Disidencias sexuales y comunicación en Nuestra América: una apuesta necesaria

6 sep. Colombia Informa.- Representantes de organizaciones sociales de sexo género diversas de Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia se encontraron en Bogotá durante el Foro Internacional de Disidencias sexuales y Comunicación. Con el encuentro se fortalecieron los lazos y se proyectaron acciones conjuntas en torno a las disidencias sexuales en Latinoamérica.

Durante el encuentro participaron Dríade Faria, de Midia Ninja (Brasil), Valeria Bonilla, de la Red Comunitaria Trans (Colombia), Edwin Rodríguez de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria -ASGDR- (Venezuela), Christian Torno, integrante del Colectivo ‘Arte al Ataque’ (Frente ‘Darío Santillán, Argentina) y Manu Mojito de Periódica (Colombia).

En este espacio Valeria Bonilla, integrante de la Red Comunitaria Trans señaló: “Aunque existen leyes que nos permiten caminar por la calle y hacer diez mil cosas, a la final siguen existiendo barreras, estereotipos y prejuicios con las personas trans”.

 

Por su parte, Dríade Faria, de Midia Ninja, hizo énfasis en los niveles de persecución que sufren las personas diversas, así como la agudización de las condiciones de pobreza y racismo al que se ven sometidas.

Edwin Rodríguez de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria -ASGDR-, se destacó por su postura antiimperialista, a favor de la revolución bolivariana.

Sin embargo, fue crítico con el gobierno y se refirió acerca de la importancia de las luchas de las disidencias sexuales en la construcción de un proceso revolucionario. Para finalizar realizó un performance en el que Mina Libertad resaltó el trasvestismo militante.

Por otro lado, Christian Torno, integrante del Colectivo ‘Arte al Ataque’, compartió las distintas experiencias de las organizaciones sociales, así como los obstáculos, aciertos y retos que enmarcan los procesos de las disidencias sexuales.

El Foro internacional fue realizado el último fin de semana de agosto en la Universidad Pedagógica, Bogotá. Su objetivo fue conocer y reconocer espacios de lucha que las disidencias sexuales llevan a cabo en varios países de Nuestra América.

Durante el encuentro, además, se reflexionó acerca de la oleada de derechización y neoconservadurismo que se vive en la región, así como su relación con los medios de comunicación y las matrices de opinión impuestas por los mismos.

Luego del Foro se proyectó la necesidad de establecer un plan de acción conjunto que logre fortalecer los procesos de disidencias y comunicaciones de Nuestra América, en aras de visibilizar y posicionar las ideas y luchas de las mismas.

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.