Miércoles 30 de abril y jueves 1ro de mayo
El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco del Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular.
Ayer miércoles en horas de la tarde sostuvimos una reunión con delegados del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De dicha reunión se concluye y acuerda garantizar el libre tránsito de las delegaciones que en distintas regiones del país se movilizarán en el Paro Nacional Agrario, Étnico, Campesino y popular, a su vez que respetar el derecho a la protesta. Hoy jueves 1º. De mayo tenemos que denunciar que no se está cumpliendo dicho acuerdo y se siguen violando los derechos de las personas movilizadas, aun cuando hemos venido teniendo comunicación sobre los hechos que siguen ocurriendo con la Oficina de derechos humanos de la Policía Nacional y el asesor del Viceministerio del interior; el delegado de derechos humanos del Ejército Nacional Mayor Vásquez no responde nuestras llamadas y evade sus responsablidades. Las comandancias regionales de Policía Nacional y los efectivos del Ejército en los puntos de controles donde se realizan las retenciones ilegales siguen sosteniendo que sus actuaciones se deben a una DIRECTRIZ NACIONAL DE NO PERMITIR EL TRÁNSITO DE LOS PARTICIPANTES EN EL PARO AGRARIO. Los hechos que denunciamos son:
1. ENTRE LA PLAYA Y OCAÑA – NORTE DE SANTANDER
Desde el día de ayer miércoles se encuentran retenidos 300 campesinos por la Policía Nacional en la carretera del municipio de la Playa que conduce al municipio de Ocaña. El coronel Cristancho al mando de esta retención argumenta que tiene la directriz nacional de no permitir el tránsito de personas participantes del Paro Agrario. Desde la noche de ayer está a la espera de un cambio de esa directriz.
2. VEREDA EL HATICO – MUNICIPIO DE SILOS – NORTE DE SANTANDER
Los campesinos y organizaciones sociales que se concentraban en municipio de Berlín para protestar contra el proyecto de explotación minera en el páramo de Santurbán, se movilizaron hacia el punto conocido como Tienda Bellavista de la vereda El Hatico pues fueron sacados del municipio de Berlín, en este punto de la vereda pasaron la noche y les infiltraron un policía de la Sijín y dos miembros de la policía nacional que los campesinos capturaron y se los entregaron sanos y salvos al coronel Yáñez. Continúan las provocaciones de la Policía Nacional para que la gente abandone la concentración.
3. PELAYA – CESAR
El Coronel Bedoya de la Policía de carreteras tiene retenidos ilegalmente a 200 campesinos a un kilómetro de Pelaya en el punto conocido como La Bomba Los Lirios. En estos momentos acaban de llegar 50 policías del Esmad con una tanqueta y están provocando a la gente y gritándoles que tienen que bajarse de los buses. Ya hicieron revisión de los buses y todos los papeles de los buses están en regla pero ahora exigen que los conductores les muestren un contrato escrito para transportar personas y pólizas contractuales.
Los manifestantes denuncian que «En estos momentos les están bajando los alimentos y maletas de los buses y obligaron a los campesinos también a bajarse, los están insultando señalándolos de guerrilleros y están empujando a los más jóvenes en señal de provocación para golpearlos como ha sucedido en otros municipios.»
4. GAMARRA – CESAR
90 campesinos que se movilizaban en buses y carros en caravana fueron obligados por parte de la Policía Nacional y del Ejército Nacional a detenerse bajarse de sus vehículos, seguidamente les exigían que se devolvieran y como los campesinos les exigían a su vez que les respetaran sus derechos a la movilización y libre circulación empezaron a empujarlos e insultarlos. Se inició un enfrentamiento contra los campesinos el cual dejó nueve heridos, tres de gravedad que fueron llevados al hospital de Gamarra por transeúntes en carros y fueron detenidas dos personas no de los campesinos movilizados sino de otros vehículos y motos que transitaban por el lugar de los hechos, uno de los heridos es un conductor de taxi de servicio público de la empresa Cotragar.
Los heridos son: Mario Bohórquez Prada -Herido con un machete, el Estado no le devolvió sus documentos de identificación-, Wikler Bastidas Canónico, Germán E Lugo, Humberto Sáenz Suárez, José Miguel Payares, Zenén Páez, Jonfer Olaya y Osneider Sampayo.
