Comunidades denuncian crisis humanitaria en el San Juan

Podemos afirmar que las comunidades negras del río San Juan están cada vez más en alto riesgo de extinción física y cultural: es decir, hay un etnocidio en curso

Por:Redacción Trochando / enero 18, 2022

En comunicado ACADESAN denunció la crisis humanitaria que se vive en Istminia, Medio San Juan, Litoral del San Juan y Sipí en el Chocó. Exigen acciones de prevención, protección, atención y respeto a las comunidades.

Advirtieron que la tardanza e insuficiencia en la atención es revictimización y vulneración de los derechos que tienen las comunidades negras. Hasta el momento se ha reportado el confinamiento de más 1400 personas y el desplazamiento de otras 1000.

El Consejo Comunitario General del San Juan –ACADESAN–  mencionó que estos hechos no son aislados y desde junio de 2021 las comunidades están denunciando. Los hechos descritos por las comunidades dan cuenta de desplazamientos, confinamientos, amenazas y asesinatos de miembros de la comunidad negra en el transcurso del 2022.

Para seguir profundizando en esta noticia, lo puede hacer a través de Trochando Sin Fronteras:

https://trochandosinfronteras.info/crisis-humaniraria-san-juan/?fbclid=IwAR3hsE0z39x-IETzrqlln8j1gft6uKY47z3uNRoH7-1UAF5LPfWyLh34vSw

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.