Explotaciçón petrolera en Piedras, Tolima, genera mas pobreza que riqueza

Hace más de 20 años la transnacional “Inter oil and gas” de Noruega viene explotando pozos petroleros en el municipio de Piedras, departamento del Tolima, dejando miseria, destrucción del medio ambiente, carestía en alimentos, vivienda, arriendo, tierras desérticas e incertidumbre entre los 5.670 habitantes en un área de 334 kilómetros cuadrados que constituye el área de este municipio ubicado al norte del departamento, el cual fue fundado el 20 de enero de 1.552 por Juan Andrés López de Galarza.

Población indígena, tenía asiento allí los Itandaimas y Doimas de la tribu Panche que pertenecían al cacique de Doima. Su nombre es un homenaje al lecho del principal río Opia, único en colombia y par en Méjico de tener ostras de agua dulce. Antes de llevar el actual nombre se conocía como “San Sebastián del río de las Piedras”. Fue elevado a la categoría de municipio mediante decreto número 650 del 13 de octubre de 1.887.

La principal economía era la agricultura y la ganadería. Hoy, eso hace parte del pasado, pues el cambio climatológico, la sequía paulatina de la zona gracias a la explotación petrolífera, la comarca camina a convertirse en un desierto y sin el preciado oro negro, pues la multinacional hace su agosto en detrimento del medio ambiente. “Hace 25 años Inter oil and gas viene explotando y no ha pavimentado ni una calle”, afirma el ex concejal Efraín Meneses Bonilla. Eso quizás, lo dice todo.

El secretario municipal de planeación, Juan Alfonso Góngora, dice que durante todo este tiempo de explotación sólo ha hecho la transnacional dos obras: Un hogar infantil en la vereda Chicalá y actualmente la construcción de un salón comunal en la vereda Manga de la Ceiba, mientras la producción promedio son aproximadamente tres mil barriles diarios de petróleo. Por eso afirma sin ambages: “No compensa la “inversión” que hace Inter oil and gas con lo que beneficia sus arcas. Son 20 años de explotación y el progreso del municipio es poco”.

Sobre la escasez paulatina del agua y la destrucción del medio ambiente, el funcionario señala que la transnacional ha sido irresponsable, solo le interesa explotar sin medir consecuencias. Dice: “Lógicamente, la crisis hídrica tiene que ver con la explotación del petróleo, con la escasez del agua. Se ha prestado poco interés sobre el tema, no ha tenido en cuenta tanto el tema ambiental, como la cuenca hidrográfica del río Opia, pues esta se encuentra cada vez más desforestada. Incluso, con el aumento de los pozos exploratorios durante todo este tiempo, lo que ha hecho es disminuir esas zonas que eran de protección ambiental para nosotros”. Agrega: “Se han hecho algunas solicitudes al ministerio del medio ambiente y vivienda para que tenga en cuenta el problema ambiental que se está generando; vemos que cada día los períodos de lluvia  se hacen más largos y los períodos secos también y más intensos”.

Para el doctor Góngora la metamorfosis del clima en la región tiene que ver en grado sumo con la explotación petrolífera que hace la transnacional y que trae consigo otros problemas graves que afectan directamente a la comunidad. Sostiene: “La causa viene de la explotación de este recurso no renovable. Antes, no se veía tanto, pues podíamos cosechar teniendo en cuenta los períodos de lluvia y de verano. Ya no existe ese cronograma. El clima ha cambiado bastante. Pero, tenemos también los efectos inflacionarios, esa “falsa” economía que pone todo por las nubes”.

Otro problema sentido tiene que ver con el uso de la mano de obra. Al parecer, tanto la calificada como la no calificada no consultan el interés de los habitantes de Piedras, pues la inmensa mayoría son procedentes de otras latitudes. Es por eso que el concejo municipal, ha tomado algunas medidas sobre el particular, según explica el presidente de esta corporación, Jorge Labrador Pinzón: “Impulsé un proyecto de política pública de empleo y generación de ingresos, para defender la mano de obra local y la inversión por parte de la compañía. En ese sentido, creo importante que la alcaldía y el concejo nos unamos a exigir lo que realmente nos pertenece”.

Dice el honorable concejal que la transnacional ha sido irresponsable en la disposición de residuos luego de la perforación, lo mismo que lo relacionado con la reforestación. Afirma categóricamente que las pocas regalías jamás compensan el valor del petróleo que se llevan y los daños ambientales, sociales, económicos y culturales que genera dicha explotación: “No. Nunca, nunca. Realmente esos dineros que se han venido recibiendo por parte de la explotación petrolera, nunca compensará el daño, el impacto social, además, la cultura que ha generado en las comunidades, frente a las expectativas laborales, que a pesar de generar empleo como tal, no satisface la demanda de empleo a nivel municipal, teniendo en cuenta que siguen trayendo gente de otros lugares y han desplazado un poco la parte calificada y la parte de mano de obra local”.

Por su parte, María Isabel Niño Reyes, presidenta de la asociación comunitaria unida de Piedras, directa representante de los intereses de las comunidades, señala que la transnacional viene cumpliendo “apenas en una mínima parte los compromisos suscritos, porque vienen siendo excluidos en muchos campos de acción y eso nos tiene muy dolidos”. Según la líder comunitaria, la comunidad no ha recibido un peso, tampoco apoyo en ningún sentido. Solo exclusión. “Nosotros nos vemos a gatas para comprar una muñequita de mil pesos a nuestros hijos, en cambio los ingenieros y mandones de la empresa no tienen inconvenientes en dar a sus hijos motos de alto cilindraje, triciclos de alto valor. Eso da tristeza”, expresa indignada. Agrega: “En 25 años de explotación lo único que le ha quedado a las comunidades es ruina, esa ruina que las empresas mineras dejan a su paso. Hicimos un paro pacífico para que nos atendiera y en el eventual caso que no cumpla es necesario un segundo quizá más fuerte y combativo. Es prioritario la pavimentación de la vía principal Piedras – Alvarado en una distancia de 12 kilómetros, pues queremos hacer de Piedras un municipio bonito, turístico”. Por eso, la dirigente comunitaria termina diciendo: “Esta explotación de petróleo ha originado más pobreza que riqueza a las comunidades”.

Las declaraciones de los dirigentes municipales se dieron en el marco de la reunión de la mesa de seguimiento sobre el acuerdo suscrito entre la transnacional y la comunidad, acuerdo que se dio a raíz del histórico paro realizado el año pasado por parte de las comunidades. Durante la reunión del 28 de julio llevada a cabo en las instalaciones del concejo municipal, plantearon una serie de proyectos comunitarios para ser presentados a la transnacional de carácter ambiental, generación de empleo y vías, infraestructura y agrupamiento. Se proyectó la próxima reunión para el 26 de agosto, ocho de la mañana en el mismo recinto.

Piedras, julio 28 de 2010

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.