Esta delegación horas antes había sido víctima del Coronel del Ejército Nacional Andrés Mauricio Quintero que en el punto de control del puente sobre el río Magdalena en Gamarra, retuvo los dos vehículos que transportaba los alimentos de los campesinos movilizados y les exigía $700.000 para dejarlos transitar.
5. BELÈN, PAJARITO, – BOYACÀ
El 29 de abril, en la vereda Caracoles, Municipio de Belén departamento de Boyacà, el comandante de la policía de Apellido Pulido, utilizó a niñas menores de edad mandándolas en carros particulares desde la cabecera municipal de Belén hasta Caracoles, buscando romper la concentracion y provocar a los campesinos para así poder intervenir por la fuerza.
De la misma manera, el mismo oficial Pulido, ha hecho campañas por las redes sociales (Facebook) publicando que estas manifestaciones están dirigidas por la guerrilla, además, ha subido fotos de otros lugares donde se muestra carros quemando, manifestantes tirando piedras y palos, etc., y los presenta como hechos sucedidos en la vereda Caracoles del municipio de Belén. Por tanto, manifestamos que esto es totalmente falso ya que la gente en este sitio ha estado participando pacíficamente en la movilización.
El 29 de abril, en la vereda Huerta Vieja, del municipio de Parajito (Boyacá), siendo las 5 pm, se encontraba un grupo de campesinos concentrados a un lado de la vía que conduce de Sogamoso-Boyacá hacia Aguazul-Casanare; ante la solicitud de la comunidad, una comisión de Derechos Humanos, coordinada por la Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC fue hasta el lugar. Militares pertenecientes al Batallón Silva Plazas, adscrito a la primera brigada del Ejército Nacional, realizaron registro fotográfico a los integrantes de la comisión.
El 30 de abril, la comunidad campesina movilizada de manera pacífica en la vereda Huerta Vieja, jurisdicción del municipio de Pajarito (Boyacá), denuncia que siendo aproximadamente las 11:00 horas, militares pertenecientes al Batallón Silva Plazas, adscrito a la primera brigada del Ejército Nacional, realizaron registro fotográfico y fílmico a los manifestantes, utilizando celulares y videocámaras.
6. SARAVENA, TAME – ARAUCA
El 29 de abril, a las 4:00 de la tarde, fue detenido el señor Eulises Herreño Hernández, en el sitio de control del Ejército Nacional del Aeropuerto Los Colonizadores de Saravena, fue puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de Aprovechamiento ilícito de recursos naturales, porque este señor conducía un vehículo con leña para las comunidades movilizadas. Luego de 24 horas de detención fue puesto en libertad, a las 4:00 p.m., del 30 de abril de 2014.
El Mayor de la Policía EDINSON CUÉLLAR comandante de la Estación de Policía de Tame le comunicó al presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal que el día 29 de abril en horas de la tarde la policía realizó la captura de dos personas, según ellos al parecer “paramilitares”, que se transportaban en motos de alto cilindraje, junto con otros tres sujetos que lograron huir de la captura. Estos hechos supuestamente ocurrieron en inmediaciones de uno de los puntos de concentración de las comunidades movilizadas en Tame-Arauca.
7. BERLÌN Y BUCARMANGA – SANTANDER
El 29 de Abril, a las 5:00 pm, la presidenta de la Seccional en Santander de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, ESMERALDA ACEROS ANGARITA y el campesino Franklin Martínez Sánchez, se dirigían hacia la droguería a comprar un medicamento, y fueron interceptados por agentes de la Policía, fueron requisados a la fuerza, depositándole en uno de los bolsillos del campesino 14 Gramos de marihuana, pretexto con el que fue retenido y conducido a la estación de policía en Berlin-Santander, allí fue golpeado con bolillo, patadas y puño, lo hicieron desnudar y le echaron agua fría, además fue mordido por debajo de la rodilla izquierda, por un perro de la estación de Policía, estuvo a punto de ser asfixiado, además de los maltratos verbales y psicológicos; también le robaron algunas pertenencias, entre ellas $ 30.000. Acto seguido de la retención, el ESMAD arremetió contra los manifestantes a punta de gases lacrimógenos, balas de goma y bolillo.
