COMUNICADO N°3 Presentadas acusaciones contra Pacific Energy

 

Ayer se presentaron acusaciones contra Pacific Rubiales, hoy se dará a conocer el veredicto


 

El día de ayer el Fiscal Francisco Ramírez Cuellar presentó las acusaciones contra Pacific Rubiales Energy, introduciendo testigos de las comunidades afectadas en la región de Puerto Gaitán Meta.

Hoy el cuerpo colegiado: Susana Deranger, Manuel Vega Vargas y Eduardo Leon Gomez, dará a conocer su veredicto sobre el conjunto de las pruebas aportadas en los casos de Anglo Gold Ashanti, Pacific Rubiales y su participación en el modelo de despojo.

Dentro de las acusaciones contra Pacific Rubiales, se encuentran, la sistemática violación del derecho a la libertad sindical, militarización del campo petrolero, incumplimiento de deberes constitucionales y prácticas antiéticas frente a los derechos colectivos y del medio ambiente, extralimitación e incumplimiento del marco ambiental autorizado por las autoridades competentes para el desarrollo de sus actividades, y sobre todo, aprovechamiento de la falta de control sobre fiscalización de producción y detrimento de los recursos públicos.

En la dinámica de seguir resaltando la forma ilegítima del actuar de las transnacionales en conjunto con el Estado colombiano, la discusión se enfatiza en la persecución y criminalización al sector obrero organizado, a través de grupos legales e ilegales, denunciando directamente a las fuerzas militares, policiales (específicamente el ESMAD), y los grupos paramilitares.

Uno de los casos más visibles de vulneración de derechos de Pacific Rubiales, es la del pueblo indígena Sikuani, cuyo resguardo “La Campana”, ubicado en cercanías del municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, está siendo afectado por la multinacional que se encuentra haciendo trabajos exploratorios sin consulta previa con la comunidad indígena. Esto sin contar con la contaminación de aguas de consumo producto de la exploración y explotación petrolera, causa de enfermedades crónicas de la piel, entre otras.

La sesión de ayer finalizo con el Fiscal Francisco Ramirez, quien presentó los alegatos finales para que el cuerpo colegio condene ética y políticamente a las empresas por:

Provocar una legislación minera – energética, ambiental, tributaria y laboral fiel a sus intereses económicos, en contravía del bienestar y desarrollo del país.

Violación de los derechos humanos, con asesinatos sistemáticos, amenazas, detenciones arbitrarias a los diferentes dirigentes de las organizaciones sociales de las comunidades.

Violación a la reglamentación mínima de preservación ambiental, ya que las multinacionales gracias a sus ambiciones han generado un gran desastre ambiental a los diferentes ecosistemas donde se ha implantado la extracción de recursos naturales

Grandes impactos a las etnias presentes en los territorios en donde hacen presencia las multinacionales, exterminio físico y cultural ETNOCIDIO

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.