14/05/2019. Por LA NUEVA PRENSA
El anterior Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre Lynett, rechazó ayer de manera radical las acusaciones que se le hacen en el sentido de haber pertenecido al llamado ´Cartel de la Toga´. Fue enfático en resaltar el alto nivel de criminalidad que le atribuye al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, así como el a sus dos hijos (Tomás y Gerónimo) y a su hermano Santiago Uribe Vélez.
De acuerdo con el ex fiscal, Álvaro Uribe es responsable de las masacres de El Aro y La Granja, en las que fueron asesinadas 33 personas.
Montealegre anunció que denunciará a Uribe por esos hechos en la Corte Penal Internacional en vista de que la justicia colombiana se niega a enjuiciarlo.
El ex fiscal divulgó ayer su posición por medio de un comunicado que reproducimos integralmente a continuación:
1.Hace algunos siglos, en los albores de la modernidad, existió un movimiento artístico que se denominó, “el mundo al revés”: los escritores describían un mundo, donde el rey se convertía en mendigo, los pastores en guerreros, y los humildes campesinos en prósperos comerciantes de ultramar. Vivimos, lamentablemente en Colombia, un contexto similar, en el cual, “el presidente eterno”, investigado por la justicia nacional e internacional, a quien se le atribuyen crímenes de guerra y lesa humanidad, pretende dar lecciones de ética pública a magistrados y fiscales honestos. Los pájaros, tirándole a las escopetas. Y lo que es peor: con la complicidad de un gobierno pusilánime, que permite, por acción y omisión, los ataques sistemáticos a la justicia, en una especie de eterno retorno al pasado, al mejor estilo del mito de Sísifo de la mitología griega, en el cual, cuando estamos a punto de escalar la montaña, cruzar la página de la guerra y mirar al futuro, nos devuelven eternamente la rueda de la historia. El “Presidente” Duque, mantiene y reaviva con ferocidad, la línea política de Álvaro Uribe: la deslegitimación permanente de la justicia, que investiga con transparencia, las graves violaciones a los derechos humanos de su tenebrosa administración. Es la filosofía del absurdo; todo, al mejor estilo de la novela corta de Robert Stevenson. Hablemos claro: un gobierno con dos caras. De día hablan de paz, y de noche, le asestan la daga mortal.
2.La compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un ex presidente acorralado por su pasado, por sus responsabilidades históricas, por el fantasma de los crímenes internacionales que cometió, y, que ahora pretende ocultar con su política de siempre: cacería de jabalíes a la justicia, montajes a quienes denuncian los delitos que ha cometido y persecución a defensores de derechos humanos.
3.No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del “presidente eterno” a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos. Desde la Fiscalía General, investigamos, acusamos y obtuvimos condenas, contra su entorno: por el caso de las chuzadas del DAS; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa.
4.En este momento, adelantamos un estudio, muy serio, que daremos a conocer en el mes de junio de este año, donde demostramos, a la luz de las estructuras de imputación del derecho penal internacional, la responsabilidad del exgobernador de Antioquia- Álvaro Uribe- en las masacres del Aro y la Granja. Investigación que le daremos a conocer, personalmente, a la Corte Penal Internacional en la Haya, y a la Corte Suprema de Justicia en Colombia. Además, que distribuiremos ante la justicia de Bélgica y España, donde han investigado a Álvaro Uribe con fundamento en el principio de la jurisdicción universal que rige en el mundo actual, y que permite a otros países, investigar crímenes internacionales cometidos en Colombia.
5.Pretender vincular nuestros nombres, con los graves hechos del “cartel de la toga”, es una infamia descomunal. Fuimos nosotros, quienes en su momento –antes de que se conocieran las actividades delictivas de Moreno y sus cómplices– le comunicamos a la Fiscalía General de la Nación, algunos de los actos corruptos de este personaje; fuimos nosotros, quienes lo retiramos de la Fiscalía General de la Nación, en el mismo momento en que tuvimos conocimiento de asesorías incompatibles con las labores que transitoriamente desempeño como asesor externo; fuimos nosotros, quienes lo denunciamos ante la Fiscalía General de la Nación, por Fraude Procesal, ante las insinuaciones falsas y mentirosas que hizo ante la justicia y la comisión de acusaciones.
