Republicación de Instagram de ACOOC, LIMPAL Colombia, JUSTAPAZ, Ruana X Corbata, y Tadamun Antimili
Las colectivas, organizaciones, artistas y demás asistentes que participamos en la acción directa no violenta realizada el lunes 01 de diciembre en las inmediaciones de Corferias, en rechazo a Expodefensa -una feria de armas que promociona el militarismo y la industria de la guerra en nuestro territorio- denunciamos públicamente los hechos de violencia y represión ejercidos por la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como ESMAD.
La acción fue convocada como un plantón completamente no violento, caracterizado por expresiones artísticas, pedagógicas y simbólicas; sin embargo, incluso antes de iniciar la actividad, la respuesta de la fuerza pública, fue de hostigamiento y de entorpecimiento.
Los hechos que vulneraron el derecho a la protesta y que atentaron contra la integridad de las personas asistentes fueron:
- Hacia las 2:00 p.m. de la tarde, antes de iniciar la actividad, ya había despliegue de policía militar con fusiles en mano, presencia desproporcionada de policías y una tanqueta que estuvo encendida durante toda la jornada, todos estos elementos cercaron permanentemente el espacio en el que se haría la actividad. Una muestra de que el objetivo era impedir la realización de las actividades.
- Desde las 4:00 p.m., integrantes de varias organizaciones alertaron sobre la presencia de personas con cintas azules (escarapelas de Expodefensa) tomando fotos de las personas asistentes. También se registró a las 4:15 p.m. que integrantes del Ejército instalaron en el techo de Corferias una antena acompañada de un portátil, lo que parece ser un rastreador de datos conocido como «Stingray» que se utiliza para interceptar y robar información de equipos celulares.
- A las 4:02 p.m. una tanqueta (identificada con el serial #00718) se localizó en la carrera 36 al costado de Olímpica.
- A las 6:37 p.m., solo unos minutos después de que terminara su intervención «La Muchacha» y mientras iniciaba la artista «Zafiro Lux», un grupo de aproximadamente 50 agentes de la UNDMO salió desde las instalaciones de Corferias (sin previo aviso o advertencia alguna) y empezaron a arrojar gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y a disparar balines de goma con marcadoras y granadas cinéticas contras las personas asistentes.
- El uso de gases lacrimógenos afectó la comida que n sos momentos estaba siendo entregada a las organizaciones y asistentes por parte de la organización «La Cucharona Errante», que desde las 3 p.m. estuvo preparando los alimentos. Esto hizo que toda la comida, que sería entregada de forma gratuita, se perdiera por completo.
- Una (corrección: dos) de las personas defensoras de Derechos Humanos y varias personas asistentes, incluidas periodistas y fotógrafos, fueron atacadas con marcadoras que generaron lesiones considerables en sus cuerpos incluyendo a la altura de sus rostros y cabezas. Los agentes de la UNDMO infringieron los protocolos que establecen explícitamente que ninguna de estas armas debe ser disparada directamente contra los cuerpos de las personas manifestantes y que su uso requiere mantener una distancia mínima para evitar lesiones. El incumplimiento de estas directrices es especialmente grave, dado que las balas de goma pueden causar fracturas de cráneo, lesiones cerebrales o pérdidas oculares cuando son proyectadas de manera indebida.
- El uso desproporcionado e injustificado de gases lacrimógenos por parte de la UNDMO provocó que dos personas con epilepsia convulsionaran y perdieran la conciencia. Como resultado una de ellas, integrante de la organización World Beyond War, sufrió una contusión en la cabeza y una fractura en la nariz.
- La UNDMO incurrió en omisión de socorro al impedir el traslado de las personas afectadas hasta una ambulancia, pues debieron permanecer en l suelo hasta que autorizaran moverlas. A pesar de que en las instalaciones de Corferias había ambulancias, estas no se hicieron disponibles hasta aproximadamente 30 minutos después de la perdida de conciencia de las personas heridas. Cuando las ambulancias se hicieron disponibles no las sacaron de Corferias, sino que trasladaron a las personas heridas dentro del recito, el cual estaba bajo control de militares. Si bien una persona que acompañaba a una de las personas heridas pudo ingresar a Corferias, un Mayor del ejército le impidió llegar a la ambulancia donde se encontraba la persona lesionada, la detuvo, la movió y la sacó del recinto en contra de su voluntad, sin respetar que esta le exigiera que no la tocara. De esta manera, las personas heridas quedaron detenidas dentro de Corferias, inconscientes y sin acompañantes.
- Durante los siguientes 30 minutos los militares dentro de Corferias impidieron el ingreso de la acompañante. Cuando otra persona se ofreció para asumir ese rol, los militares ordenaron que ninguna de esas dos personas podía entrar, como resultado del perfilamiento hacia ellas. Finalmente, tras presión por parte de las organizaciones asistentes, se hizo posible el ingreso de otras dos personas, quienes se encargaron de verificar el estado de las personas heridas y las decisiones que se estaban planteando para su traslado. Durante estos diálogos, en los que participaron integrantes de la Personería Distrital, varios efectivos de la UNDMO y militares dentro de Corferias siguieron tomando fotos e intimidando a través de comentarios violentos a quienes estaban afuera informando y tratando de mantenerse al tanto de la situación de las personas heridas.
