El Grupo Parlamentario Amigos de Colombia expresa solidaridad con el paro agrario

Justice For Colombia | Monday, 6 June 2016

El Grupo Parlamentario Amigos de Colombia, que representa a más de 85 miembros del parlamento británico, expresa su solidaridad con el paro agrario en Colombia. Más de 100,000 campesinos, indígenas y sectores rurales están en huelga desde el 30 de mayo y se han sumado otros gremios como los camioneros y los docentes a la protesta en todo el país. Pedimos que el gobierno colombiano cumpla con los acuerdos que contrajo desde 2013 para resolver la crisis en el campo colombiano, específicamente las peticiones de la Cumbre Agraria, y que respeta el derecho democrática a la protesta.

 

Condenamos categóricamente el uso desmedido de la fuerza contra los protestantes por parte de la fuerza pública que dejó un saldo de 3 indígenas muertos y 135 personas heridas. Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz se murieron a causa de un impacto de bala; Willington Quibarecama Naquirucama fue atropellado por un tanque de la policía. En este momento clave de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, con el acuerdo final cada vez más cerca, nos preocupa profundamente la falta de garantías para la protesta pacífica en Colombia. Llamamos al gobierno nacional a garantizar la seguridad de todos los que participan en el paro.

 

También quisiéramos expresar nuestra preocupación sobre las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional durante el paro. Condenamos el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad que ha caracterizado este cuerpo policial desde su creación en 1999 y los cientos de detenciones, amenazas, agresiones a civiles y muertes causados por el Esmad. Miguel Ángel Barbosa se murió el 3 de junio luego de permanecer un mes en un coma después de ser gravemente herido por una granada aturdidora lanzada por el Esmad. Respaldamos la demanda desde la sociedad colombiana que se desmonte este cuerpo policial para garantizar el derecho legítimo a la protesta en una sociedad democrática y pacífica.

http://justiceforcolombia.org/news/article/2189/el-grupo-parlamentario-amigos-de-colombia-expresa-solidaridad-con-el-paro-agrari

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.