6.Presentaremos denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia, contra Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusaciones, por Prevaricato: insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el “Cartel de la Toga”, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe. Sólo se puede explicar, en el contexto de “persecución sistemática” a quienes hemos investigado los crímenes de Álvaro Uribe y su entorno. Le compulsan copias a Eduardo Montealegre, porque el testigo Moreno sostuvo que, como Fiscal, le había otorgado un contrato, para sufragar gastos de la oficina que compartía con Francisco Ricaurte. Falso. Deliberadamente olvidó, el representante del Centro Democrático, que Eduardo Montealegre, inmediatamente que Moreno declaró, en octubre de 207, le solicitó a la Comisión de Acusaciones que investigara su conducta en el otorgamiento de ese contrato, y le pidió a la Corte Suprema que enviara a la Comisión todas las declaraciones de Moreno. Además, denunció penalmente a Moreno por Fraude Procesal; investigación que adelanta la Fiscalía en este momento.
7.El día 3 de octubre de 2017, interpusimos sendas denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, contra el Ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal. Denuncias sustentadas en las afirmaciones mentirosas que hiciera ante la Corte Suprema de Justicia el 10 de octubre de 20177. En ellas, el extraditado Moreno Rivera, afirma de forma genérica y sin pruebas, que, desde la Fiscalía General de la Nación, nosotros habríamos favorecido al Exsenador Álvaro Ashton, y a la oficina de abogados de Francisco Ricaurte.
8.El día 12 de octubre, Eduardo Montealegre Linett, solicitó directamente al Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que se iniciara la investigación correspondiente, con ocasión de las manifestaciones del señor Moreno Rivera. Es decir, lo que hoy compulsa la Comisión de Investigación y Acusación, como expresamos Eduardo Montealegre Lizet y Jorge Fernando Perdomo Torres anteriormente, ya había sido puesto de presente por Montealegre hace año y medio (octubre de 201
9.Queremos recordar que, durante nuestra administración, se produjeron entre otras, las siguientes actuaciones: las sentencias condenatorias obtenidas contra los Exministros Sabas Pretelt de la Vega y Andrés Felipe Arias; contra el Exsecretario General de la Presidencia Bernardo Moreno; la apertura oficial del proceso y la medida de aseguramiento contra el hermano del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez (caso conocido como el de los “doce apóstoles”); las capturas y procesos seguidos contra las personas que participaron en las acciones delictivas de espionaje de comunicaciones contra la Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Penal), conocidas como las “chuzadas a la Corte” (donde está condenada María del Pilar Hurtado y otros); la compulsa de copias contra el hoy Senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, por delitos de lesa humanidad relacionados con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia (entre ellas, la “masacre del aro”); compulsa ante la comisión de acusaciones contra Álvaro Uribe; el proceso seguido contra las personas que intervinieron en los delitos de espionaje informáticos durante la campaña presidencial de 2014 (caso conocido como “el Hacker”, donde hay varios condenados); los procesos seguidos contra el Excandidato Presidencial Oscar Iván Zuluaga y su familia; el proceso contra Francisco Santos por vínculos con el paramilitarismo; así como las investigaciones que surgieron en nuestra administración, contra los hijos de Álvaro Uribe Vélez. Este último caso, y otros de los mencionados, fueron puestos en conocimiento, directamente por el Fiscal General de la Nación de la época, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Deseamos igualmente recordar el montaje que develó la Honorable Corte Suprema de Justicia contra la investigación y el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez, por el que fue llamado a indagatoria el hoy Senador Álvaro Uribe Vélez. Montaje que, también se extendió contra nosotros. Por las afirmaciones mentirosas y dirigidas de la ex fiscal Hilda Niño Farfán (detenida por una investigación ordenada por nosotros), y las actividades del abogado Diego Cadena (abogado de la mafia y hoy del Expresidente Uribe Vélez), presen- tamos denuncias penales, ante la Fiscalía General de la Nación.
+ There are no comments
Add yours