Denuncia pública: Amenazas contra líder en Arauca

Arauca, 20 de octubre de 2016.

S.O.S. Amenazan a líder campesino que adelantan retoma de tierras a la OXI en Arauca.

Esta mañana, el líder campesino Dixon Torres, defensor de derechos humanos y líder de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-, fué amenazado por dos hombres que portaban armas cortas y se movilizaban en una moto XTZ, y quienes llegaron hasta el lugar donde Dixon está construyendo su vivienda, dentro del complejo petrolero Caño Limón, sector altamente militarizado.

Dixon, es líder de la retoma de tierras que campesinos y campesinas adelantan desde hace más de dos años, en las veredas El Vivero, La Osa, El Líbano y Corralito del municipio de Arauquita-Arauca, de donde el Estado Colombiano y la transnacional OXI los despojó para explotar el pozo petrolero Caño Limón.

Durante el proceso de retoma de tierras los campesinos y campesinas han sido objeto de múltiples agresiones por parte del Estado y la OXI, amenazas de dalojo con el ESMAD, amenazas, graffitis alusivas a las AUC, daños a los cultivos y bloqueos económicos por parte de la fuerza pública (Policía y Ejército Nacional) al servicio de la OXI. Así mismo, el personero municipal de la época, el Dr. Jesús Hernando Mancera, fue objeto de amenazas por su intervención a favor de los derechos de estos campesinos y campesinas. Pese ello, los labriegos han decidido permanecer en sus tierras.

Esta nueva agresión, evidencia una vez más la continuidad del despojo de tierras al campesinado araucano por parte del Estado y las transnacionales para continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales. Así mismo, que la alardeada paz del gobierno nacional no está pensada para el pueblo colombiano sino para que los emporios económicos logren sus objetivos sin mayores complicaciones.

Exigimos al Estado colombiano garantizar los derechos de los campesinos y campesinas del departamento a la vida digna y permanencia en el territorio. De igual manera, proteger la vida e integridad del líder campesino DIXON TORRES.

A los órganos de justicia y control del Estado investigar y sancionar ejemplarmente a los responsables de los diferentes hechos contra los campesinos y campesinas de ese sector denunciados reiteradamente.

Alertamos a las organizaciones regionales, nacionales e internacionales para que de visibilice la problemática de violación a los DDHH y a las normas del DIH en el departamento.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA.

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMO.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.