Luego de tres horas de retención Franklin fue liberado, no sin antes obligarlo a firmar unos documentos de los cuales no conoció su contenido, el campesino Franklin firmó ese documento por miedo, porque la policía lo amenazó que si no firmaba lo iban a judicializar y lo iban a llevar a Bucaramanga.
De este hecho de tortura, son responsables los miembros de la policía nacional de Berlin-Santander, en cabeza del Teniente Coronel Cesar Augusto Miranda, comandante operativo del Departamento de Policía de Santander quien se encontraba en la estación de policía mientras torturaban al campesino y quien se negó a dar información sobre su situación jurídica a las organización defensora de derechos humanos, específicamente a la señora Sonia Milena López, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra a nivel regional y que hace parte de la comisión nacional de derechos humanos del Congreso de los Pueblos, quien lo llamó a su abonado telefónico para preguntar por el campesino sin tener respuesta ya que el Teniente Coronel le colgó el celular y no respondió.
Hoy, 30 de abril de 2014, a las 9:00 am, Franklin fue nuevamente conducido a la estación de policía para ser revisado por el Medico JESUS FUENTES SEPULVEDA, quien solo lo revisó de la cintura para arriba, atendiendo órdenes del comandante de la estación de policía quien no lo dejó examinarle todo el cuerpo, por eso el Doctor no se dio cuenta de la mordedura del perro ni de los demás golpes que recibió en las piernas.
Por lo anterior, desde la Fundación de DDHH Joel Sierra, se redactó la denuncia para radicarla ante el Defensor del Pueblo de Santander que se encontraba en Berlín verificando la situación, pero este funcionario del Ministerio Público no recibió la denuncia aludiendo que no estaba en el formato de la Defensoría, por tanto la víctima se trasladó a Bucaramanga para poner la denuncia en la Fiscalía pero allí los tuvieron desde las 3:00 p.m., hasta que cerraron las oficinas y finalmente no le recibieron la denuncia ni tuvo la respetiva valoración médica.
El 30 de abril, hacia las 2:00 p.m., la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra seccional Santander, Esmeralda Aceros, se trasladaba desde un café internet hacia el sitio de concentración de las comunidades movilizadas en Berlín-Santander, y miembros de la policía nacional la agarraron de los brazos pretendiedo arrebatarle el bolso de mano y los documentos que acaba de imprimir los cuales eran la denuncia por las torturas contra el campesino Franklin Martínez Sánchez.
8. AGUAZUL Y YOPAL -CASANARE
El 30 de abril, siendo las 7:30 de la mañana, habitantes de la comunidad residente en la vereda Plan Brisas, jurisdicción del municipio de Aguazul (Casanare), denunciaron que militares pertenecientes al Batallón de Infantería No. 4 Ramón Nonato Pérez, adscrito a la Brigada XVI, registraron fotográficamente las placas de los vehículos del sector.
El 30 de abril, siendo la 1:00 pm, en el sitio conocido como Los Mangos, vereda Unión Charte, municipio de Aguazul (Casanare), miembros del Ejército Nacional, se encontraban haciendo empadronamiento a las personas que utilizan la carretera que conduce del Charte a Plan Brisas. De acuerdo a los denunciantes, los militares les solicitaron las cedulas de ciudadanía y procedían a realizar anotaciones en un libro.
El 30 de abril, siendo la 1:00pm en el sitio conocido como El Charte, en límites de los municipios de Yopal y Aguazul (Casanare), voceros de la Asociación de Veredas de Cumaná ASOVEC, se encontraban interlocutando con cuatro uniformados de la Policía Nacional que hacían presencia en el lugar, simultáneamente un uniformado los registró con la cámara de un equipo celular.
9. MOVILIZACIONES DEL 1ro DE MAYO
Aunque se reportó tranquilidad en la mayoria de las movilizaciones, en Cali una estudiante fue herida por una artefacto lanzado por la policia, en Medellín fue detenido de forma arbitraria un periodista que cubria las movilizaciones y en Pasto, agentes infiltrados en las marchas detuvieron a 2 estudiantes.
EXIGIMOS:
Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan realizar su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.
Así mismo EXIGIMOS NUEVAMENTE el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.
SOLICITAMOS:
A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.
A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional
RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de las organizaciones movilizadas les pueda ocurrir en el futuro.
Firman,
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Contactos:
ddhh@congresodelospueblos.org
www.congresodelospueblos.org
+ There are no comments
Add yours