Comunidad del Doce marcha por afectaciones causadas por Hidroituango

17 jul. Colombia Informa – Líderes y líderesas de la Comunidad del Corregimiento el Doce, de Taraza, de los sectores de barequeros, pescadores, agricultores, isleros, campesinos, mujeres, institución educativa, mototaxis, lavacarros y comercio, se reunieron en el puente sobre el río Puquí el sábado 7 de julio para realizar una marcha pacífica que busca visibilizar su problemática social y ambiental, generada por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, la cual se agudizó con la creciente del río Cauca ocurrida el día 12 de mayo de 2018.

Los representantes de las comunidades marcharon por la troncal de la Costa Caribe hasta la zona central de la cabecera del corregimiento, expresando inconformidades frente a la falta de claridad y la ausencia del Estado para la solución de la situación causada por el proyecto Hidroituango. Las malas condiciones de los albergues improvisados en las afueras del corregimiento, así como la zozobra generada por la permanente situación de riesgo del río y la imposibilidad de trabajar, ha afectado sus derechos económicos, sociales, culturales y el disfrute a un ambiente sano para la vida.

La comunidad solicita la presencia del Estado para dar claridad a las responsabilidades por los daños ocasionados y la necesidad de concertar las acciones de compensación, indemnización, reubicación y restitución del territorio. Campesinos, barequeros y comerciantes plantean que existe un impacto en la economía por afectaciones a cultivos y al normal desarrollo de prácticas cotidianas sociales y económicas. Existe un impacto al tejido social, a las condiciones de confianza para invertir y para proyectar la habitabilidad en el territorio. A lo anterior se suma la agudización de la violencia que se está presentando en el Bajo Cauca antioqueño en donde se viene amenazando y atentando contra la vida y la integridad de los líderes y lideresas comunitarias.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.