- Al recuperar la conciencia, una de las personas heridas identificó que su cédula había sido removida. El personal paramédico procedió a decirle que sin cédula no podía ser trasladada a un hospital. A las 8:30 p.m. autorizaron el traslado de las personas heridas a dos hospitales distintos. Una de las personas heridas estuvo hospitalizada durante 28 horas debido a la gravedad de la lesión en su cara. Todas las personas están ahora estables y en recuperación en sus hogares.
Este panorama evidencia el uso de la fuerza desproporcionada ante una acción que no representaba ningún peligro para las personas presentes y alrededor del espacio. El hecho de que los actos violentos de la UNDMO iniciaran una vez terminada la jornada del evento en Corferias evidencia que se esperó el cierre de este para hacer uso de la fuerza desmedida e injustificada.
Además, denunciamos que estas acciones contravienen lo establecido en el Decreto 053 de Bogotá, el cual expide «el Protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores» que regula la actuación de la fuerza pública en escenarios de protesta social. Durante su actuación el 01 de diciembre del 2025, la UNDMO violó cada uno de los parágrafos del artículo 3, así como todas las obligaciones de diálogo, mediación y prevención de daños que recaen sobre los agentes de esta entidad.
Responsabilizamos al Presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa Pedro Sánchez y a la bancada del gobierno por permitir la realización de otra feria de armas, fortaleciendo escenarios que promueven la militarización, el negocio de la guerra y la vulneración de derechos humanos. Su aparente «neutralidad» no solo se contradice con los discursos del «gobierno del cambio», sino que da continuidad a lógicas militaristas que afectan a los grupos que ustedes dicen defender.
También responsabilizamos al Director General de la Policía Nacional a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Distrito, por permitir y avalar intervenciones represivas teniendo en cuenta que el personal encargado de convivencia se retiró momentos antes de que la UNDMO saliera a reprimir la manifestación pacífica y que durante su acción una de las personas gestoras estaba al interior de Corferias, acompañada de un asistente al evento de armas, grabando a las personas que nos encontrábamos afuera de la instalación; lo cual demuestra que no cumplieron sus funciones de mediación, apoyo en situaciones de emergencia y prevención de la violencia. Cabe resaltar que la violencia no solo vino de parte de la fuerza pública, sino de terceros encargados de la seguridad privada. Así, responsabilizamos a la Secretaría de Seguridad por incumplir su deber de garantizar la protesta pacífica, a la UNDMO por actuar de forma arbitraria, violenta y contraria al mandato y los protocolos y a la Secretaría de Salud por la falta de respuesta oportuna en el envío de ambulancias a la zona. Este último aspecto puso en un alto riesgo a las personas que necesitaban atención médica inmediata y que fueron ingresadas a las instalaciones de Corferias sin presencia de personas de Derechos Humanos.
Además, cuestionamos que Corferias preste sus instalaciones no solo para la realización de una feria de armas como lo es Expodefensa, sino que además permita la movilización de tropas dentro de su recinto, ya que fue de allí que salieron los agentes de la UNDMO uniformados y con las «armas de letalidad reducida a irrumpir el espacio y a atacar a las personas manifestantes.
El accionar de la UNDMO no es un hecho aislado, es un síntoma de cómo la institucionalidad local y nacional prioriza la industria militar, los intereses de las empresas de la muerte y la agenda de militarización por encima del derecho a la manifestación por la vida y la libertad.
Identificación de uniformados del UNDMO: 187524, 038653, 173171, 123541, D72068, 093972, 044263, 066310, 038278, 038482, 009225.
Por lo anterior exigimos:
- Cese al respaldo del Gobierno Nacional a la realización de eventos que promuevan la militarización y la adopción de medidas concretas para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, así como de quienes ejercen el derecho a la protesta social.
- Cumplimiento de la promesa de desmontar el ESMAD realizada por el Gobierno Nacional, ya que no es la primera vez que se hace evidente que el único cambio se realizó en su nombre (UNDMO), y que no ha habido una transformación estructural que ofrezca garantías para la realización de protestas sociales, espacios para el diálogo o la conciliación sin que la represión sea la respuesta inmediata y única.
- Pronunciamiento público de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad sobre la represión ejercida por la UNDMO.
- Rendición de cuentas de los comandantes presentes y responsables del operativo.
- Investigaciones disciplinarias contra las personas funcionarias que ordenaron y ejecutaron el uso desproporcionado de la fuerza.
Reafirmamos nuestro reclamo por la no violencia, el antimilitarismo y la defensa de la vida. Continuaremos denunciando las industrias de guerra, las violencias patriarcales y las lógicas militaristas que ponen en riesgo la vida.
Organizaciones firmantes:
- Asociación Cristiana Menonita Para La Justicia, Paz y Acción Noviolenta
- Justapaz
- Teatro Popular Quira
- La Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia – ACOOC
- Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – LIMPAL
- Tadamun Antimili
- Voces Ferales
- Congreso de los Pueblos
- Organización de Defensores de la dignidad de los pueblos DDHH BAKIA
- Fundación de Derechos Humanos PASOS
- Plataforma de Derechos Humanos Mateo Aldana
- Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
- Campaña Permanente contra la Brutalidad Policial
- Fundación Nicolás Neira
- Colectivo Kinorama
Por último, compartimos la Alerta temprana de ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTESTA Y EL LIBRE EJERCICIO DE DEFENSA DE DDHH en EXPODEFENSA, publicada el 2 de diciembre de 2025 por la Plataforma Regional de DDHH de Bogotá y Cundinamarca Mateo Aldana, la Fundación de Derechos Humanos PASOS y Fundación BAKIA Defensores de la Dignidad de los Pueblos.

+ There are no comments
Add yours