La minera El Cerrejón quiere desviar otro río en La Guajira

A pesar de la grave crisis que vive la población de La Guajira por la falta de agua y de comida, las empresas dueñas de la mina El Cerrejón[1] pretenden desviar otro río en esa región del país.

Trochando Sin Fronteras entrevistó a la vocera del pueblo Wayúu Jazmín Epiayú para conocer, de primera mano, la problemática real de La Guajira. Jazmín nos habla de atropellos, robo, saqueos y despojo que ha cometido por años la empresa Cerrejón dejando destrucción y desolación a su paso.

Trochando Sin Fronteras: ¿Jazmín, nos puede contar qué está pasando el La Guajira con el arroyo Bruno?

Jazmín Epiayú: El arroyo Bruno es uno de los principales afluentes del río Ranchería el rio Ranchería, que es el único que abastece de agua al departamento de la Guajira. En el año 2011, la pretensión del Cerrejón era desviar este río tan importante para nosotros como pueblo Wayúu. Nosotros nos levantamos, nos opusimos y tuvimos una campaña muy importante en la que le dijimos al mundo que no se podía cometer un crimen contra la vida humana de este pueblo milenario, dueños ancestrales de estas tierras: los Wayúu.

En ese entonces nosotros sabíamos ya el propósito de la empresa con su plan de expansión minera. Unos de sus objetivos es ir matando poco a poco al río Ranchería, porque allí hay aproximadamente 500 millones de toneladas de carbón. Ese es el afán de la empresa transnacional, sacar todo el carbón que reposa debajo de este importante río. Como no lo logró por la presión que hubo en el 2012, porque nosotros nos paramos y logramos defender nuestro río, ahora lo quiere secar, desviando el afluente que es el arroyo Bruno.

El plan ‘B’ es acabar con los cuerpos de agua, caso del arroyo Bruno, que lo quiere desviar esta multinacional, porque debajo de él también se sabe que hay aproximadamente 40 millones de toneladas de carbón. Entonces esa empresa minera pretende poner al pueblo guajiro a que coma carbón será, porque aquí no se come otra clase de alimentos, porque es que la soberanía alimentaria de este pueblo ha sido modificada por toda la operación minera, porque es que esto de desviar los cuerpos de agua conduce al exterminio de todo pueblo del departamento de la Guajira. Los impactos que esto tiene, implica matar a toda la madre naturaleza o Agumenta (en dioma Wayunaiki), implica acabar con todas esas características que posee la tierra, su fuente de vida como es el agua y el aire, todo esto entraría en el desequilibrio porque obviamente el agua no va a circular y nos estarían matando.

Trochando Sin Fronteras: ¿Por qué están muriendo tantos niños por desnutrición en La Guajira?

Jazmín Epiayú: Hay una lectura que se viene manejando sobre unas cifras alarmantes de la muerte de los niños por hambre en La Guajira y esto tiene que ver mucho con lo que hace la empresa minera El Cerrejón. Esa empresa, que ni siquiera es colombiana, se roba todo este recurso, se lleva el 92% de las utilidades del carbón y a nosotros aquí lo que nos queda es el hambre, la miseria, la sed, el deterioro a nuestro territorio y las enfermedades, porque se debe hablar de las enfermedades que viene causando la explotación de carbón que se viene haciendo a cielo abierto en territorio Wayúu.

Trochando Sin Fronteras: ¿Qué están haciendo como pueblo ancestral para la defensa del territorio del despojo y saqueo de la empresa minera El Cerrejón?

Jazmín Epiayú: La respuesta nuestra es que estamos en resistencia civil. Tenemos varias campañas montadas: una es la marcha del 1ro de mayo, que sabemos que es de los compañeros obreros, pero que como pueblo vamos a posicionar la problemática del arroyo Bruno.

La siguiente campaña es para el 11 y 12 de mayo: es un foro en La Guajira sobre el desvío del arroyo Bruno. Vendrán expertos como Julio Fierro Morales, que es geólogo, Andrea Lardine, especialista en el tema de ríos, y otros personajes que manejan este tema y que saben que esto va a repercutir en graves impactos para el pueblo guajiro.

Ese foro orienta nuestras luchas, encaminadas a una gran movilización que la hemos llamado “La marcha de las mantas rojas”. Pretendemos movilizarnos más de 500 mil mujeres Wayúu alrededor de la línea férrea vestidas de rojo, por la resistencia y la defensa de nuestra vida y nuestras aguas.

También vamos para un paro cívico departamental, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Yo creo que lo del arroyo Bruno se viene conociendo a nivel nacional e internacional, porque hace unos días hicimos una campaña que fue el Twiteratón, donde nos volvimos tendencia sobre toda esta situación.

[1]             Cerrejón es una empresa perteneciente a BHP Billiton (Australia), Anglo American (Sudáfrica) y Glencore (Suiza), que extrae el carbón a cielo abierto.

 

fuente: Trochando Sin Fronteras, 1 de Mayo 2016.

http://trochandosinfronteras.info/la-minera-cerrejon-quiere-desviar-rio-la-guajira/

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.