unidad del movimiento juvenil y estudiantil colombiano y participar conjuntamente en el proceso de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y en el Congreso de los Pueblos convocado para el mes octubre de 2010.
Continuando con el caminar de la palabra y la acción minguera de la juventud, para los días 17, 18 y 19 de septiembre tenemos programada la IV ASAMBLEA DE LA MINGA JUVENIL en el municipio de Soacha Cundinamarca; evento que convoca a jóvenes y estudiantes del campo y de la ciudad de diferentes colectivos, organizaciones, sectores sociales y regiones del país, para avanzar en la construcción colectiva de un mandato juvenil que recoja los acumulados de nuestras luchas, las propuestas de los diversos procesos que convergemos en la Minga Juvenil y proyecte acuerdos de trabajo y movilización conjunta. Así mismo la asamblea será un escenario para socializar, discutir y proyectar la participación activa de la juventud y los estudiantes en el Congreso de Los Pueblos.

METODOLOGÍA DE LA ASAMBLEA:
El comité metodológico ha propuesto dos momentos para la asamblea:
Un primer momento, denominado de trabajo previo a la asamblea: cada una de las organizaciones colectivos o procesos convocados debatirá acerca de los siguientes puntos y enviara al correo de la Minga Juvenil sus aportes sistematizados hasta el día 13 de septiembre:
1) Identificar de manera concreta las problemáticas de los jóvenes y/o los estudiantes de acuerdo al contexto de su organización, y analizar si estas problemáticas se ven recogidas en alguno de los 5 puntos de la minga.  
2) Según las banderas de lucha, programa, plan de trabajo, ejes o temáticas  de su organización y desde su proceso de construcción cómo se le aporta a los cinco puntos de la minga.
3) Se de discusión acerca de que es y cómo se construye un mandato.
El objetivo de estos puntos es generar primero, un insumo para la construcción del mandato juvenil y segundo, un proceso de apropiación hacia la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y el congreso de los pueblos.
El segundo momento, se dará en el desarrollo de la asamblea, y tendrá las siguientes temáticas y cronograma:
Día 1.  Viernes 17 septiembre.
Tarde:
-Llegada de los asistentes
Día 2. Sábado 18 septiembre
Mañana.
-Contexto actual de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, Minga Juvenil, Congreso de los Pueblos, Mandatos.
Tarde.
-Problemáticas de la Juventud en Colombia.  
-Construcción del mandato.
Día 3. Domingo 19 septiembre
Continuación construcción del mandato. Componentes propuestos: Objetivo, contexto, problemáticas, ejes temáticos.
TEMÁTICAS TRABAJADAS HASTA AHORA:
Servicio Militar, Trabajo, Educación – Universidad, Educación Popular, Agroecología, Participación y Organización, DDHH.

LUGAR:     Colegio de Bachillerato Niño Jesús
        Calle 11 No 5-81
        Soacha Cundinamarca
APORTE ECONOMICO: $5000 Por cada asistente.         
CONTACTOS: 311 204 7287/ 313 469 9352 / 320 493 7682 / 3125927171

MINGA JUVENIL
Jóvenes y Estudiantes en Minga, Caminando la palabra de los pueblos

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.