El Gobierno Nacional debe responder por el asesinato sistemático de los líderes sociales

Trochando Sin Fronteras, febrero 9 de 2018

Así reacciona la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular -CACEP- ante la nueva ola de asesinato de líderes sociales que registra una cifra de 26 homicidios en lo corrido del 2018.

En la comunicación pública titula “frente a la crisis del proceso de paz en Colombia” las organizaciones campesinas, agrarias, étnicas y populares le piden al Gobierno que responda por estos hechos y que se investigue a profundidad, exigen garantías internacionales y que los militares involucrados en estos hechos sean destituidos.

La sub comisión de Derechos Humanos de Cumbre Agraria ha registrado entre el 2016 y lo corrido del 2018 en el país registra el asesinato de 316 líderes/as sociales y defensores/as de Derechos Humanos. Así; 2016 (116), 2017 (174) y 2018 (26) y 47 integrantes de FARC en proceso de reincorporación y 13 familiares de estos[1].

La comisión política de la Cumbre Agraria afirma que: “Ser líder social no es delito, hacer democracia no es delito, cuidar de la soberanía colombiana no es delito, defender la autodeterminación de los pueblos étnicos no es delito”

Eduardo León Vocero de la Cumbre Agraria indico que: “Nos preocupa el alarmante incremento de los asesinatos contra líderes y lideresas en los territorios. El gobierno nacional debe reconocer la sistematicidad de estos crímenes, así como su responsabilidad por acción o por omisión. En consecuencia, debe tomar medidas efectivas de protección y sancionar a los responsables, empezando con la destitución de los mandos militares y policiales implicados y el ministro de defensa.”

Con relación a las propuestas que las organizaciones sociales vienen construyendo como medida de autoprotección Eduardo León expresa que: “La Cumbre Agraria ha planteado la necesidad del reconocimiento de las guardias étnicas y populares, como mecanismos de autoprotección de la vida y los territorios. También la desmilitarización de los mismos.Además, la participación en la formulación del Programa integral de seguridad y protección para comunidades y organizaciones, líderes y lideresas, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres, de género y defensoras de DH en los territorios.”

Respecto de los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional la Cumbre Agraria le pide a las partes instalar el quinto ciclo y que acuerden un nuevo cese bilateral con alivios humanitarios para las comunidades; además, que se desarrolle la agenda pactada, especialmente el punto de participación de la sociedad.

Entre tanto este jueves 08 de febrero organizaciones sociales y de derechos humanos han convocado un plantón frente al ministerio de defensa para exigir respeto por la memoria de los dirigentes asesinados y pedir acciones inmediatas para garantizar la labor de los líderes sociales en el país.

La reacción frente al asesinato de líderes sociales mueve las fibras de la sociedad colombiano, el actor Fabio Rubiano dramaturgo y director de teatro, invita a participar del plantón frente al ministerio de defensa.

¿Qué responderá el gobierno ante los interrogantes por el asesinato de líderes sociales en todo el país?

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.