Indiscriminado ataque del GRI contra detenidos en carcel de Valledupar

La Fundación comité de Solidaridad con los Presos Políticos se permite ampliar la información, sobre el operativo que se realiza en este momento en la Cárcel de l alta y mediana seguridad de Valledupar.

Según la información extraoficial recibida en este momento por nuestra fundación, el operativo del INPEC dejaría un saldo de al menos dos detenidos muertos, al interior de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad  de Valledupar, luego de que el INPEC intentara bajarlos por la fuerza. Según la denuncia recibida uno de los internos habría sido lanzado  desde el quinto piso y otro habría muerto como producto de haber sido ahorcado con las sabanas y la hamaca en que se encontraba colgado a la estructura del penal como mecanismo de protesta.

 
De igual manera, otro interno más cayó de la estructura sin que hasta el momento se sepa su estado de salud. Las personas, que según la versión obtenida por el CSPP resultaron victimas de esta deplorable acción del INPEC, se encontraban en la torre 3 del penal.

 
En conversación sostenida con el encargado de Derechos Humanos de la regional Norte del INPEC, niega que las personas estén muertas, pero admite que “tres personas se encuentran el departamento de sanidad, que cayeron de las estructuras y que se les colocó oxigeno y estamos tratando la situación”.

 
En ocasiones anteriores en casos similares se ha utilizado el ocultamiento de la información, sin embargo también se ha utilizado como mecanismo de presión a los detenidos y como forma de afectar su moral y resistencia en la protesta, dar por muerto a detenidos heridos que han caído de las estructuras de la cárcel, producto de los gases y de los golpes del personal de guardia.

 
Lo que en este momento podemos confirmar es que el INPEC está utilizando un tratamiento cruel, inhumano y degradante por medio de la utilización de gases lacrimógenos, golpes y amenazas sin importar que los detenidos se encuentran colgados de las estructuras y que están recibiendo directamente los gases, lo que en efecto podría producir su caída, de igual forma las golpizas a las que han sido sometidos varios detenidos.

 
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos tiene en su poder los nombres de las personas que nos reportan fuentes extraoficiales como muertas, pero abstenemos de publicarla y seguiremos a la espera de confirmación oficial.

 
Siendo las 12:55 de la madrugada, el operativo continúa y aún falta el ingreso a la torre numero uno, a pesar que el INPEC se ha comprometido a darlo por terminado.

En la torre 5, luego de haber sido bajados por la fuerza, los detenidos volvieron a colgarse de las estructuras y continúan la protesta a pesar de la represión de que fueron victimas en las primeras horas de la noche.

 
Hacemos un llamado al Estado colombiano, para que  termine el uso de la fuerza en la Cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, de manera que se eviten resultados trágicos y evitar así que continúe la tragedia en la cárcel de Valledupar.

 
Más información:

 
www.comitedesolidaridad.com

http://cierrevalledupar.comitedesolidaridad.com/

 

 

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.