Foro regional petrolero: El negocio del petroleo y su impacto en la región

Un camino para la construcción de propuestas frente a la explotación petrolera
Las comunidades del centro oriente colombiano y diversas organizaciones sociales, se dan cita en la ciudad de Yopal, Casanare, el próximo 9, 10 y 11 de noviembre; En la realización del Foro Regional Petrolero, “El negocio del petróleo y su impacto en la región”, con el propósito de generar un escenario de debate para la construcción de propuestas alternativas  frente a la explotación petrolera y su impacto en la región.

Sobre el tema petrolero al menos dos lecturas en franca contradicción, encontramos en el contexto regional. La primera y la más “cacareada” por los gobiernos y el sector privado, tienen que ver con  qué el auge petrolero, le trae al país inversión extranjera, un repunte económico que se verá reflejado en mayores recursos para la inversión social y el desarrollo de las regiones; esto explica porqué, en el mes de agosto la producción de crudo se aceleró hasta alcanzar los 950,000 barriles por día BPD.

Este boom minero y del sector petrolero responde a las estrategias de crecimiento de los últimos gobiernos, flexibilidad en las leyes, estímulos comerciales, seguridad militar, garantías para la explotación de recursos primaros y la inversión directa, en concordancia con los acuerdos comerciales y la globalización económica.

La segunda, menos publicitada pero evidente en las zonas con años de intervención, explica que la implantación de Megaproyectos mineros, de hidrocarburos y las iniciativas dirigidas a la producción de Biocombustibles; dos procesos económicos que complementan la destrucción del medio natural, comprometen la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos.

 Son más de tres décadas de explotación de hidrocarburos en el piedemonte y oriente colombiano, periodo en el que la brecha de la desigualdad se siguió ampliando, aumentó la violación a los derechos humanos, las comunidades se han  empobrecido, sufren la agudización del conflicto, la corrupción y la para-política saquearon las regalías y los presupuestos oficiales; los daños ambientales son cuantiosos, la criminalización a los líderes populares y la desarticulación del movimiento social son parte de los efectos negativos de las “bonanzas petroleras”.

Este complejo escenario no ofrece posibilidades de cambio por sí solo, y requiere de la participación directa de las poblaciones afectadas y amplios sectores sociales del país, comprometidos  con el proceso y la construcción de alternativas surgidas en el seno las comunidades de cara al modelo minero energético actual. La reflexión y el debate se viene dando en torno a los siguientes ejes: Política petrolera; Impactos sociales y derechos humanos; y Megaproyectos, territorio y medio ambiente. Propuestas y acciones integrales que articulan problemas estructurales de la sociedad colombiana como la tenencia y producción de la tierra, el modelo neoliberal, el TLC, la minería y los Megaproyectos, entre otros.

 Se espera elaborar propuestas basadas en las concepciones de vida digna, auto determinación, defensa del territorio y transformación social, las cuales tengan en cuenta la perspectiva local, regional, nacional y global.

 
En el foro regional petrolero se compartirán las experiencias, reflexiones, diagnósticos, denuncias y propuestas realizadas en ejercicios previos, y se avanzará en la construcción de una agenda común interregional e intersectorial, se articulará la agenda en el camino con diversas iniciativas que tienen lugar hoy como: el Congreso de Los Pueblos, el Congreso de Tierras Territorio y soberanía, la Red Reclame, entre otras.

 
Al Foro Regional Petrolero, “El negocio del petróleo y su impacto en la región”.

Convocan: Asociación de Juntas Comunales municipio de SÁCAMA, Corporación social para la asesoría y capacitación comunitaria COSPACC, Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare, USO subdirectiva Tauramena, Junta de Acción Comunal Corregimiento el MORRO, Juntas Comunales CUNAMÁ,  ASPAP Pajarito, Asociación Campesina JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO, Vigías del Patrimonio Cultural del departamento de Casanare, colectivo CULTURIZARTE,  Pueblo U´WA del Casanare, corporación CHOAPO,

CUT subdirectiva Arauca, USO subdirectiva Arauca asociación de cabildos y autoridades tradicionales de Arauca ASCATIDAR, ADUC Arauca, ASOJER, AMAR,  FEDEJUNTAS Arauca, fundación de derechos humanos JOEL SIERRA, emisora comunitaria SARARE STEREO 88.3 FM.

Red juvenil y estudiantil ANTORCHA, Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, CENSAT agua viva amigos de la tierra – Colombia, DELIBERANDO, Corporación claretiana NORMAN PÉREZ BELLO, colectivo el ATRAVESA’O, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, MOVICE, red ITOCO, corporación para el fortalecimiento de la función social AURY SARÁ MARRUGO,  Equipo de Derechos Humanos JOSÉ MARTÍ.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.