Continúan protestas por despidos sin causa justa en ETB

La ciudadanía ha manifestado su descontento frente a los despidos que las directivas de la Empresa de teléfonos de Bogotá -ETB- han ejecutado este semestre en la entidad, que se ambientan en un contexto de despidos masivos en el distrito que completan las 20 mil personas. Para este viernes se convocó a un plantón frente a la sede Las Nieves de la ETB para manifestar rechazo a la situación.

Según Edwin Velasco, integrante del Sindicato de Teléfonos -Sintrateléfonos-, los trabajadores exigen el reintegro de las trabajadoras despedidas, Luz Mery Soto y María del Pilar Miranda.  Por lo anterior, han contado con la solidaridad de buena parte de la ciudadanía en esa apuesta.

Para Sintrateléfonos, el 23 de junio pasado se cometieron 25 despedidos injustificados. Cuatro de las personas despedidas se encadenaron a sus puestos de trabajo e iniciaron una huelga de hambre indefinida para exigir su reintegro inmediato. En lo que va del 2016, han sido despedidas 70 personas de nivel ejecutivo de la ETB.

 

Solidaridad

El 28 de junio pasado en la plazoleta Eduardo Umaña Luna, se realizó un plantón en respaldo a los trabajadores de la Empresa. Allí varias personas reiteraron que es equivocado privatizar esta entidad: “La ETB  es una empresa sólida, rentable y queremos que siga siendo de los bogotanos” sentenció Velasco, de Sintrateléfonos.

Para el exconcejal de la Alianza Verde, Jezid García, en lo que va corrido del año 20 mil personas fueron despedidas del distrito, por cuenta del alcalde Peñalosa lo que consolida lo que él llama “una masacre laboral”.

Por su parte, el Concejal Hollman Morris comentó en su cuenta de Facebook que “Peñalosa y el presidente de la ETB despiden masivamente trabajadores de la empresa pero Castellanos -gerente de la ETB- no explica su sociedad en paraíso fiscal de Panamá”.

Los despidos

Directivas de la empresa argumentaron que los despidos corresponden a una decisión de negocios que busca “reducir la nómina para garantizar la competitividad”. No obstante, una de las despedidas que inició huelga de hambre, María del Pilar Miranda, señaló a esta agencia que su despido y el de las otras 25 personas, significa un mínimo ahorro para la empresa, representado en 30 millones de pesos. Curiosamente, desde que llegó el actual gerente, Jorge Castellanos, varios funcionarios nuevos están recibiendo salarios de hasta 12 millones de pesos. Según denunció Miranda, se trataría de la cuota política de la administración.

Mery Soto, María del Pilar Miranda y Edwin Velasco de Sintrateléfonos, coinciden en que la causa de los despidos es su participación en las protestas contra el plan de Enrique Peñalosa por vender la ETB. Como agravante, una de las personas despedidas había hecho denuncias por acoso laboral.

En 2015, durante la campaña electoral a la alcaldía de Bogotá, Peñalosa aseguró que en su administración no habrían despidos masivos ni persecución contra funcionarios de administraciones anteriores.

A la par de los despidos masivos en la ETB, existe la polémica por las más de 4000 personas que perdieron su trabajo el pasado 30 de junio y que hacían parte de la planta temporal de entidades del distrito, hecho que se suma a una gran cantidad de contratos por prestación de servicios que han finalizado y que la Alcaldía no renovará, debido a que los trabajadores provienen de la administración anterior.

 

CI FC/MP/30/06/16/11:30

http://www.colombiainforma.info/continuan-protestas-por-despidos-sin-causa-justa-en-etb/

 

ETB

 

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.